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Concepto de Competencia laboral. Spencer y Spencer “ Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento.

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Presentación del tema: "Concepto de Competencia laboral. Spencer y Spencer “ Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de Competencia laboral

2 Spencer y Spencer “ Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo”. Levy Leboyer: “ Competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Estos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo y en situaciones de test. Ponen en práctica, de forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos” Concepto de Competencia

3 Le Boterf: “Un saber hacer o un saber actuar en forma responsable y validada en un contexto profesional particular, combinando y movilizando recursos necesarios ; conocimientos, habilidades, actitudes para lograr un resultado (producto o servicio) cumpliendo estándares o criterios de calidad esperados por un destinatario o cliente. Concepto de Competencia

4 Una competencia es una característica subyacente de un individuo, que está relacionada causalmente a un desempeño superior en un trabajo o situación. (Spencer & Spencer, 1993) “Intención” “Acción” “Resultados” Definición de competencia Características de personalidad Conducta Desempeño en el puesto de trabajo Motivo Rasgo Autoconcepto Destreza Conocimiento Desempeño Sobresaliente

5 Liderazgo Trabajo en equipo Comunicación Desarrollo de personas Planificación Algunas competencias

6 Grado en el que una competencia está desarrollada en las personas. Las personas pueden desarrollar sus competencias y subir de nivel. Las competencias podrían bajar de nivel luego de tiempo sin practicarla. Para subir de nivel es necesario tener: Motivación, Conocimiento y Oportunidad. Niveles de desarrollo

7 Perfil por competencia COMPETENCIASDCBA LiderazgoX ComunicaciónX PlanificaciónX ResponsabilidadX Iniciativa - AutonomíaX Trabajo en equipoX Modalidades de contacto/comunicaciónX Tolerancia a la presiónX POSICIÓN: ESPECIALISTA JUNIOR

8 LIDERAZGO

9 Diferencia entre Jefe y Líder Jefe Autoridad formal. El poder radica en su autoridad. Su forma de dirigir generalmente es directiva Líder Líder se distingue por sus competencias. Su poder de influencia se basa en como motiva al equipo. Su estilo de liderazgo puede ser flexible según sus colaboradores

10 COMPETENCIA: LIDERAZGO Es la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando la opiniones de los otros. Establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlas. Tener energía y transmitirla a otros. Motivar e inspirar confianza. Definición Martha Alles

11 Tener valor para defender o encarnar creencias, ideas y asociaciones. Manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización. Proveer coaching y feedback para el desarrollo de los colaborador Definición COMPETENCIA: LIDERAZGO


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