SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL ESCUELA F- 929 “11 DE SEPTIEMBRE”
Ley 20.248 Norma que entrega más recursos a los establecimientos educacionales que se financian con fondos del Estado y atienden a la población más vulnerable del país. Las comunidades educativas deben elaborar y ejecutar un Plan de Mejoramiento de los aprendizajes y la gestión institucional
Los establecimientos reciben SEP de acuerdo a la cantidad de alumnos(as) prioritarios que estudian en sus aulas. Desde pre – kínder a 5º básico. durante los próximos años se incorporarán el resto de los niveles de enseñanza básica.
¿Quiénes son prioritarios? Se consideran prioritarios a los niños y niñas que, debido a la situación socio económica de sus familias, tienen más dificultades para enfrentar el proceso de aprendizaje.
DATOS DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO Matrícula actual : 204 alumnos Cantidad de prioritarios: 86 alumnos, lo que representa el 42% de nuestra matrícula. Categoría de clasificación: Emergente Situación Plan de Mejora : Aprobado
PERCEPCION DE RESULTADOS con implementación de la SEP Han mejorado las condiciones institucionales, lo que se refleja en el buen funcionamiento y clima organizacional del Establecimiento. Se han instalado diversas prácticas pedagógicas en directa relación con el trabajo docente en el aula, tales como: Planificación clase a clase. Monitoreo permanente. Lecturas semanales. Monitoreo de velocidad y comp. lectora, entre otros.
¿Han mejorado los logros de aprendizaje? Se han observado avances significativos en Lenguaje y Comunicación, sobre todo lo relacionado con velocidad y fluidez lectora. Esto se ve reflejado en las actividades artístico-culturales (actos), donde se evidencia mejora en la lectura expresiva, declamaciones de poesías y en la presentación de pequeñas dramatizaciones.
EN RELACIÒN AL SUBSECTOR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿Han mejorado las condiciones institucionales de la escuela ? Se observa un notable avance con las prácticas instaladas, lo que se evidencia en el entusiasmo de los alumnos (as) y en el compromiso de profesores, padres y apoderados.
¿Han mejorado los logros de aprendizaje de los alumnos (as) con acciones ejecutadas en el subsector? Se observa una notable superación en la comunicación oral y expresiva a través de la interrelación de pares , el buen trato, el respeto hacia profesores y personal de la comunidad, donde se ha ido dejando de lado poco a poco el lenguaje soez. Se aprecia un gran avance en la fluidez lectora de los alumno (as) de 2º a 8º año básico, lo que se refleja en la participación de ellos en los actos internos, con lecturas de textos.
Acciones relevantes de los ámbitos de la GESTIÓN INSTITUCIONAL
Liderazgo: - Diseñar y consensuar acompañamiento al docente en el aula a través de Pautas de Observación. - Realización de entrevistas post visitas retroalimentando observaciones hechas. - Evaluación del Programa en Consejos Técnicos.
Gestión Curricular: - Consenso y aplicación de Modelo de Planificación clase a clase. - Aplicación al aula del Modelo. - Realización de Talleres de Planificación por ciclos. - Monitoreo al aula del uso de Modelo implementado. - Evaluación del instrumento de planificación utilizado.
Recursos: Inventario de recursos existentes. -Adquisición de recursos, tales como: fotocopiadora data o retroproyector, telón notebook insumos útiles de oficina y material de librería otros. Diseño y utilización de bitácora de uso de recursos. Organización y ejecución de gira de estudio (locomoción , alimentación, tour) Implementación de grupo de teatro escolar (vestimenta y maquillaje) Arriendo e implementación de oficina SEP comunal.
Convivencia: -Detección de habilidades , intereses y necesidades específicas de los alumnos (as) prioritarios y de bajo rendimiento académico. - Organización y ejecución de gira de estudio “Circuito Turístico Lota Sorprendente”. - Convivencias de camaradería interna ( día del alumno, del apoderado, del asistente educacional, del profesor, otras). - Entrega de estímulos a los mejores lectores de cada curso y a los primeros lectores de 1º año.
En relación a Gestión Institucional
¿Han mejorado las condiciones institucionales producto de la implementación de las actividades del Plan SEP ya ejecutadas? Se han mejorado a través de: - La Planificación. - La Ejecución de las Prácticas Pedagógicas. - La adquisición de recursos. - Actividades de reforzamiento. - Talleres de habilidades e intereses. - Incorporación de padres y apoderados al proceso educativo a través de talleres.
¿Han mejorado los logros de aprendizaje producto de la implementación de las actividades del Plan SEP ya ejecutadas? Se observan avances a través de: Monitoreo de la velocidad lectora. Mejor rendimiento en Lenguaje y Matemática 4º año en medición externa SIMCE comunal. Mejores rendimientos en subsectores fundamentales informados en Consejo de Evaluación Semestral. Entrega oportuna y permanente de contenidos con mayor uso de recursos en cada subsector.
A pesar de las acciones realizadas y de las prácticas establecidas institucionalmente, aún nos falta poner en práctica algunas acciones tales como: Diagnosticar, tabular y analizar los aprendizajes claves en Educ. Matemática tanto en prebásica como en el resto de los niveles de Educ. Básica ( a concretarse en noviembre próximo). Realizar y aplicar sesiones con especialistas en apoyo a otras necesidades de los alumnos (as) prioritarios.¿psicólogos, redes de apoyo
Informe Recursos Subvención Escolar Preferencial INGRESOS AÑO 2008 $6.685.449.- INGRESOS AÑO 2009 $9.628.845.- TOTAL INGRESOS $16.314.294.-
GASTOS DETALLE GASTOS CANCELAC HORAS EXT 460.051 CANCELAC HORAS EXT 460.051 IMPOSICIONES PREVISIONALES 68.654 312.887 77.689 FOTOCOPIADORA 1.666.000 UTILES ESCOLARES Y MATERIAL DE OFICINA (RESMAS Y OTROS) 483.953 EXT HORARIA 406330 103174 IMPTO UNICO 19994 406527 103171 19798
EXT HORARIA 406527 PROYECTOR(2) , TELÓN(2), TRÍPODE(2) 1356600 INSUMOS FOTOCOPIADORA 41650 TONER IMPRESORAS 79968 IMPRESORAS(2) , NOTEBOOK(1), PENDRIVE (3), INSUMOS FOTOCOPIADORA, IMPRESORAS) 1368732 IMPOSICIONES PREVISIONALES 103171 IMPTO UNICO 19798 411926 106529 20286 RESMAS CARTAS/OFICIO, UTILES ESCOLARES 108430 412121
IMPTO UNICO 20092 MARINA PARRA Y CIA LIMITADA 83300 SOC. COMERCIALIZADORA TECHNOLASER LTDA. 152023 EXT HORARIA 413316 IMPOSICIONES PREVISIONALES 105200 20225 ALIMENTACIÓN VIAJE A LOTA 109000 CIRCUITOS TURISTICO “LOTA SORPRENDENTE” 214200 LOCOMOCIÓN VIAJE A LOTA 160000 RESMAS CARTA/OFICIO, MATERIAL EDUC. ARTÍSTICA 108750 GÉNEROS VESTIMENTA TEATRO ESCOLAR 18275 MAYAS GIMNASIA ARTÍSTICA (TEATRO ESCOLAR) 103200 MAQUILLAJE Y ACCESORIOS (TEATRO ESCOLAR) 50950
TOTAL GASTOS AÑO 2008 – 2009 $ 10.229.026.- SALDO $ 6.085.268.- Observación: Los dineros corresponden a 1/3 del dinero total. Los 2/3 faltantes no se han liquidado, esperando su ingreso ya que nuestro Plan de Mejora fue aprobado sin objeción.
LA DIRECCIÓN Y PROFESORADO, AGRADECE SU ASISTENCIA A ESTA CUENTA PÚBLICA S.E.P.2009, LA QUE PERMITIÓ INFORMAR A LA COMUNIDAD SOBRE LOS AVANCES ALCANZADOS. MUCHAS GRACIAS