Claves para la mejora educativa: una lectura de las evaluaciones internacionales Santander, 3-5 julio, 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Advertisements

Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Plan Sectorial de Educación
Elaborado por Angelica Tapia
Subsecretaría de Educación Básica
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Yadira Zambrano Tavares Sistema.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
El Caso de los Estudiantes y las Metacognitivas
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Alexander Bain Irapuato
Unidad de Educación Especial Septiembre
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
MODELOS DE P.A PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Funciones del profesorado
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Reforma Educativa.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Instituto Mier y Pesado (1303)
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
Formación eTwinning Oferta para 2018 Diego Rojas,
La Pedagogía del Texto como modelo de adquisición de lenguas
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “A”
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Revisión Ministerial Anual ECOSOC Reunión Preparatoria Regional para América Latina y el Caribe “Principales Desafíos en Educación en América Latina y.
CONFERENCIA MAGISTRAL El valor de la evaluación externa Mtro. Juan Bravo Miranda Agencia de Calidad de la Educación (ACE, Chile)
Proyecto Integración Escolar
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Sentido y credibilidad Paulino Murillo Estepa
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Sexto Aniversario Agosto 8, 2008.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Reunión Preparatorias.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA Análisis de resultados en: Colegio Babilonia
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
Tema: APRENDIZAJE AUTÓNOMO. PROBLEMA APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTUDIANTES PASIVOS SIN MUCHA INICIATIVA SIN LA CAPACIDAD DE RETENER LO QUE APRENDEN EN EL AULA.
Plan Tecnológico de la Educación en Guinea Ecuatorial
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

Claves para la mejora educativa: una lectura de las evaluaciones internacionales Santander, 3-5 julio, 2017

Conclusiones y reflexiones Importancia de la evaluación como instrumento al servicio de la mejora de la educación Rasgos definitorios de una evaluación externa Evaluaciones externas nacionales e internacionales Las evaluaciones tienen sus limitaciones Importancia de tener una visión de futuro a la hora de tomar decisiones partiendo siempre de las fortalezas de nuestro sistema (profesionalidad de nuestros docentes, excelente integración de la inmigración, bienestar de los estudiantes) Importancia de la autonomía de los centros acompañada de la rendición de cuentas Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Conclusiones y reflexiones Calidad + equidad Centrarse en el aprendizaje de los alumnos Formación del profesorado Establecer fórmulas sistémicas de colaboración de docentes y centros Búsqueda de resultados estables y sostenibles Hemos aprendido sobre estrategias de éxito en otros países que pueden marcar líneas de trabajo adaptándolas a nuestra realidad: Estonia, Portugal, países asiáticos. No hay fórmulas mágicas o únicas Importancia de tener en cuenta las habilidades no cognitivas de tipo emocional y social para el desarrollo integral del alumno y la mejora de la educación Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Instituto Nacional de Evaluación Educativa ¡Muchas gracias! es.slideshare.net/INEE_MECD www.mecd.gob.es/inee educalab.es/inee blog.educalab.es/inee @educaINEE INEE MECD Instituto Nacional de Evaluación Educativa Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Paseo del Prado, 28, 4.ª planta ‒ 28014 Madrid (España) www.mecd.gob.es/inee blog.educalab.es/inee