"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Advertisements

LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Integración de lo aprendido.
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Guía para el maestro en secundaria
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Taller de Momentos de la Clase
Aspectos de los tres momentos
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Colegio Francés Pasteur
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Características del Diseño Curricular
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Portafolio de aprendizaje
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Área de Matemática.
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Las Unidades Didácticas
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Institucionalización
Segunda sesión de CTE. Fase ordinaria.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

"Concretizando Nuestra Planificación Curricular" LA SESIÓN DE APRENDIZAJE "Concretizando Nuestra Planificación Curricular"

¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es un Conjunto se situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar los aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica.

¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE? Son las interacciones que realizará el docente en la conducción del proceso de aprendizaje. Interacciones entre: Docente-estudiante. Estudiante-estudiante. Estudiante-objeto de estudio.

EJEMPLOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE De presentación de una situación problemática (Problematización) De recuperación de Información. Para la organización del trabajo. De procesamiento de la información. De reflexión y extracción de fenómenos y características. De síntesis. De reflexión lingüística. De recuperación de información. De actividades de indagación. De análisis. De producción.

CARACTERÍSTICAS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE CON SECUENCIA LÓGICA La Organización y el Orden de las actividades de aprendizaje. Que los conocimientos nuevos adquiridos sean Aplicables a la realidad. La Secuencialidad de los contenidos. Que sea Entendible. La Atención prioritaria a los Procesos Mentales. Orden cronológico por el grado de dificultad.

ELEMENTOS DE UN APRENDIZAJE ESPERADO ACCIÓN (Capacidad Específica) CONTENIDO BÁSICO (Temas) APRENDIZAJE ESPERADO

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE ¿CÓMO PLANIFICO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS MATERIALES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS NÚMERO DE PREGUNTAS ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL PROCESO COGNITIVO INDICADORES DE EVALUACIÓN CAPACIDADES ESPECÍFICAS. ACTITUDES. Según las

¿CUÁNTAS PARTES TIENE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? 1.- INICIO ¿Cómo comienzo mi sesión de aprendizaje? 2.- PROCESO ¿Cómo continuo mi sesión de aprendizaje? 3.- SALIDA ¿Cómo termino mi sesión de aprendizaje? PARTES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

LAS ACTIVIDADES SECUENCIALES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Las actividades secuenciales de una sesión de aprendizaje son: En el Inicio: 1.- La Motivación. 2.- La Exploración de Saberes Previos. En el Proceso: 3.- La Problematización. 4.- La Construcción. En la Salida: 5.- La Transferencia.

1.- La Motivación. Fomentar un ambiente adecuado en el aula, donde exista “ganas” de aprender. Se da durante toda la sesión de aprendizaje. Tipos de Motivación: a.- Motivación Intrínseca Motivación autónoma (Interior) b.- Motivación Extrínseca Motivación provocada (Exterior)

2.- La Exploración de Saberes Previos. El docente explora los conocimientos que el estudiante trae consigo.

3.- La Problematización. Es considerado como lo fundamental de un plan de sesión de aprendizaje. Activa los procesos mentales en el estudiante. Incidir por ej.en el uso del método Heurístico (Problemas del tipo ensayo). J. Piaget “Desequilibrio cognitivo” Lev. S. Vigotsky “Zona de desarrollo próximo”

4.- La Construcción. Es la fase en la cual el estudiante va adquiriendo los nuevos conocimientos (Aprendizaje Significativo). Tipos de Construcción: a.- La Construcción I Lo que el estudiante aprende por sí solo o con sus pares. b.- La Construcción II Lo que el docente fija como aprendizaje esperado en el estudiante.

5.- La Transferencia. Uso del conocimiento adquirido. Tipos de Transferencia: a.- Transferencia Guiada: Interviene (ayuda) el docente en la aplicación del nuevo conocimiento. Ejemplo: Práctica dirigida. b.- Transferencia Autónoma: Es cuando el estudiante aplica el nuevo conocimiento adquirido de forma personal e individual. Ejemplo: Evaluación, Extensión.

Evaluación Espacio de tiempo en el que se utilizan estrategias formales y específicas (instrumentos de evaluación) para determinar el logro de los aprendizajes esperados. Incluye en todos los casos las estrategias metacognitivas.

Extensión: Es la utilización de lo aprendido en situaciones nuevas de su vida cotidiana. Aplicación de lo aprendido a situaciones o temas relacionados.