PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS” ACADEMIA DE QUÍMICA Química 1 Bloque I: Estados de Agregación de la Materia (modelo de partícula de la materia, sus estados de agregación y los cambios de estado) “El uso de las prácticas de laboratorio como estrategia de enseñanza y aprendizaje para generar aprendizaje significativo” ¿QUÉ PASÓ?
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES (Ministerio de Educación del Perú (2016) PERTINENTES Actividades Estrategias Metodología INNOVADORAS SOSTENIBLES REPLICABLES ¿QUÉ SON? Hablar de BPD, como lo menciona el Ministerio de Educación del Perú (2016), es hablar del conjunto de actividades, estrategias y metodologías que aplica un docente para lograr aprendizajes significativos en sus alumnos; las cuales deben ser innovadoras, sostenibles, pertinentes y replicables. Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Para el Colegio de Bachilleres Perfil de Egreso Modelo Académico Marco Curricular Común INNOVADORAS SOSTENIBLES PERTINENTES REPLICABLES Actividades Metodología Estrategias APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL CB Hablar de BPD, como lo menciona el Ministerio de Educación del Perú (2016), es hablar del conjunto de actividades, estrategias y metodologías que aplica un docente para lograr aprendizajes significativos en sus alumnos; las cuales deben ser innovadoras, sostenibles, pertinentes y replicables. Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
PANORAMA GENERAL CONSOLIDA EL APRENDIZAJE DETONANTE LABORATORIO Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
CURIOSIDAD La persona aprende a lo largo del día (Martínez Rivera 2015) Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
Bloque I “Estados de agregación de la Materia” del programa de Química I y en específico modelo de partícula de la materia, sus estados de agregación y los cambios de estado (Juárez Martínez & cols) PRÁCTICA DE QUÍMICA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA BLOQUE I ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA Genéricas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributos: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. Competencia disciplinar Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. COMPETENCIAS
CONTENIDOS Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
DESARROLLO GRUPO 275 DE QUÍMICA I CON 26 ALUMNOS DEL TURNO VESPERTINO NIVEL ECONÓMICO Estudio socioeconómico 2014-B GRUPO 275 DE QUÍMICA I CON 26 ALUMNOS DEL TURNO VESPERTINO Martes de 16:00 a 18:00 hrs; Miércoles de 16: 00 a 17:00 hrs. CONTEXTO EXTERNO UBICACIÓN TRIBUS URBANAS Laboratorio CONTEXTO INTERNO Biblioteca Patios Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
Honey-Alonso/Estilos de Aprendizaje CONTEXTO INTERNO Curva ideal CUESTIONARIO CHEA Honey-Alonso/Estilos de Aprendizaje ESTILOS DE APRENDIZAJE Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
La práctica de Laboratorio como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿QUÉ ESTRATEGIA SE DEBE IMPLEMENTAR PARA DAR RESPUESTA A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE? La práctica de Laboratorio como estrategia de enseñanza y aprendizaje
PROCEDIMIENTO FASE DE APERTURA ¿QUÉ PASARÁ? Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
Identificar los estados de agregación y sus posibles cambios Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
3 FASE DE DESARROLLO Biblioteca Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
FORMATIVA Sólido Líquido Gaseoso Fusión T Evaporación Sublimación Solidificación Condensación Deposición FORMATIVA Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
Lineamientos para el informe Muestra Comercial Lista de cotejo Lineamientos para el informe Guía de Observación Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
RETROALIMENTACIÓN FASE DE CIERRE Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
RESULTADOS Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
COMPETENCIAS GENÉRICAS (ATRIBUTOS) Y DISCIPLINARES Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
ÁREAS DE MEJORA CONCLUSIONES Formación continua: ambientes de aprendizaje, manejo de grupos, adolescencia y evaluación por competencias. ÁREAS DE MEJORA CONCLUSIONES BPD Perfil de egreso MCC Modelo Educativo Estrategias Actividades Metodologías Permiten el desarrollo SABER HACER SER CONVIVIR COMPETENCIAS Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro
GRACIAS