PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características del estudiante en línea Debe tener una mente abierta para compartir experiencias de vida, trabajo y educativas, como parte de su proceso.
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
TEMA 1. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LAS TIC
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Docente: Oscar Juvenal Durán Reyes. Asignatura: QUÍMICA I
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Diplomado en Educación Superior
Aprendizajes desde la Química
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN
Currículo por competencias
Los Estados de la Materia.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
Instituto Canadiense Clarac
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
MÓDULO V DETERMINA LAS REMUNERACIONES AL CAPITAL HUMANO DE LA ORGANIZACIÓN DETERMINA REMUNERACIONES DEL PERSONAL EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS (64 Horas)
en Consejo Técnico Consultivo”
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
Modelo Instruccional Dick & Carey
Competencias genéricas
Propuesta de Formación del
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
CAMPO DISCIPLINAR MATERIA COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA GENERICA APRENDIZAJE ESPERADO COMUN COMPETENCIA S DOCENTES.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”   ACADEMIA DE QUÍMICA Química 1 Bloque I: Estados de Agregación de la Materia (modelo de partícula de la materia, sus estados de agregación y los cambios de estado) “El uso de las prácticas de laboratorio como estrategia de enseñanza y aprendizaje para generar aprendizaje significativo” ¿QUÉ PASÓ?

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES (Ministerio de Educación del Perú (2016) PERTINENTES Actividades Estrategias Metodología INNOVADORAS SOSTENIBLES REPLICABLES ¿QUÉ SON? Hablar de BPD, como lo menciona el Ministerio de Educación del Perú (2016), es hablar del conjunto de actividades, estrategias y metodologías que aplica un docente para lograr aprendizajes significativos en sus alumnos; las cuales deben ser innovadoras, sostenibles, pertinentes y replicables. Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Para el Colegio de Bachilleres Perfil de Egreso Modelo Académico Marco Curricular Común INNOVADORAS SOSTENIBLES PERTINENTES REPLICABLES Actividades Metodología Estrategias APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL CB Hablar de BPD, como lo menciona el Ministerio de Educación del Perú (2016), es hablar del conjunto de actividades, estrategias y metodologías que aplica un docente para lograr aprendizajes significativos en sus alumnos; las cuales deben ser innovadoras, sostenibles, pertinentes y replicables. Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

PANORAMA GENERAL CONSOLIDA EL APRENDIZAJE DETONANTE LABORATORIO Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

CURIOSIDAD La persona aprende a lo largo del día (Martínez Rivera 2015) Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

Bloque I “Estados de agregación de la Materia” del programa de Química I y en específico modelo de partícula de la materia, sus estados de agregación y los cambios de estado (Juárez Martínez & cols) PRÁCTICA DE QUÍMICA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA BLOQUE I ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA Genéricas 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributos: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.   Competencia disciplinar Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. COMPETENCIAS

CONTENIDOS Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

DESARROLLO GRUPO 275 DE QUÍMICA I CON 26 ALUMNOS DEL TURNO VESPERTINO NIVEL ECONÓMICO Estudio socioeconómico 2014-B GRUPO 275 DE QUÍMICA I CON 26 ALUMNOS DEL TURNO VESPERTINO Martes de 16:00 a 18:00 hrs; Miércoles de 16: 00 a 17:00 hrs. CONTEXTO EXTERNO UBICACIÓN TRIBUS URBANAS Laboratorio CONTEXTO INTERNO Biblioteca Patios Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

Honey-Alonso/Estilos de Aprendizaje CONTEXTO INTERNO Curva ideal CUESTIONARIO CHEA Honey-Alonso/Estilos de Aprendizaje ESTILOS DE APRENDIZAJE Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

La práctica de Laboratorio como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿QUÉ ESTRATEGIA SE DEBE IMPLEMENTAR PARA DAR RESPUESTA A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE? La práctica de Laboratorio como estrategia de enseñanza y aprendizaje

PROCEDIMIENTO FASE DE APERTURA ¿QUÉ PASARÁ? Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

Identificar los estados de agregación y sus posibles cambios Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

3 FASE DE DESARROLLO Biblioteca Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

FORMATIVA Sólido Líquido Gaseoso Fusión T Evaporación Sublimación Solidificación Condensación Deposición FORMATIVA Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

Lineamientos para el informe Muestra Comercial Lista de cotejo Lineamientos para el informe Guía de Observación Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

RETROALIMENTACIÓN FASE DE CIERRE Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

RESULTADOS Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

COMPETENCIAS GENÉRICAS (ATRIBUTOS) Y DISCIPLINARES Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

ÁREAS DE MEJORA CONCLUSIONES Formación continua: ambientes de aprendizaje, manejo de grupos, adolescencia y evaluación por competencias. ÁREAS DE MEJORA CONCLUSIONES BPD Perfil de egreso MCC Modelo Educativo Estrategias Actividades Metodologías Permiten el desarrollo SABER HACER SER CONVIVIR COMPETENCIAS Todas las imágenes y videos fueron obtenidos desde google imagen y youtube sin fines de lucro

GRACIAS