Currículo por competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Currículo por competencias
Advertisements

CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje basado en competencias
César Martín Agurto Castillo
Segundo ciclo. Ciencias naturales/Ciencias sociales BICIENCIA 4, 5 y 6
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Competencias Genéricas
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Actividad 0.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Enfoque pedagógico para la diversidad
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Los enfoques transversales
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Segundo ciclo MANUAL NODOS 4, 5 y 6 Novedad 2017
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Escuela Normal de Naucalpan
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ESPAÑOL.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Clave de Incorporación: 1334
Competencias genéricas
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

Currículo por competencias Maestría en Educación Superior

Enfoques curriculares

Competencias

Falso o verdadero ¿Quién mucho sabe es más competente?

La inteligencia es igual a la competencia

La competencia no se enseña es un atributo de cada persona

Resolver problemas significa ser competente

El trabajo por competencias en educación es un nuevo paradigma educativo

Pasos para diseñar una materia o programa por competencias

Paso 1 Identificar las competencias generales y específicas

Competencias Genéricas Capacidad de aprender Capacidad de resolver problemas Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas Capacidad de trabajar en forma autónoma Trabajo en equipo Habilidad para el diseño y gestión de proyectos Conocimiento de una segunda lengua

Carrera de Historia Obtener e interpretar información de diferentes fuentes históricas y de bibliografía específica. Organizar información de diferentes fuentes históricas y de bibliografía específica. Articular conceptos y nociones básicas provenientes de la Historia y de las Ciencias Sociales. Reconocer críticamente en las distintas posturas y versiones de la Historia, bases ideológicas y planteos historiográficos diversos.

Carrera de Filosofía Abordar textos filosóficos que tratan problemáticas relevantes desde el punto de vista social y cultural. Utilizar habilidades básicas del pensamiento que le permitan argumentar y producir ideas con claridad y coherencia. Respetar las convicciones personales de los demás en lo tocante a las concepciones del mundo y de la vida.

Carrera Ciencias de la Educación Comprender las relaciones entre los elementos de la realidad educativa con el contexto histórico y social. Vincular teoría y práctica mediante la identificación de problemáticas educativas desde la perspectiva del alumno. Demostrar habilidades de pensamiento que aseguren un aprendizaje significativo en las distintas áreas disciplinares de la carrera.

Paso 2 Identificar los indicadores para el logro de cada competencia

Ejemplo Competencia Indicadores Comprender las relaciones entre los elementos de la realidad educativa con el contexto histórico y social. • Identifica los elementos claves de todo modelo educativo (alumno-docente-contenidos-contexto-fines-recursos-etc) y sus relaciones. • Identifica problemáticas actuales de la escuela. • Reconoce la relación de la realidad educativa con el contexto histórico y social. • Valora el rol docente en el contexto educativo y social actual.

Competencia Indicador Vincular teoría y práctica mediante la identificación de problemáticas educativas desde la perspectiva del alumno. • Reflexiona sobre su propia biografía escolar • Describe realidades educativas diferentes a la suya en diversos contextos • Reconoce los diversos significados que docentes y alumnos otorgan a su experiencia escolar. • Propone alternativas sencillas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje