Educación General Básica PREPARATORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTE CURRICULAR 2016 No es una nueva reforma, es la integración sistemática de todos los elementos para formar un todo ordenado y coherente.
Advertisements

JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA CURRICULAR
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Competencias Ciudadanas
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Niveles de Concreción Curricular
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Enfoques pedagógicos.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Competencias genéricas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Elaboración de un diseño curricular
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Educación General Básica PREPARATORIA

¿Qué es Currículo? Características principales Es el proyecto educativo de un país. Conocimientos obligatorios básicos para estudiantes del sistema educativo ecuatoriano. Debe ser bien fundamentado, técnico, coherente, ajustado a neces. Aprendizaje. La función es informar a los docentes: qué, cómo, cuándo, dónde, enseñar /evaluar Debe estar adaptado a necesidades y realidades. Debe promover respeto, tolerancia, afecto y un clima escolar propicio. Incluye: Intenciones educativas Pautas de acción u orientaciones ¿Qué es Currículo? Características principales

¿Qué es Currículo? Características principales Incluye sistemas, niveles (inicial, básico, bachillerato), subniveles, modalidades (presencial, semi, a distancia) Responde a un fundamento legal (LOEI, Constitución), pedagógico, epistemológico. Educación de calidad y calidez: Pertinente, adecuada, contextualizada, articulada. Desde una visión de estado plurinacional e intercultural. Objetivo: Mejorar los procesos educativos (centro el sujeto que aprende) ¿Qué es Currículo? Características principales

Reformas Curriculares 1996 No articulaba contenidos y destrezas, no incluía la evaluación. 2010 EGB 2011 BGU Se requiere un currículo más abierto y flexible. Se debe establecer un horizonte a alcanzar. Reformas Curriculares Perfil de salida del bachillerato Se irán adquiriendo en EGB Capacidades y responsabilidades Se define a partir de tres valores: justicia, innovación, solidaridad

Estructura del Currículo Currículo EGB Áreas de conocimiento Bloques curriculares (subniveles) Se ordena en torno a objetivos Destrezas con criterio de desempeño Orientaciones metodológicas Criterios de evaluación Indicadores de evaluación Recursos, mapas de contenidos Glosario, matrices de progresión de objetivos y de criterios de evaluación Estructura del Currículo Conocimientos, habilidades y actitudes Se describen aprendizajes indispensables y deseables Consecución a objetivos generales del área al fin EGB: expresados en términos de capacidades Secuencian el aprendizaje, evalúan el logro progresivo del perfil de salida Agrupan y secuencian el aprendizaje de 1 EGB a 3BGU Lengua y Literatura Matemáticas Inglés Ciencias Naturales Estudios Sociales Educación Física Educación Cultural y Artística Desarrollo de operaciones mentales complejas: gradual, poco a poco, de lo simple, a lo complejo y a lo abstracto.

Principios para el desarrollo del currículo Operación mental: Acción interiorizada que modifica el conocimiento, se construye en el intercambio entre pensamiento y acción exterior. Son el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que recibimos”. Así,  el acto mental se analiza en función de las estrategias que emplea la persona para … Identificación, diferenciación, representación mental, transformación mental. Evocar o recordar (comparar, clasificar) Codificación (establecer símbolos) / Descodificar (interpretarlos) Análisis – Síntesis / Inferencia (deducir y crear nueva información) Razonamiento (lógico, hipotético, analógico...) Pensamiento divergente (relaciones nuevas, soluciones nuevas y originales) pensamiento convergente (dominio de datos) Principios para el desarrollo del currículo

Principios para el desarrollo del currículo Currículo diseñado mediante destrezas con criterio de desempeño. Apuntan a que los estudiantes movilicen e integren los conocimientos, habilidades y actitudes. Se requiere aplicar operaciones mentales complejas. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento. Se necesita una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento (conexiones entre áreas). Implementar tareas motivadoras que partan de situaciones-problemas reales y se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante. Las instituciones desarrollarán métodos adecuados para atender a la diversidad. Metodologías centradas en la actividad y participación de los estudiantes, alcanzando el máximo desarrollo de capacidades. Imprescindible la participación de toda la comunidad educativa, sobre todo de las familias. Principios para el desarrollo del currículo

Elementos del Currículo Aprendizajes básicos imprescindibles: mínimos obligatorios para la promoción escolar Criterios de evaluación: tipo y grado de aprendizaje que se espera alcance un estudiante. Bloques curriculares: agrupaciones de aprendizajes básicos, definidos en términos de destrezas. Objetivos generales del área: cubren un conjunto de aprendizajes del área. Objetivos integradores de subnivel Objetivos de área por subnivel Orientaciones para la evaluación: recomendaciones Perfil del Bachillerato ecuatoriano Aprendizajes básicos: asociados a capacidades, madurez, procesos formativos posteriores. Aprendizajes básicos deseables: si no se alcanzan pueden lograrse después. Elementos del Currículo Destrezas con criterio de desempeño: aprendizajes básicos, incluyen contenidos, habilidades y actitudes. Niveles: inicial, básica y bachillerato. Subniveles EGB: preparatoria, elemental, media y superior. Indicadores de evaluación: dependen de los criterios, son descripciones de los logros de aprendizaje.

Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria: primer grado, para niños de 5 a 6 años de edad. Docentes deben observar y evaluar continuamente el desarrollo integral de sus estudiantes y diseñar estrategias que aseguren el logro de las metas de aprendizaje. Estas estrategias deberán ser lúdicas y provocar disfrute en los niños y las niñas, de tal manera que su inicio en la escolaridad sea placentero y motivante. Se trabaja en torno a tres documentos curriculares: Currículo integrador: desarrollo de aspectos cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos y afectivos de los estudiantes. Currículo específico para el área de Educación Cultural y Artística Currículo de Educación Física Educación General Básica Preparatoria

Fundamentos pedagógicos del currículo Desarrollo afectivo Ejes de desarrollo y aprendizaje Campos de desarrollo Ámbitos de desarrollo y aprendizaje Espacios curriculares Fundamentos pedagógicos del currículo Necesidades e intereses Potencialidades Contexto cultural y lengua Características de personalidad Ritmo y estilo de aprendizaje DESARROLLO INTEGRAL Promover oportunidades de aprendizaje, ambientes ricos y diversos, con calidez, afecto e interacciones positivas, la estrategia pedagógica principal es la ACTIVIDAD LÚDICA. Desarrollo cognitivo Desarrollo social Todos los niños son seres biopsicosociales, únicos e irrepetibles, actores del proceso de E-A Desarrollo físico Desarrollo psicomotriz Desarrollo personal y social Descubrimiento natural y cultural Expresión y comunicación Identidad y autonomía Convivencia Descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural Relaciones lógico-matemáticas Comprensión y expresión oral y escrita Comprensión y expresión artística Expresión Corporal

Criterios de evaluación Eje de desarrollo personal y social: proceso de construcción de la identidad del niño, autonomía, autoestima, identidad, adaptación, socialización. Eje de descubrimiento del medio natural y cultural: descubrimiento del mundo exterior. Eje de expresión y comunicación: desarrollo de la capacidad comunicativa y expresiva. Ejes de desarrollo y aprendizaje Identidad y autonomía: autoconocimiento Convivencia: socialización Descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural: indagación Relaciones lógico-matemáticas: características, agrupaciones, estimaciones, mediciones, etc. Comprensión y expresión oral y escrita: familiaridad con textos orales y escritos, no manejo de código alfabético, juegos lingüísticos. Compresión y expresión artística: plástica visual, música, teatro. Expresión corporal: actividades corporales (Educación Física) Ámbitos Capacidades asociadas al ámbito de conocimiento, prácticas y experiencias del área, contribuyen al perfil de salida del BGU. Objetivos Aprendizajes imprescindibles Aprendizajes básicos deseables Aprendizajes Destrezas con criterio de desempeño Criterio de evaluación Orientaciones metodológicas para la evaluación del criterio. Objetivos generales del área que se evalúan Elementos del perfil de salida a los que se contribuye Destrezas con criterio de desempeño a evaluar Indicadores para la evaluación del criterio Criterios de evaluación

Conversación Intereses sobre el tema Registrar lo aprendido