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AJUSTE CURRICULAR 2016 No es una nueva reforma, es la integración sistemática de todos los elementos para formar un todo ordenado y coherente.

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1 AJUSTE CURRICULAR 2016 No es una nueva reforma, es la integración sistemática de todos los elementos para formar un todo ordenado y coherente

2 LEGALIDAD CARACTERÍSTICAS FUNCIONES
Expresa el Proyecto educativo del País, con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y ciudadanos Plasman las intenciones educativas del País señalan las pautas de acción u orientación sobre cómo proceder para hacer realidad las intenciones y comprobar que se han alcanzado Art. 26 de la Const. La educación es derecho de la persona y deber del Estado. Sólido. Bien fundamentado. Técnico. Coherente Ajustado a las necesidades. Contar con recurso mínimos para implementar y alcanzar las intenciones. Garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. S E EL CURRICULO El centro del proceso educativo es la persona que aprende. La LOEI, 2. w, garantiza la educación de calidad, calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada a toda persona. LEGALIDAD CARACTERÍSTICAS Art. 19 de la LOEI, diseñar y aplicar un currículo nacional obligatorio FUNCIONES Informar a los docentes sobre que se quiere conseguir. Proporcionar pautas de acción y orientación sobre como conseguirlo. Construir un referente sobre la rendición de cuentas sobre el S.E. y las evaluaciones sobre la calidad del sistema

3 REFORMAS CURRICULARES PRECEDENTES 3
2 DE EDUCACIÒN GENERAL BASICA 3 1 del BACHILLERATO El acuerdo ministerial crea el Bachillerato General Unificado. Se busca brindar una formación acorde a la edad y termina con las especializaciones Reforma de 2011 Inicia un fortalecimiento y actualización curricular, la cual parte de los principios de la pedagogía crítica. Considera al estudiante principal protagonista de la enseñanza y aprendizaje. Se aplica desde el 343 de la Constitución y 2 de LOEI Reforma de2009 Entrega lineamientos curriculares, destrezas fundamentales, contenidos obligatorios por año y recomendaciones metodológicas generales. La debilidad esta en que no hay articulación y carece de criterios de evaluación Reforma de 1996 Se concretan en el actual ajuste curricular (2016) Brindar mejores herramientas para la atención a la diversidad, de acuerdo al artículo 10 de la LOEI

4 CONCRETAN EL AJUSTE CURRICULAR 2016
Criterio de docentes nacionales y expertos internacionales Docentes, padres de familia, alumnos y representantes del sector productivo Investigación: uso y percepción del currículo, 2013 Estudio comparativo de modelos curriculares Se hizo con Prácticas exitosas de aula Monitoreo realizado de mayo de 2011 a noviembre de 2012, sobre la propuesta de 2010 Revisar el perfil de salida del bachillerato Rigor epistemológico Llevó a Mediante REVISIÓN DEL CURRICULO EN LOS DOS NIVELES AVANCE DE LA CIENCIA, INTERESES Y NECESIDADES DEL PAÍS INFORMACÓN PROPORCIONADA POR DOCENTES 3 CAMINOS CONDUJERON AL AJUSTE CURRICULAR

5 Adquiridos por el estudiante En el transito de niveles y subniveles
J.1. Comprendemos las necesidades y potencialidades de nuestro país y nos involucramos en la construcción de una sociedad democrática, equitativa e inclusiva. J.2. Actuamos con la ética, generosidad , integridad, coherencia y honestidad en todos nuestros actos. J.3. Procedemos con respeto y responsabilidad con nosotros y con los demás personas, la naturaleza y con el mundo de las ideas. Cumplimos nuestras obligaciones y exigimos la observación de nuestros derechos. J.4. Reflejamos y reconocemos nuestras fortalezas y debilidades para ser mejores seres humanos en la concepción de nuestro plan de vida. Conjunto de actitudes JUSTICIA Adquiridos por el estudiante I.1. Tenemos iniciativas creativas, actuamos con pasión, mente abierta y visión de futuro, asumimos liderazgos auténticos , procedemos con proactividad y responsabilidad en la toma de decisiones y estamos preparados para enfrentar los riesgos que el emprendimiento conlleva. I.2. Nos movemos por la curiosidad intelectual, indagamos la realidad nacional y mundial, reflexionamos y aplicamos nuestros conocimientos interdisciplinarios para resolver problemas en forma colaborativa e interdependiente aprovechando todos los recursos e información posibles. I.3. Sabemos comunicarnos de manera clara con nuestra lengua y en otras, utilizamos varios lenguajes como el numérico, el digital, el artístico y el corporal; asumimos con responsabilidad nuestros discursos. I.4. Actuamos de manera organizada, con autonomía e independencia; aplicamos el razonamiento lógico, crítico y complejo; y practicamos la humildad intelectual en un aprendizaje a lo largo de la vida. 3 valores INNOVACIÓN PERFIL DE SALIDA DEL BACHILLERATO En el transito de niveles y subniveles S.1. Asumimos responsabilidad social y tenemos capacidad de interactuar con grupos heterogéneos, procediendo con comprensión empatía y tolerancia. S.2. Construimos nuestra identidad nacional en busca de un mundo pacífico y valoramos nuestra multiculturalidad y multietnicidad , respetando las identidades de otras personas y pueblos. S.3. Armonizamos lo físico e intelectual; usamos nuestra inteligencia emocional para ser positivos, flexibles, cordiales y autocríticos. S.4. Nos adaptamos a las exigencias de un trabajo en equipo en el que comprendemos la realidad circundante y respetamos las ideas y aportes de las demás personas. SOLIDARIDAD

6 UN CURRICULO ORGANIZADO POR ÁREAS
El currículo esta organizado en 8 áreas, con sus respectivas asignaturas; los aprendizajes que se hagan de ellas, lleva a alcanzar el perfil de salida en la EGB como en el BGU. ÁREAS DE CONOCIMIENTO ASIGNATURAS PARA EGB ASIGNATURAS PARA BGU Lengua y Literatura Lengua Extranjera Inglés Matemática matemática Ciencias Naturales Química Biología Física Ciencias Sociales Estudios Sociales Historia Filosofía Educación para la ciudadanía Educación Física Educación Cultural y Artística Interdisciplinariedad Emprendimiento y Gestión

7 Las áreas se estructuran en subniveles organizando los aprendizajes en bloques curriculares.
El bloque agrupan y secuencian aprendizajes que abarca desde 1EGB hasta 3BGU, constituyéndose en una división longitudinal del área. AREAS Los aprendizajes se ordenan en torno a los objetivos de cada subnivel de EGB y marcan la secuencia para el logro de los objetivos generales del área al culminar el BGU. Los objetivos están expresados en términos de capacidades que se pretende alcanzar y son el núcleo sobre el que se articula todos los elementos del currículo. APRENDIZAJES CARACTERISTICSAS DEL AJUSTE CURRICULAR Permite mayores grados de flexibilidad y apertura curricular, se acerca la propuesta a los intereses y necesidades de los estudiantes, permite una adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje. Se atiende realmente a la diversidad en las aulas, tal como lo establece la normatividad. Este diseño se acerca a la institución por medio del PEI y su correspondiente Proyecto Curricular Institucional (PCI) y los docentes que han de negociar los contenidos en el aula atendiendo a los intereses y necesidades de sus estudiantes. ORGANIZACIÓN CURRICULAR

8 La introducción comprende
ELEMENTOS DEL CURRICULO Perfil de salida Fundamentos epistemológicos y pedagógicos. Bloques curriculares. Objetivos generales del área, comprende Matriz de progresión de los objetivos del área. Matriz de progresión de los criterios de evaluación. Mapa de contenidos conceptuales. Glosario y recursos para el trabajo en el aula Objetivos integradores de los subniveles La introducción comprende Objetivos generales de cada una de las áreas Configura el área Caracteriza Define Configura el área Caracteriza Define Objetivos específicos de las áreas y asignaturas para cada subnivel Introducción Al área Concreción del área por subniveles Mapa de contenidos conceptuales Indicadores de evaluación que secuencian y concretan los estándares Contenidos expresados en destrezas Orientaciones metodológicas y ejemplificación de tareas Describen los aprendizajes imprescindibles y deseables a alcanzar en cada área Orientaciones metodológicas Criterios de evaluación, presentan el desarrollo curricular del área Contenidos expresados en destrezas y estructurados en bloques disciplinares Criterios e indicadores de evaluación Los objetivos específicos del área para el subnivel Contribución del subnivel a los objetivos generales del área

9 Perfil de salida Objetivos generales de las áreas
Objetivos integradores del BGU Objetivos del área en BGU Objetivos integradores del Básica Superior Objetivos del área en Básica Superior Objetivos integradores del Básica Media Objetivos del área en Básica Media Objetivos integradores del Básica Elemental Objetivos del área en Básica Elemental Objetivos integradores del Básica Preparatoria Objetivos del área en Básica preparatoria Destrezas con criterio de desempeño para cada área y cada subnivel organizadas en bloques curriculares Criterios e indicadores de evaluación por subnivel

10 PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO
Importancia a las destrezas con criterio de desempeño, las cuales apuntan a que el estudiante movilice, relacione e integre habilidades y actitudes, aplicando operaciones mentales complejas, con sustento en esquemas de conocimiento, para que sean capaces de acciones adaptativas a la situación y transfieran acciones similares a los contextos de vida real. Las destrezas se las adquiere dentro de un proceso de desarrollo y son modificables en la medida en que se van alcanzando mayores niveles de desempeño. Trabajar en el aula desde la visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento, resaltando las conexiones entre las diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global del fenómeno estudiado. Las tareas deben ser motivadoras, trazarlas desde situaciones –problemas reales y adaptables a las ritmos y estilos de aprendizaje; deben favorecer el aprender por sí mismos y trabajar en equipo. Involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso formativo, tanto en los aprendizajes formales como en los no formales. Contextualizar los aprendizajes a través de la consideración de la vida y de los recursos del medio cercano como instrumento para relacionar la experiencia de los estudiantes con los aprendizajes escolares. Potenciar las diversas fuentes de información y estudio presente en la sociedad del conocimiento; concienciar sobre los temas y problemas que afectan a las personas y al mundo globalizado. Poner en valor la contribución de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas al desarrollo de la humanidad y cuales son los efectos en el contexto más cercano. PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO

11 ORIENTACIONES METODOLOGICAS
Metodología centrada en la actividad y participación, que contribuya al pensamiento racional y crítico; al trabajo individual y cooperativo en el aula; debe implicar lectura e investigación. La lectura es fundamental en el desarrollo de las capacidades, en todo debe estar la lectura. 3. Emplear e implicar de manera habitual las tecnologías en el proceso educativo, como instrumentos facilitadores. 6. El objetivo de la enseñanza es alcanzar el máximo desarrollo de capacidades y no adquirir de manera aislada destrezas en las áreas; la destreza es instrumento para facilitar el aprendizaje ORIENTACIONES METODOLOGICAS 4. En los tres subniveles de educación general básica se debe integrar en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del estudiante. 7. El aprendizaje debe desarrollar en el estudiante una variedad de procesos cognitivos, tales como: identificar, analizar , reconocer, asociar, reflexionar, razonar , deducir, inducir, decidir, explicar , crear, relacionar, identificar, inferir, argumentar, etc. 5. Los docentes deben trabajar en equipo para facilitar el enfoque interdisciplinar, así alcanzar el aprendizaje de capacidades y responsabilidades.

12 AUTONOMÍA DE LA IE PARA CONCRETAR EL CURRICULO
Adaptaciones a las necesidades de los estudiantes y a las características específicas de su contexto social y cultural AUTONOMÍA DE LA IE PARA CONCRETAR EL CURRICULO Los equipos docentes de cada subnivel y nivel, con la junta académica desarrollaran las programaciones didácticas de las áreas, mediante la concreción de los distintos elementos que configuran el currículo, incluir las distintas medidas de atención a la diversidad, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Las unidades didácticas integradas partirán de las necesidades y características del alumnado, además deben recoger los criterios de evaluación, contenidos, objetivos y su contribución al logro del perfil de salida secuenciadas de forma coherente con el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Las programaciones didácticas se atenderán a la concreción curricular del PEI. La IE establece la secuencia adecuada del currículo para cada curso. El profesorado de la IE desarrollará sus actividades de acuerdo con las programaciones didácticas elaboradas. Las áreas que componen el currículo se podrán integrar en ámbitos de experiencia, para facilitar un planteamiento integrado y relevante de los procesos de E-A, el cual debe estar en el PEI, pero se debe mantener la evaluación diferenciada de las distintas áreas del currículo que compone dicho ámbito, así como el horario lectivo. La IE podrá ofertar algún área adicional a las planteadas en el currículo, debe ser impartida con recursos propios y este aprobada en el PEI.

13 REFUERZO ACADÉMICO Y ACCIÓN TUTORIAL
Según Comprende Artículo 208 del RLOEI, le corresponde a la IE diseñar e implementar Planes de Refuerzo (PR) y Acción Tutorial (AT) a. Clases de refuerzo lideradas por el docente que enseña la asignatura u otro docente que enseñe la misma asignatura. b. Tutorías individuales con el docente que regularmente enseña la asignatura u otro docente c. Tutorías individuales con un psicólogo educativo o experto según las necesidades educativas de los estudiantes. d. Cronograma de estudio que el estudiante debe cumplir en casa con ayuda de la familia Esto debe estar en el PEI y cada año se deben actualizar según necesidades y características de los estudiantes

14 40 minutos hora pedagógica Horas institucionales IE tiene autonomía
Organizativa y pedagógica CARGA HORARIA 40 minutos hora pedagógica 45 horas, incluye: refuerzo, apoyo educativo y acción tutorial B.TÉCNICO Incrementar horario electivo de las áreas instrumentales Horas institucionales BGU EGB 40 horas incluida la formación complementaria 35 horas pedagógicas semanales IE tiene autonomía

15 PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS
GOBIERNO ESCOLAR Hace seguimiento a los compromisos educativos y de convivencia suscritos entre la familia, la comunidad y la IE PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS PEI Debe incrementar procedimientos para la integración de las familias y la comunidad, al ámbito escolar Y ejerzan la colaboración y corresponsabilidad en el proceso educativo del hijo

16 Aprendizajes básicos imprescindibles
ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRICULO Aprendizajes básicos deseables BLOQUES CURRICULARES Criterios de evaluación EVALUACIÓN Indicadores de evaluación Orientaciones para la evaluación DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO 1. De 0 a 3 años Inicial NIVELES 2. De 3 a 5 años EGB NIVELES Y SUBNIVELES EDUCATIVOS BGU Elemental SUBNIVELES Medio Superior Objetivos generales del área OBJETIVOS Objetivos integradores de subniveles Objetivos de área por subnivel PERFIL DEL BACHILLERATO ECUATORIANO

17 BÁSICOS IMPRESCINDIBLES
Son los aprendizajes cuya adquisición por parte de los estudiantes en un determinado nivel o subnivel se considera necesaria por estar asociados a: 1.un ejercicio de la ciudadanía BÁSICOS 2. la consecución de una “madurez” personal en sus diferentes vertientes cognitiva, afectiva, emocional, de relaciones interpersonales y social. 3. la capacidad de las personas para construir y desarrollar un proyecto de vida personal y profesional BÁSICOS IMPRESCINDIBLES 4 la posibilidad de acceder a los procesos formativos y educativos posteriores con garantías de éxito Son los aprendizajes que es preciso adquirir al término del subnivel de referencia. Se trata de aprendizajes mínimos obligatorios para la promoción escolar, ya que, si no se logran en los niveles en los que se promueven, son muy difíciles de alcanzar en momentos posteriores. APRENDIZAJES Son aquellos aprendizajes que, aun contribuyendo de forma significativa y destacada al desarrollo personal y social del alumnado, no comportan los riesgos ni tienen las implicaciones negativas de los anteriores en caso de no alcanzarse en los niveles educativos de referencia; además, son aprendizajes que pueden lograrse o “recuperarse” con relativa facilidad en momentos posteriores. BÁSICOS DESEABLES

18 Son agrupaciones de aprendizajes básicos, definidos en términos de destrezas con criterios de desempeño referidos a un subnivel/nivel . Los bloques curriculares responden a criterios epistemológicos, didácticos y pedagógicos propios de los ámbitos de conocimiento y de experiencia que abarcan las áreas curriculares. BLOQUES CURRICULARES DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Son los aprendizajes básicos que se aspira a promover en los estudiantes en un área y un subnivel determinado. Ponen su acento en la utilización y movilización de un amplio abanico de conocimientos y recursos, tanto internos como externos. Refieren a contenidos de aprendizaje en sentido amplio (destrezas o habilidades, procedimientos de diferente nivel de complejidad, hechos, conceptos, explicaciones, actitudes, valores, normas) con un énfasis en el saber hacer y en la funcionalidad de lo aprendido. Destacan la participación y la actuación competente en prácticas socioculturales relevantes para el aprendiz, contextualizar Subrayan la importancia del contexto en que se han de adquirir los aprendizajes y dónde han de resultar de utilidad a los estudiantes .

19 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Enunciado que expresa el tipo y grado de aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los estudiantes en un momento determinado, respecto de algún aspecto concreto de las capacidades indicadas en los objetivos generales de cada una de las áreas de la Educación General Básica y del Bachillerato General Unificado. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN Dependen de los criterios de evaluación; son descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar en los diferentes subniveles y niveles. Guían la evaluación interna; precisan los desempeños que los estudiantes deben demostrar con respecto a los aprendizajes básicos imprescindibles y a los aprendizajes básicos deseables. Los indicadores de evaluación mantienen una relación unívoca con los estándares de aprendizaje, de modo que las evaluaciones externas puedan retroalimentar de forma precisa la acción educativa que tiene lugar en el aula. INDICADORES DE EVALUACIÓN Son recomendaciones para cada uno de los criterios de evaluación propuestos en el currículo, hacen énfasis en las actividades de evaluación formativa, especialmente en aquellos nudos críticos que requieran una atención específica. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

20 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA
Identifican las capacidades asociadas al ámbito o ámbitos de conocimiento, prácticas y experiencias del área, cuyo desarrollo y aprendizaje contribuyen al logro de uno o más componentes del perfil del Bachillerato. Cubren el conjunto de aprendizajes del área y asignaturas a lo largo de la EGB y el BGU, tienen un carácter integrador, aunque limitado a los contenidos propios del área en un sentido amplio (hechos, conceptos, procedimientos, actitudes, valores, normas; recogidos en las destrezas con criterios de desempeño). OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA OBJETIVOS OBJETIVOS INTEGRADORES DE SUBNIVEL Precisan, concretan y marcan en cada subnivel los escalones hacia el logro de los componentes del perfil del Bachillerato. Tienen un carácter integrador, remitiendo a capacidades cuyo desarrollo y aprendizaje requieren la contribución de las diferentes áreas del currículo, trascendiéndolas. Estos objetivos se articulan, por un lado, con el perfil del Bachillerato ecuatoriano y los objetivos generales de las áreas y, por otro, con los objetivos de las áreas por subnivel. OBJETIVOS DE ÁREA POR SUBNIVEL Identifican las capacidades asociadas a los ámbitos de conocimiento, prácticas y experiencias del área y/o asignatura en el subnivel correspondiente. Se constituyen en los pasos previos hacia el logro de los objetivos generales de área. Cubren el conjunto de aprendizajes de cada área en el subnivel correspondiente.

21 PERFIL DEL BACHILLERATO ECUATORIANO
Conciencia social SOLIDARIDAD Equilibrio personal PERFIL DEL BACHILLERATO ECUATORIANO Cultura científica INNOVACIÓN Conciencia ambiental Convivencia JUSTICIA Trabajo en equipo Niveles Áreas VALORES Subniveles bloque cur. Destrezas Objetivos Evaluación VALORES + CONTENIDOS + ENSEÑANZA-APRENDIZAJE + PROFESOR


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