EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Maestría en Educacion Ambiental
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Consejo Escolar - abril 2016
HABILIDADES DOCENTES.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
reflexiones compartidas
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
¿Cómo impulsar la integración curricular
“Aprender y enseñar en colaboración”
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
OPORTUNIDADES PARA UNA FORMACIÓN PROFESIONALIZADORA
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
INTEGRALIDAD.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Profesor de Servicios a la Comunidad
Servicio Nacional de Aprendizaje
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LUIS GONZALO PULGARIN R
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA

SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Sentido de la Formación
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Eduardo José Fuentes Abeledo Universidad de Santiago de Compostela Mercedes González Sanmamed Universidad de A Coruña

Espacio Europeo de Educación Superior optimismo 2010 oportunidad CONVERGENCIA EUROPEA consenso flexibilidad

Espacio Europeo de Educación Superior EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA ¿CAMBIOS? NUEVAS RELACIONES - ENTRE ESTUDIANTES - ENTRE PROFESORES - ESTUDIANTES - PROFESORES - ESTUDIANTES - EMPLEADORES - PROFESORES - EMPLEADORES DIVERSIDAD DE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN NUEVOS RECURSOS DOCENTES FORMACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS: NUEVAS FORMAS DE PLANIFICAR: LAS GUíAS DIDÁCTICAS

EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS H A B I L D E S (Hacer) A T R I B U O S (Ser) A C T I U D E S (Querer) C O N I M E T (Saber) S D E S M P Ñ (Resultados) O Conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares” OIT

EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Carácter teórico-práctico (saber académico, técnico y de acción) Carácter aplicativo (saber hacer) Carácter contextualizado (flexible) Carácter reconstructivo (se crean y recrean continuamente) Carácter combinatorio (conocimientos, procedimientos, actitudes, capacidades personales) Carácter interactivo (con otros y con el contexto)

EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Una enseñanza centrada en el aprendizaje de los alumnos Una metodología por proyectos, casos o de resolución de problemas Un trabajo personalizado Una evaluación por realización y demostración

EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS ¿Qué va a pasar con el Practicum? ¿Cómo se va a organizar? PAPEL ESTRATÉGICO: -Espacio interdisciplinar -Perspectiva global -Coordinación -Integración

ESTUDIO EMPÍRICO EEES. REVISIÓN DE TITULACIONES. LIBRO BLANCO DE MAESTROS-ANECA- PROYECTO TUNING VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER CURSO DE MAGISTERIO DE LAS UNIVERSIDADES GALLEGAS SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL CURRICULUM FORMATIVO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

INSTRUMENTO DATOS DE CONTEXTO COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS ESPECIFICAS (28) VALORACIÓN DE LA TITULACIÓN APLICACIÓN: 3º CURSO MES DE MAYO CAMPUS A CORUÑA, SANTIAGO, OURENSE

RANKING DE LAS DIEZ PRIMERAS COMPETENCIAS (TUNING) CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS CAPACIDAD DE APRENDER RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDAD DE APLICAR lOS COÑECEMENTOS Á PRÁCTICA CAPACIDADE PARA ADAPTARSE A NOVAS SITUACIÓNS PREOCUPACIÓN POLA CALIDADE HABILIDADE DE XESTIÓN DA INFORMACIÓN HABILIDADE PARA TRABALLAR EN FORMA AUTÓNOMA TRABALLO EN EQUIPO CAPACIDADE PARA ORGANIZAR E PLANIFICAR 1 1 1 2 3 3 4 4 5 6 RESULTADO DE UNA ENCUESTA A GRADUADOS Y EMPLEADORES

COMPETENCIAS ESPECIFICAS: ROL DEL PROFESORADO: DOCENTE. TUTORIAL. PERSONAL. INSTITUCIONAL.

MUESTRA 320 ESTUDIANTES

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Y ORGANIZATIVA. Profesorado: Miembro: institución escolar y profesión. Actuación en contextos amplios. Participación en la vida de la escuela como organización (10 competencias). Planificar Proyectos Actuar en procesos organizativos Liderazgo y tareas de coordinación. Clima positivo y cultura de colaboración. Investigar, Innovar y Mejorar la vida de la organización.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA E INSTITUCIONAL Ítem 6: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y UNIDADES DE PROGRAMACIÓN QUE PERMITAN ADAPTAR EL CURRICULUM AL CONTEXTO SOCIOCULTURAL Ítem 19: CAPACIDAD PARA PREVER NUEVAS NECESIDADES Y DEMANDAS EDUCATIVAS Ítem 16: CAPACIDAD PARA CREAR UN CLIMA ADECUADO EN EL CENTRO Y EN EL AULA FAVORECEDOR DEL APRENDIZAJE Ítem 17: CAPACIDAD PARA GESTIONAR EL TIEMPO EFICAZMENTE Ítem 18: CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA COLABORATIVA Ítem 20: CAPACIDAD PARA LIDERAR O COORDINAR EQUIPOS EDUCATIVOS MULTIDISCIPLINARES Ítem 21: CAPACIDAD DE RELACIÓN Y DE COMUNICACIÓN, ASÍ COMO DE EQUILIBRIO EMOCIONAL EN LAS VARIADAS CIRCUNSTANCIAS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL Ítem 22: CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO CON LOS COMPAÑEROS COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA LA MEJORA DE SU ACTIVIDAD PROFESIONAL, COMPARTIENDO SABERES Y EXPERIENCIAS Ítem 23: CAPACIDAD PARA DINAMIZAR CON EL ALUMNADO LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPADA DE REGLAS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Ítem 24: CAPACIDAD PARA COLABORAR CON LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y DEL ENTORNO

PLANIFICAR PROYECTOS

LIDERAZGO Y TAREAS DE COORDINACIÓN

CULTURA DE COLABORACIÓN (I) CLIMA POSITIVO Y CULTURA DE COLABORACIÓN (I)

CULTURA DE COLABORACIÓN (II) CLIMA POSITIVO Y CULTURA DE COLABORACIÓN (II)

CULTURA DE COLABORACIÓN (III) CLIMA POSITIVO Y CULTURA DE COLABORACIÓN (III)

CULTURA DE COLABORACIÓN (IV) CLIMA POSITIVO Y CULTURA DE COLABORACIÓN (IV)

ALGUNAS CONCLUSIONES GLOBALMENTE SE VALORA MÁS LA APORTACIÓN DEL PRACTICUM. MUY ESCASA ATENCIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LIGADAS AL LIDERAZGO Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS. REVISAR LA APORTACIÓN DE LAS MATERIAS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: CRUCE DE VISIONES Y ESTUDIOS CUALITATIVOS. PROYECTO FORMATIVO COHERENTE: CONSENSO SOBRE BUENA ENSEÑANZA Y BUENA ORGANIZACIÓN. CULTURA DE COLABORACIÓN UNIVERSIDAD- ESCUELA.