EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Eduardo José Fuentes Abeledo Universidad de Santiago de Compostela Mercedes González Sanmamed Universidad de A Coruña
Espacio Europeo de Educación Superior optimismo 2010 oportunidad CONVERGENCIA EUROPEA consenso flexibilidad
Espacio Europeo de Educación Superior EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA ¿CAMBIOS? NUEVAS RELACIONES - ENTRE ESTUDIANTES - ENTRE PROFESORES - ESTUDIANTES - PROFESORES - ESTUDIANTES - EMPLEADORES - PROFESORES - EMPLEADORES DIVERSIDAD DE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN NUEVOS RECURSOS DOCENTES FORMACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS: NUEVAS FORMAS DE PLANIFICAR: LAS GUíAS DIDÁCTICAS
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS H A B I L D E S (Hacer) A T R I B U O S (Ser) A C T I U D E S (Querer) C O N I M E T (Saber) S D E S M P Ñ (Resultados) O Conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares” OIT
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Carácter teórico-práctico (saber académico, técnico y de acción) Carácter aplicativo (saber hacer) Carácter contextualizado (flexible) Carácter reconstructivo (se crean y recrean continuamente) Carácter combinatorio (conocimientos, procedimientos, actitudes, capacidades personales) Carácter interactivo (con otros y con el contexto)
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Una enseñanza centrada en el aprendizaje de los alumnos Una metodología por proyectos, casos o de resolución de problemas Un trabajo personalizado Una evaluación por realización y demostración
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS ¿Qué va a pasar con el Practicum? ¿Cómo se va a organizar? PAPEL ESTRATÉGICO: -Espacio interdisciplinar -Perspectiva global -Coordinación -Integración
ESTUDIO EMPÍRICO EEES. REVISIÓN DE TITULACIONES. LIBRO BLANCO DE MAESTROS-ANECA- PROYECTO TUNING VALORACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER CURSO DE MAGISTERIO DE LAS UNIVERSIDADES GALLEGAS SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL CURRICULUM FORMATIVO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
INSTRUMENTO DATOS DE CONTEXTO COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS ESPECIFICAS (28) VALORACIÓN DE LA TITULACIÓN APLICACIÓN: 3º CURSO MES DE MAYO CAMPUS A CORUÑA, SANTIAGO, OURENSE
RANKING DE LAS DIEZ PRIMERAS COMPETENCIAS (TUNING) CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS CAPACIDAD DE APRENDER RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDAD DE APLICAR lOS COÑECEMENTOS Á PRÁCTICA CAPACIDADE PARA ADAPTARSE A NOVAS SITUACIÓNS PREOCUPACIÓN POLA CALIDADE HABILIDADE DE XESTIÓN DA INFORMACIÓN HABILIDADE PARA TRABALLAR EN FORMA AUTÓNOMA TRABALLO EN EQUIPO CAPACIDADE PARA ORGANIZAR E PLANIFICAR 1 1 1 2 3 3 4 4 5 6 RESULTADO DE UNA ENCUESTA A GRADUADOS Y EMPLEADORES
COMPETENCIAS ESPECIFICAS: ROL DEL PROFESORADO: DOCENTE. TUTORIAL. PERSONAL. INSTITUCIONAL.
MUESTRA 320 ESTUDIANTES
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Y ORGANIZATIVA. Profesorado: Miembro: institución escolar y profesión. Actuación en contextos amplios. Participación en la vida de la escuela como organización (10 competencias). Planificar Proyectos Actuar en procesos organizativos Liderazgo y tareas de coordinación. Clima positivo y cultura de colaboración. Investigar, Innovar y Mejorar la vida de la organización.
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA E INSTITUCIONAL Ítem 6: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y UNIDADES DE PROGRAMACIÓN QUE PERMITAN ADAPTAR EL CURRICULUM AL CONTEXTO SOCIOCULTURAL Ítem 19: CAPACIDAD PARA PREVER NUEVAS NECESIDADES Y DEMANDAS EDUCATIVAS Ítem 16: CAPACIDAD PARA CREAR UN CLIMA ADECUADO EN EL CENTRO Y EN EL AULA FAVORECEDOR DEL APRENDIZAJE Ítem 17: CAPACIDAD PARA GESTIONAR EL TIEMPO EFICAZMENTE Ítem 18: CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA COLABORATIVA Ítem 20: CAPACIDAD PARA LIDERAR O COORDINAR EQUIPOS EDUCATIVOS MULTIDISCIPLINARES Ítem 21: CAPACIDAD DE RELACIÓN Y DE COMUNICACIÓN, ASÍ COMO DE EQUILIBRIO EMOCIONAL EN LAS VARIADAS CIRCUNSTANCIAS DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL Ítem 22: CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO CON LOS COMPAÑEROS COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA LA MEJORA DE SU ACTIVIDAD PROFESIONAL, COMPARTIENDO SABERES Y EXPERIENCIAS Ítem 23: CAPACIDAD PARA DINAMIZAR CON EL ALUMNADO LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPADA DE REGLAS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Ítem 24: CAPACIDAD PARA COLABORAR CON LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y DEL ENTORNO
PLANIFICAR PROYECTOS
LIDERAZGO Y TAREAS DE COORDINACIÓN
CULTURA DE COLABORACIÓN (I) CLIMA POSITIVO Y CULTURA DE COLABORACIÓN (I)
CULTURA DE COLABORACIÓN (II) CLIMA POSITIVO Y CULTURA DE COLABORACIÓN (II)
CULTURA DE COLABORACIÓN (III) CLIMA POSITIVO Y CULTURA DE COLABORACIÓN (III)
CULTURA DE COLABORACIÓN (IV) CLIMA POSITIVO Y CULTURA DE COLABORACIÓN (IV)
ALGUNAS CONCLUSIONES GLOBALMENTE SE VALORA MÁS LA APORTACIÓN DEL PRACTICUM. MUY ESCASA ATENCIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LIGADAS AL LIDERAZGO Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS. REVISAR LA APORTACIÓN DE LAS MATERIAS AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: CRUCE DE VISIONES Y ESTUDIOS CUALITATIVOS. PROYECTO FORMATIVO COHERENTE: CONSENSO SOBRE BUENA ENSEÑANZA Y BUENA ORGANIZACIÓN. CULTURA DE COLABORACIÓN UNIVERSIDAD- ESCUELA.