HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PLAN ESTRATEGICO VISION Nos vemos como un grupo que guía a otros, influyendo en ellos con nuestro enfoque. Desarrollamos un talento humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
Presentación del curso
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Rodrigo Riquelme Barros, Marina Cadenillas Londoña
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Estándares de competencias TIC para docentes
Aspectos relevantes Elaborado por:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA ADQUISICION DE COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Funciones del profesorado
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA TEMA IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROFESOR. SANTIAGO QUINTERO ELABORADO POR. ZULEIKA MORENO.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
DESARROLOO DE SOFTWARE
LOS DOCENTES Y SU ACTUALIZACIÓN EN EL MUNDO DE LAS TIC´S
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Christian Vargas García
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE Marina Cadenillas Londoña Rodrigo Riquelme Barros Departamento Académico de Ciencias Administrativas Pontificia Universidad Católica del Perú

1. TIEMPOS DE CAMBIO Entorno cambiante y competitivo Globalización Pontificia Universidad Católica del Perú 1. TIEMPOS DE CAMBIO Entorno cambiante y competitivo Globalización Ética Diversidad Espíritu emprendedor Comercio electrónico Administración de la calidad Produce cambios en la forma como realizamos nuestro trabajo ¿Estamos cambiando? Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

2. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS PARA LAS ORGANIZACIONES Pontificia Universidad Católica del Perú 2. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS PARA LAS ORGANIZACIONES Enfoque sistémico.- Sistema abierto compuesto por subsistemas interdependientes que se dirigen a un mismo objetivo. Enfoque contingente.- No existen principios simples o reglas para todas las situaciones. Se necesita adaptar los métodos, procedimientos a cada realidad. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

Enfoque de la organización que aprende.- Pontificia Universidad Católica del Perú Enfoque de la organización que aprende.- Crear, adquirir y transferir conocimiento. Pensamiento sistémico Visión compartida Reto a los modelos mentales Aprendizaje en equipo Compromiso personal Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

3. APLICACIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Pontificia Universidad Católica del Perú 3. APLICACIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS ¿Por qué no utilizar los últimos enfoques de administración? Protagonista: estudiante ¿los demás? Docentes universitarios: Cliente interno Subsistema: Evaluación del desempeño Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Pontificia Universidad Católica del Perú 4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Marco para la Buena Enseñanza, MINEDUC, Septiembre 2003. http://www.inacap.cl/data/e_news_sde/boletin_2.htm Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

Pontificia Universidad Católica del Perú 4.1. OBJETIVOS Evaluación continua que lleva al desarrollo personal y profesional Motivador al existir comunicación Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

4.2. CONTENIDO ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Quiénes deben evaluar? Pontificia Universidad Católica del Perú 4.2. CONTENIDO ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Quiénes deben evaluar? ¿Cuándo evaluar? Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

4.2.1. ¿Qué y cómo evaluar? Desempeño académico, profesional y social Pontificia Universidad Católica del Perú 4.2.1. ¿Qué y cómo evaluar? Desempeño académico, profesional y social Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

Sílabo propuesto.- Visión realista y sistémica. Pontificia Universidad Católica del Perú Desempeño docente Incluir el trabajo en aula y fuera de ella. Desde su planificación, ejecución y control. Metodología de enseñanza.- Observación, filmación de clases, utilización de herramientas informáticas, temas de actualidad y de vivencias de los alumnos. Sílabo propuesto.- Visión realista y sistémica. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

Pontificia Universidad Católica del Perú Calidad de pruebas preparadas.- Aplicando taxonomía de Bloom, modalidades virtuales o presenciales, trabajo individual o en equipo, oral y escrito. Calidad de calificación de pruebas.- Equidad, exigencia adecuada, para competencias específicas y generales. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

Desempeño administrativo Pontificia Universidad Católica del Perú Desempeño administrativo - Entrega dentro de los plazos establecidos de: sílabo, pruebas elaboradas, pruebas calificadas. - Asistencia y puntualidad a clases. Dialogar para establecer plazos realistas considerando por ejemplo número de alumnos, tipo de evaluación, número de evaluaciones en un semestre, tipo de curso. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

Desempeño en las competencias Pontificia Universidad Católica del Perú Desempeño en las competencias Aplicar y enseñar con el ejemplo las competencias que demandamos a los estudiantes como son: Trabajo en equipo, comunicación, investigación, auto aprendizaje, ética, proactividad, perspectiva global, tecnologías de información, liderazgo. Se observaría en las diversas situaciones que enfrenta el docente. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

4.2.2. ¿Quiénes y cuándo evaluar? Pontificia Universidad Católica del Perú 4.2.2. ¿Quiénes y cuándo evaluar? Los colegas.- Continuamente. Alumnos.- Encuestas al inicio, durante y al fin del proceso. Opiniones expresadas: continuamente. Autoridades.- Antes, durante y después del proceso. Egresados.- Una o dos veces al año. Personal administrativo.- Durante el proceso. Autoevaluación.- Continuamente. Se aplicaría la evaluación de 360º. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

5. CONSIDERACIONES Son lineamientos generales. Pontificia Universidad Católica del Perú 5. CONSIDERACIONES Son lineamientos generales. Su aplicación es contingente. La administración del cambio es gradual. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros

GRACIAS Pontificia Universidad Católica del Perú Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros