HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE Marina Cadenillas Londoña Rodrigo Riquelme Barros Departamento Académico de Ciencias Administrativas Pontificia Universidad Católica del Perú
1. TIEMPOS DE CAMBIO Entorno cambiante y competitivo Globalización Pontificia Universidad Católica del Perú 1. TIEMPOS DE CAMBIO Entorno cambiante y competitivo Globalización Ética Diversidad Espíritu emprendedor Comercio electrónico Administración de la calidad Produce cambios en la forma como realizamos nuestro trabajo ¿Estamos cambiando? Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
2. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS PARA LAS ORGANIZACIONES Pontificia Universidad Católica del Perú 2. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS PARA LAS ORGANIZACIONES Enfoque sistémico.- Sistema abierto compuesto por subsistemas interdependientes que se dirigen a un mismo objetivo. Enfoque contingente.- No existen principios simples o reglas para todas las situaciones. Se necesita adaptar los métodos, procedimientos a cada realidad. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
Enfoque de la organización que aprende.- Pontificia Universidad Católica del Perú Enfoque de la organización que aprende.- Crear, adquirir y transferir conocimiento. Pensamiento sistémico Visión compartida Reto a los modelos mentales Aprendizaje en equipo Compromiso personal Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
3. APLICACIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Pontificia Universidad Católica del Perú 3. APLICACIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS ¿Por qué no utilizar los últimos enfoques de administración? Protagonista: estudiante ¿los demás? Docentes universitarios: Cliente interno Subsistema: Evaluación del desempeño Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Pontificia Universidad Católica del Perú 4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Marco para la Buena Enseñanza, MINEDUC, Septiembre 2003. http://www.inacap.cl/data/e_news_sde/boletin_2.htm Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
Pontificia Universidad Católica del Perú 4.1. OBJETIVOS Evaluación continua que lleva al desarrollo personal y profesional Motivador al existir comunicación Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
4.2. CONTENIDO ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Quiénes deben evaluar? Pontificia Universidad Católica del Perú 4.2. CONTENIDO ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Quiénes deben evaluar? ¿Cuándo evaluar? Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
4.2.1. ¿Qué y cómo evaluar? Desempeño académico, profesional y social Pontificia Universidad Católica del Perú 4.2.1. ¿Qué y cómo evaluar? Desempeño académico, profesional y social Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
Sílabo propuesto.- Visión realista y sistémica. Pontificia Universidad Católica del Perú Desempeño docente Incluir el trabajo en aula y fuera de ella. Desde su planificación, ejecución y control. Metodología de enseñanza.- Observación, filmación de clases, utilización de herramientas informáticas, temas de actualidad y de vivencias de los alumnos. Sílabo propuesto.- Visión realista y sistémica. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
Pontificia Universidad Católica del Perú Calidad de pruebas preparadas.- Aplicando taxonomía de Bloom, modalidades virtuales o presenciales, trabajo individual o en equipo, oral y escrito. Calidad de calificación de pruebas.- Equidad, exigencia adecuada, para competencias específicas y generales. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
Desempeño administrativo Pontificia Universidad Católica del Perú Desempeño administrativo - Entrega dentro de los plazos establecidos de: sílabo, pruebas elaboradas, pruebas calificadas. - Asistencia y puntualidad a clases. Dialogar para establecer plazos realistas considerando por ejemplo número de alumnos, tipo de evaluación, número de evaluaciones en un semestre, tipo de curso. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
Desempeño en las competencias Pontificia Universidad Católica del Perú Desempeño en las competencias Aplicar y enseñar con el ejemplo las competencias que demandamos a los estudiantes como son: Trabajo en equipo, comunicación, investigación, auto aprendizaje, ética, proactividad, perspectiva global, tecnologías de información, liderazgo. Se observaría en las diversas situaciones que enfrenta el docente. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
4.2.2. ¿Quiénes y cuándo evaluar? Pontificia Universidad Católica del Perú 4.2.2. ¿Quiénes y cuándo evaluar? Los colegas.- Continuamente. Alumnos.- Encuestas al inicio, durante y al fin del proceso. Opiniones expresadas: continuamente. Autoridades.- Antes, durante y después del proceso. Egresados.- Una o dos veces al año. Personal administrativo.- Durante el proceso. Autoevaluación.- Continuamente. Se aplicaría la evaluación de 360º. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
5. CONSIDERACIONES Son lineamientos generales. Pontificia Universidad Católica del Perú 5. CONSIDERACIONES Son lineamientos generales. Su aplicación es contingente. La administración del cambio es gradual. Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros
GRACIAS Pontificia Universidad Católica del Perú Marina Cadenillas Londoña Departamento Académico de Ciencias Administrativas Rodrigo Riquelme Barros