PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Modelo de Dimensiones del Aprendizaje de Robert Marzano
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
PROPUESTA CURRICULAR
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Teoría de Aprendizaje Significativo
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Niveles de Concreción Curricular
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
Constructivismo y aprendizajes significativos
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Las nuevas tecnologías en la educación
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Algunos Elementos de consideración
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
DESARROLLO EN LIBERTAD
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA Lic. Adrián Tumiri M.

¿Que es la Didáctica? Método? Técnica? Arte?

Ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. DIDÁCTICA

Es una disciplina de la pedagogía que estudia la organización, aplicación de los elementos que intervienen en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, con el fin de alcanzar la formación integral del educando. En aquellos casos menos organizados, el aspecto didáctico puede estar presente como concepción artística de la comunicación educativa, pero no tanto como componente científico.

PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA La enseñanza constituye un proceso intencional y sistemático que se rige por una serie de principios que a modo de orientaciones generales enmarcan el modelo didáctico empleado. Por tanto, entendemos por principios didácticos, aquellos ejes principales que han de caracterizar la intervención educativa.

RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES PERSONALES Docente Estudiante

RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES NO PERSONALES Objetivos Contenidos (T-P) Métodos Evaluación Técnicas Actividades

La actividad es una ley de la niñez, acostumbrar al niño a hacer, educar la mano. ¨A los niños les gusta siempre hacer alguna cosa, pues la sangre joven no puede quedar quieta mucho tiempo; nuca debe prohibírseles sino, al contrario, proporcionarles ocasiones para que tengan siempre algo que hacer. (Comenio)

Principiar por los sentidos ¨Nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos¨

Dividir cada asunto en sus elementos Las cosas complicadas sólo se aprende dividiéndolas en sus elementos, Dividir para dominar mentalmente. Para a aclarar las codas complejas es necesario dividirlas en sus partes.

El método de enseñar debe adaptarse a la capacidad mental de niño. Proceder paso a paso y acabadamente; la medida de la instrucción no es lo que el maestro puede enseñar, sino lo que el niño puede aprender El método de enseñar debe adaptarse a la capacidad mental de niño.

Unir las palabras a las cosas y vice versa. Desarrollar la idea, dar la palabra que representa y cultivar el lenguaje CASA Unir las palabras a las cosas y vice versa. Las palabras deben enseñarse y aprenderse sólo unidas a las cosas que representan..

Pasar de lo conocido a desconocido, de lo simple a lo compuesto, de lo concreto a lo abstracto de lo particular a lo general

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS UNIVERSALES Objetivación: enseñar aproximando el objeto de aprendizaje a lo concreto, a nociones próximas al alumno. Realismo: facilitar en la medida de lo posible aprendizajes funcionales. Actividad mental del alumno: A fin de lograr verdaderos y duraderos aprendizajes; es necesario generar en el contexto educativo una determinada actitud mental en el alumno. Consolidación del éxito y la ejecución: son necesarios los procesos de memorización y repetición. A fin de consolidar los aprendizajes anteriores. Adecuación al alumno. “a las características singulares de los alumnos, esto es, a las capacidades previamente adquiridas por ellos y los conocimientos previos que poseen.

ENFOQUE PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA

Principios didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en el actual modelo educativo el comportamiento no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino que constituye una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre los factores. cognoscitivo sociales

El aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales: El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel del profesor a facilitador.

Principios de intervención didáctica que actualmente y desde la visión constructivista rigen en la intervención educativa: El aprendizaje se articula a través de un proceso de construcción del conocimiento, del cual el alumno es su principal protagonista. Parte del nivel previo de conocimientos del alumno. El aprendizaje se da en un contexto de interacción social, en el intervienen, el sujeto cognoscente, el objeto de conocimiento y otros agentes mediadores del aprendizaje. El profesor no es un mero instructor de la materia, sino, un facilitador en el propio proceso de aprendizaje del alumno. El aprendizaje es duradero, y por tanto el que debemos favorecer es el aprendizaje significativo. El aprendizaje puramente memorístico no es duradero, sin embargo, el proceso de memorización es necesario en el verdadero aprendizaje, por ello, debemos facilitar la memorización comprensiva. Se deben procurar los aprendizajes funcionales, esto es, aquellos que nos sirven para la vida. Pasa por encontrar un sentido útil a aquello que ha de ser aprendido.

Ausubel distingue: Aprendizajes por recepción: en que el alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma final, acabada, y por tanto lo único que debe hacer es comprenderlos y asimilarlos de manera que sea capaz de reproducirlos cuando sea necesario. Aprendizajes por descubrimiento: el contenido no se da en forma acabada, sino que debe ser el alumno quien descubra este contenido, el aluno reordena el material adaptándolo a su estructura cognitiva previa hasta descubrir las relaciones entre los contenidos nuevos. Aprendizajes significativos: en los que el alumno establece vínculos sustantivos y no arbitrarios entre los nuevos conocimientos y sus conocimientos previos. Aprendizajes por repetición: que se produce por repetición del material, cuando es arbitrario, no significativo y el alumno adopta la actitud de asimilarlos al pie de la letra.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Sobre la base de su actividad interna Desde lo que ya sabe PRECONCEPTOS Y gracias a La función mediador del profesor A través del Conflicto cognitivo  Amplia sus Esquemas cognitivos  Los transfiere FUNCIONALIDAD APRENDER A APRENDER

= C H N

Gracias..