Indicadores como herramientas para la planeación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones en las IES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Advertisements

3. Indicadores como herramientas para la planeación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones en las IES Mayo , 2014.
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 4.
Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
CONSTRUYENDO INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MANAGUA, JUNIO 2011.
El control Proceso administrativo. INTEGRANTES DEL EQUIPO :  CRISTIAN GONZALEZ ARELLANO  WILLIAM HERRERA CRUZ  GABRIELA MARTINEZ AMBROSIO.
TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO. Integrantes: Alexis Juárez Víctor Rodríguez Arturo López Heriberto Díaz.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Indicadores.
Gestión por resultados
Planificación y seguimiento de proyectos
Las estadísticas para el conocimiento
Las categorías didácticas Formas de organización
Gestión de Desempeño.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Ingeniería Financiera
El Monitoreo de una iniciativa compleja
Indicadores como herramientas para la planeación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones en las IES.
METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
I. Gestión y Seguimiento
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Taller de evaluación educativa
EL PRESUPUESTO CUADRO COMPARATIVO
Seminario de Titulación (7)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Metodología de la Investigación
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
TECNICAS DE CONTROL INTEGRANTES: Angie Paola Bautista Ana Yara
INVESTIGACION DE MECADOS
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Estadística Conceptos Básicos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Tus materias de proyectos
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Tus materias de proyectos
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
Metodología de la Investigación
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
¿Cómo hacer una investigación?
Universidad Autónoma de Baja California
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Dinámica de trabajo.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE INDICADORES EDUCATIVOS México, D.F., de junio de 2008.
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Sistemas de Evaluación del Desempeño Jurisdiccional
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
POA 2019.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Transcripción de la presentación:

Indicadores como herramientas para la planeación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones en las IES

Antecedentes indicadores Los indicadores no son un fenómeno reciente. Tanto los gobiernos (administración pública) e instituciones así como las entidades privadas poseen alguna forma de mostrar o dar cuenta de los recursos que utilizan, las acciones que realizan y sobre todo los resultados que obtienen (rendición de cuentas).

Presencia de Indicadores en la gestión

Definición de Indicador Son medidas que describen cuán bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto y/o la gestión de una institución. Unidad de medida que permite el seguimiento y evaluación periódica de las variables clave de una organización, mediante su comparación en el tiempo con los correspondientes referentes externos o internos. Es una lectura cuantitativa o cualitativa que ofrece información estratégica acerca de la condición, salud o funcionamiento de la institución o sistema.

Definición de Indicador Tiene una dimensión comparativa o marco de referencia que permite establecer un juicio de valor acerca del sistema. Este marco de referencia puede ser una meta, un objetivo, un estándar absoluto, un valor pasado, o una comparación entre universidades, regiones o países.

Indicador de desempeño Su alcance original tiene que ver directamente con el logro de los objetivos (o tareas asignadas). El concepto de desempeño ha sido tomado del inglés performance o perform (rendimiento, ejecución). Comprende tanto la eficiencia como la eficacia de una actividad de carácter recurrente o de un proyecto específico.

¿Por qué Indicadores de Desempeño en IES? Educación superior: asunto de prioridad pública y destino de importantes recursos. Formación universitaria: factor de movilidad social. Sociedad del conocimiento: investigación es básica como factor del desarrollo. Verificar la calidad de los resultados obtenidos Asegurar que lo invertido, sea bien gastado Rendición de Cuentas Información para la toma de decisiones Calidad

Indicadores en la UNAM Institucionales Entidades académicas UNAM Dependencias administrativas UNAM Administración central subsistemas y coordinaciones Institucionales Entidades académicas UNAM Anteproyecto de presupuesto y seguimiento programático Planes de desarrollo Programas presupuestarios (programas federales) Educativos (desempeño escolar) IES para Rankings (Times, QS, Reforma, El Universal) Investigación, innovación y desarrollo (CIC, CH, CONACYT) PDI 2015-2019

¿Qué lugar ocupan los indicadores en el proceso de planeación?

Indicadores en la actualidad Ha variado el énfasis en su empleo… Inicialmente el interés estaba centrado en los insumos y productos inmediatos; Ahora el interés central esta en los resultados (en su logro, su alcance).

Tipología de indicadores (enfoque sistémico) INSUMOS (INPUT) PROCESO (PROCESS) PRODUCTO (OUTPUT) RESULTADOS (OUTCOME) Medio ambiente – factores contextuales

Tipos de indicadores (enfoque sistémico) Insumos Indicadores Proceso Resultado Producto Presupuesto asignado, número de alumnos, número de profesores. Horas efectivas de clase por semestre, relación profesor por alumno, cobertura. Número de actos académicos realizados y cantidad de aprobados o egresados al finalizar el semestre. Índice de desarrollo humano, rezago educativo nacional.

Utilidad del indicador Instrumento valioso porque permite ampliar nuestro conocimiento sobre ciertos aspectos de la realidad objeto de la gestión: proceso E-A, avance de investigaciones, impacto de la difusión y extensión de la cultura, las condiciones de la infraestructura para posibilitar las tareas propias de una IES. Permite interpretar el estado/situación de un fenómeno particular. Proporciona información para discutir posibles soluciones en cuanto a los resultados obtenidos (avance).

Características básicas de un indicador Simple Comparar (mediciones) Comunicar

Características de un indicador Los indicadores deben contar con alguna construcción teórica o analítica para resignificarlos; esto es, se necesita una referencia, un parámetro o conceptualización para que nos digan algo. Ejemplo: Tendencia histórica, meta particular que se propone. Para darles sentido, los indicadores no deben ser simples números, deben ser puestos en un contexto. Por ejemplo, hablando de cobertura escolar que contempla el índice de deserción o la demanda o ingreso a cierta institución académica, no solo deben presentarse los datos como la cantidad de estudiantes en un determinado nivel educativo sino son datos que aportan al conocimiento del grado de desarrollo educativo del país que se está considerando.

Fuente: Estadísticas del Portal de la Dirección General de Planeación

Clasificación de los indicadores Los indicadores pueden ser clasificados, conforme a la información que proporcionan en: Descriptivos o simples: describen la magnitud de una variable. Elaborados o compuestos: son funciones de más de una variable, proponiéndose relaciones entre ellas mediante un algoritmo. Cualitativos: expresan las opiniones y comportamientos de los interesados en cuanto a la ejecución, avance y resultados de los programas y proyectos de trabajo.

El Indicador tiene dos funciones: Consiste en la aportación de información sobre el estado de una actividad o acción Función descriptiva Consiste en añadir a dicha información descriptiva, un juicio de valor lo más objetivo posible, sobre si el desempeño en dicha actividad está siendo o no el esperado. Función valorativa

Indicadores según nivel jerárquico y actividad de planeación

Indicadores de desempeño y de actividad Diferencia entre indicadores Desempeño Actividad Permite conocer el grado de avance o situación de un proyecto particular en tanto se tiene clara la meta u objetivo. Asociados a una meta y objetivo. Describe el número de acciones emprendidas, pero al no estar asociados con una meta u objetivo que les otorgue significado, no indican nada en relación a su logro.

Importancia de la gestión de indicadores Qué hace el titular de la dependencia y su equipo al conocer el resultado del seguimiento (a partir del conocer los indicadores de los proyectos de su PD). Qué acciones se instrumentan (se requiere de un análisis de la situación y una toma de decisiones al respecto). De no realizar acciones institucionales, la difusión de indicadores y cualquier ejercicio de seguimiento y evaluación que se emprendan, serán actos simbólicos que no repercuten en acciones concretas de mejora de la gestión.

Importancia de la gestión de indicadores Función valorativa de indicadores. En un proceso de seguimiento-evaluación usualmente sabemos de forma adelantada hacia donde queremos que nuestro indicador se dirija. Si nosotros no sabemos, ni nos interesa de qué manera esperamos que el indicador se mueva, entonces es un indicador pobre.

Ejemplo de indicadores utilizados Porcentaje

Ejemplo de indicadores utilizados Variación Porcentual

Ejemplo de indicadores utilizados Promedio

Recomendaciones para elaborar indicadores El abuso en el número de indicadores utilizados puede ser dañino para la gestión de la institución. Todo es medible pero sería un error pensar que por sí solo el empleo de indicadores resolverá cualquier situación. La clave del éxito para generar, seleccionar y medir indicadores está en elegir las variables pertinentes que transmitan información valiosa sobre el resultado de las acciones emprendidas, sobre todo de aquellas vinculadas con el logro de los objetivos institucionales y del periodo de gobierno.

Elementos técnicos (Catálogo) SESIÓN 1 Elementos técnicos (Catálogo) Los indicadores deben aportar claridad al proceso de planeación y seguimiento; su denominación, definición y explicación deben ser precisas: El nombre debe ser breve y claro; La definición tiene que ser precisa y con rigor conceptual; La explicación o propósito debe ubicar la importancia del indicador, así como su lugar y dimensión dentro del proceso; DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico

Elementos técnicos (Catálogo) SESIÓN 1 Elementos técnicos (Catálogo) Señalar la fuente de información; Especificar la fórmula de cálculo; Puede proporcionar información sobre las desagregaciones posibles y, Tiene que aportar elementos de interpretación. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 29

SESIÓN 1 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 30

Catálogo de indicadores, UNAM

Catálogo de indicadores, UNAM

Catálogo de indicadores, UNAM

Indicadores como herramientas para la planeación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones en las IES