La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?

2 ¿Qué es? El INEE considera que un sistema educativo puede considerarse de buena calidad cuando Establece un currículum pertinente y relevante Tiene eficacia interna y externa Tiene impacto al impartir educación que sea fructífera para la sociedad y el individuo Cuenta con recursos suficientes, y los usa con eficiencia Busca la equidad

3 Evolución del término Preparación cognitiva
Participación y promoción del desarrollo sustentable

4 Situación actual: logros y retos
Oaxaca es la 2ª entidad con menor nivel de absorción de la secundaria a la EMS. El estado tiene el 5º menor porcentaje de cobertura en el país Los niveles de deserción son menores a la media, y La eficiencia terminal mayor al dato nacional Diversos subsistemas en el estado tienen capacidad para recibir aún más alumnos de los que atienden actualmente No se ha demostrado correlación alguna entre la marginación y la deserción, o el desempeño escolar al interior de los subsistemas. Fuente: Después de la Educación Media Superior, Banco Mundial / Elaboración propia, CEPPEMS

5 Retos para asegurar la calidad educativa en las EMS
Acceso 1 2 3 4 Cobertura Permanencia Eficiencia terminal PERTINENCIA Y RELEVANCIA

6 Financiamiento de la EMS
En proporción al PIB y al gasto total de gobierno, el gasto en educación ha disminuido ligeramente en los últimos años. Crecimiento del gasto, pero sin avances en efectividad Fuente: Evaluación del Gasto Educativo en México, CESOP

7 Financiamiento de la EMS
El gasto administrativo y de servicios personales es mucho más alta que el promedio de la OCDE El gasto de inversión es muy bajo Fuente: Education at a Glance 2011 & OECD

8 Financiamiento de la EMS
Las aportaciones federales son menores que en otros niveles educativos Los municipios aportan poquísimo al gasto de educación Fuente: Calculos Valora Consultoria No incluye el Distrito federal

9 Financiamiento de la EMS
Distribución del PEF para educación Básica Distribución del PEF para educación media superior Distribución del PEF para educación superior La oferta de programas y fondos específicos es muy limitada El gasto en el diseño y aplicación de políticas de educación es menor al gasto en el mismo rubro en EB La distribución de recursos conforme a matrícula no cubre los costos reales Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación, Transparencia Presupuestaria,

10 Financiamiento de la EMS
Educación en general En proporción al PIB y al gasto total de gobierno, el gasto en educación ha disminuido ligeramente en los últimos años. Crecimiento del gasto, pero sin avances en efectividad El gasto administrativo y de servicios personales es mucho más alta que el promedio de la OCDE El gasto de inversión es muy bajo Los municipios aportan poquísimo al gasto de educación Desigualdades educativas amplias entre estratos económicos, regiones, grupos, inter-generacional. Es necesario mejorar la calidad de la información sobre el gasto y financiamiento de la educación. Educación Media Superior Las aportaciones federales son menores que en otros niveles educativos La oferta de programas y fondos específicos es muy limitada El gasto en el diseño y aplicación de políticas de educación es menor al gasto en el mismo rubro en EB La distribución de recursos conforme a matrícula no cubre los costos reales Fuente: Evaluación del Gasto Educativo en México, CESOP

11 A manera de conclusiones…
Ante el panorama económico global y nacional se necesita incrementar la calidad del gasto sin mayor disponibilidad de recursos En Oaxaca es posible incrementar la matrícula con la infraestructura actual. Ante los avances en cobertura y la disponibilidad de infraestructura, es necesario conocer las razones que llevan a los jóvenes a interrumpir sus estudios Es necesario contar con más y mejor información sobre el gasto en educación y su impacto, pero Es posible aprovechar mejor la información disponible

12 Cómo mejorar la calidad educativa
Recopilar información producida por subsistemas de manera oportuna Diseño de un currículum pertinente al entorno social Ampliar y profundizar investigaciones sobre EMS Mejorar la coordinación entre actores Desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo

13 Posibles línea de Investigación
Papel de la CEPPEMS Posibles línea de Investigación Profundización de propuestas de mesas de trabajo Intercambio de experiencias entre regiones y con otros estados Necesidades laborales en diferentes sectores para poder promover carreras técnicas con futuro Estudios de caso focalizados de mejores prácticas docentes Estudios de caso focalizados para conocer principales causas para no continuar con los estudios después de la educación secundaria Estudios de caso focalizados sobre causas de deserción Estudios de caso sobre el impacto de protestas magisteriales en alumnos de EMS Análisis estadísticos de profundidad Impacto la Reforma Educativa en la EMS Seguimiento a la RIEMS Entre otros…

14 Gracias


Descargar ppt "¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?"

Presentaciones similares


Anuncios Google