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Las estadísticas para el conocimiento

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Presentación del tema: "Las estadísticas para el conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Las estadísticas para el conocimiento

2 Contenido La información estadística y geográfica como base del conocimiento Componentes de un dato estadístico Recursos para facilitar la consulta de los datos El uso de textos en la presentación de estadísticas oficiales Indicadores Tipos de indicador Opciones para el plan general de productos Proceso para la integración de productos estadísticos

3 1. La información estadística y geográfica como base del conocimiento
Dependencias Instituciones Organismos Asociaciones FENÓMENOS REALES Características Componentes Causas Efectos Son intervenidos mediante Aplican Marcos regulatorios (Políticas, leyes y diversas disposiciones oficiales) Son conocidos mediante Conocimiento Amplían Investigaciones teóricas y empíricas . Conceptualizaciones sobre : Temas, fenómenos, factores, relaciones, categorías, variables, clasificaciones. Métodos y Técnicas de Medición Aplican Se organizan en Marcos conceptuales Se utilizan Requieren información estadística y geográfica Generación de estadísticas e información geográfica Son referencias para la generación de estadísticas

4 2. Componentes de un dato estadístico
En cada dato estadístico se distinguen los siguientes elementos: El objeto al que se refiere el dato (unidad, conjunto, categoría, fenómeno o aspecto de la realidad). El tipo de atributo al que se enfoca el conocimiento sobre ese objeto (variable). El valor numérico que distingue al objeto, dado el tipo de atributo o variable de interés. La referencia temporal. La referencia espacial, territorial o geográfica. Sin la suficiente precisión, claridad y explicitación de estos elementos, existirán dudas sobre los datos.

5 Dimensiones Formas de presentación
3. Recursos para facilitar la consulta de los datos Dimensiones Temporal Comportamientos históricos y coyunturales. Territorial Diferencias en el territorio y comportamientos sobre el mismo. Estructural Estructuras simples y compuestas de cada universo de estudio. Interrelación Relaciones entre variables distintas. Formas de presentación Gráficas sobre series de tiempo de indicadores relevantes de cada tema. Tabulado Gráficas sobre jerarquización de unidades territoriales. Mapas de caracterización de unidades territoriales. Mapas de estratificación de entidades y municipios, según indicadores relevantes por tema. Gráficas sobre distribución de frecuencias. Gráficas de coordenadas para mostrar correlación de dos variables. Uso de textos

6 4. El uso de textos en la presentación de estadísticas oficiales
Resultan de importancia en cuanto llaman la atención sobre aspectos relevantes que muestra la información, sin embargo puede prescindirse de ellos. En la presentación de estadísticas oficiales los textos no pueden referirse a interpretaciones subjetivas o explicaciones que no tengan soporte estadístico o de evidencia reconocida. Tanto el análisis como la interpretación corresponden al usuario de la información y la presentación de ésta sólo debe facilitarlo. El uso de textos implica una redacción escrupulosa en el manejo conceptual y en los aspectos gramatical y de estilo, requiriéndose por ello distintos filtros de revisión y adecuación.

7 5. Indicadores Son datos que se utilizan para medir en forma resumida o sintética, objetos de la realidad desde una perspectiva amplia de conocimiento. No existe consenso en la definición, sin embargo sobre el campo estadístico resulta útil la siguiente definición: Variable cuantitativa cuyos valores son susceptibles de interpretación en un campo de conocimiento, según su diferencia cuantitativa respecto a valores definidos en forma teórica o empírica.

8 6. Tipos de indicador La diversidad de indicadores se asocia a las distintas aplicaciones y objetivos, por lo cual existen distintos criterios para su clasificación, como el campo o disciplina de estudio al cual se aplican (económicos, sociales, del medio ambiente, educativos, de la criminalidad, culturales, etcétera.) Enfocando el aspecto de medición y bajo una enfoque analítico los indicadores pueden ser de los siguientes tipos:

9 1.De magnitud absoluta. Expresan el valor sobre el total de un conjunto en números absolutos, conforme determinada unidad de medida. Total de … Volumen de … Cantidad de … Monto de … 2.De peso relativo. Expresan el peso relativo de un subconjunto respecto al conjunto al que pertenece. Se utilizan los términos genéricos proporción y porcentaje de … en … 3. De distribución. Resumen en un valor el conjunto de valores de una distribución de frecuencias respecto a una variable cuantitativa; en este sentido caracterizan la distribución de frecuencias en sus dos aspectos básicos: De concentración De dispersión 4.De cambio. Expresa un valor de cambio de una magnitud en un intervalo de tiempo, en números absolutos o relativos. Tasa de crecimiento … Índice de variación … Crecimiento total …

10 5. De intensidad. Expresa la frecuencia relativa de un evento que ocurre en un período de tiempo, con respecto a un conjunto de referencia, generalmente bajo la denominación de tasa. 6. De densidad. Expresan el valor relativo de un conjunto, en unidades de otro conjunto distinto, ambos referentes a un momento determinado, aplicándose los términos generales: Relación de … por cada … ; Razón de … por cada … El uso de la palabra índice en estos indicadores no es adecuado, ya que en la disciplina estadística los números índices se definen formalmente en la dimensión de cambio en el tiempo. 7. De síntesis o compuestos. Expresan en un solo valor, un conjunto de valores de un fenómeno multidimensional. Implican la selección de variables y la asignación de ponderaciones a cada una de ellas, lo cual se determina convencionalmente o con apoyo de un método estadístico.

11 7. Opciones para el plan general de productos
El plan general de productos debe orientarse a facilitar la consulta de los datos a los distintos tipos de usuarios, considerando la atención de las distintas dimensiones analíticas y su complementariedad, evitándose redundancias innecesarias. Sobre la temática general del proyecto. Sobre subpoblaciones de interés particular. Sobre temas específicos. Sobre unidades o zonas geográficas específicas. Productos con gran detalle conceptual .

12 8. Proceso para la integración de productos estadísticos
Selección de elementos conceptuales Categorías de estudio. Selección de cruces de variables. Selección de indicadores. Determinación de desglose geográfico Determinación de la cobertura temporal. Organización de la información prioritaria del tema Temporal Comportamientos históricos y coyunturales. Territorial Diferencias en el territorio y comportamientos sobre el mismo. Estructural Estructuras simples y compuestas de cada universo de estudio. Interrelación Relaciones entre variables distintas. Integración del producto Selección de las herramienta de presentación Tabulado Tipo de gráfica Tipo de mapa Texto Revisión de acervos disponibles Elaboración de gráficas, mapas, cuadros y textos conforme a estándares. Preparación de la información estadística


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