LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Advertisements

Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
METODO DE INVESTIGACION
DARWIN JUIÑA Ing. Sistemas.  El valor de la educación, se encuentra en el proceso de aprendizaje que adquieren los estudiantes, nuevos métodos de enseñanza.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
Temario Definición. Etimología. Objeto de estudio.
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
PEDAGOGÍA.
PEDAGOGIA CRITICA NO BASTA CON HABER NACIDO HUMANO, HAY QUE FORMASE PARA SERLO. FERNANDO SAVATER.
LABORATORIO.
Educabilidad, formación y antropología pedagógica
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Propósito de la Jornada
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL PARA EL CONCURSO DE OPOSICION PARA SECRETARIOS
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Ciencias de la Educación
Educación, Pedagogía, investigación. Investigación educativa y saberes
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
aprendizaje significativo por descubrimiento
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Metodología de la Investigación y Teoría del Conocimiento
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
Didáctica de las Ciencias Sociales
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

¿Cual de estas imágenes consideran dan cuenta de situaciones de enseñanza y porque?

LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas Se organizan los grupos humanos para transmitir saberes en pro de la supervivencia. El punto de referencia es cuando comienza el sedentarismo Se da transmisión de saberes entre padres e hijos Surgen ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos para hacerse a sus provisiones La complejidad de la educación se nota cuando empieza a hacerse intercambio de mercancía. Aparecen las clases sociales de forma rudimentaria

LA EDUCACIÓN Se deriva del latín: Educare: Ir conduciendo de un lugar a otro Educere: Extraer Proceso: deliberado, Intencional y sistemático Manifestación de la cultura Permite adquirir y transmitir la cultura Conducción de personas hacia un fin

EL ACTO EDUCATIVO CONTITUYE UN EVENTO: Significativo: presenta sentido y finalidad Consciente: Parte de la observación y reflexión del hombre Libre: espontaneo el sujeto debe realizarlo sin coacción Satisfactorio:siente complacencia por el éxito alcanzado Razonablemente difícil: requiere atención y esfuerzo Razonablemente difícil: requiere atención y esfuerzo

LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA La realidad educativa precede a la pedagogía Son los filósofos griegos (s. IV . De C) quienes se ocupan de la educación antes de la aparición de la pedagogía la educación promociona la libertad humana a través el desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para pensar por sí mismos Durante este periodo surge la palabra pedagogía Paidós-=niño Agogía =conducción

LA PEDAGOGÍA LA PEDAGOGÍA SURGE PARA SISTEMATIZAR Y TEORIZAR EL HECHO EDUCATIVO , ASI COMO, FORMULAR Y PERFECIONAR TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA TRANSMITIR UN CONOCIMIENTO.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO LA PEDAGOGÍA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Teoría de la ciencia que se impuso a partir del Siglo XIX como ciencia de la educación didáctica experimental Conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano La pedagogía es la ciencia que reflexiona sobre la educación (Cómo- Por qué-hacia dónde) sistematiza el saber, sus métodos, procedimientos y objetivos y hace de la educación su objeto de estudio. Lucio, R. (1989)

LA DIDÁCTICA Ámbito de acción y reflexión de la pedagogía general. Estudia e implementa técnicas de enseñanza que sean de beneficio en el proceso de aprendizaje del estudiante. La didáctica le ofrece la posibilidad al docente de hacer una reflexión sobre lo que enseña , la manera como lo hace, y los medios que utiliza; por lo que se puede decir que es un campo que se pregunta a cerca de: cómo conoce el hombre y de cómo el maestro establece procesos para lograr un acercamiento a los saberes. Castaño (2008)

BIBLIOGRAFÍA Abbagnano, N, (1992). Historia de la pedagogía. España. Fondo de la Cultura Castaño, C. (2008) La Didáctica: Un campo de Saber y de Prácticas. UPN. Bogotá. Lucio, R. (1989) Educación, Pedagogía, Enseñanza y didáctica: Diferencias y relaciones. Luzurriaga, L (1997) Historia de la educación y la pedagogía. Buenos Aires. Velásquez, I (s.f) Una aproximación al mapa disciplinar de la pedagogía. Argentina. En Revista Iberoamericana de educación.