Una nueva escuela para una nueva civilización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Frente a los nuevos desafíos,
Advertisements

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Taller de Planificación Práctico N°2
PROPUESTA CURRICULAR
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Aprendizaje significativo
Aprendizajes desde la Química
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Actividad de aprendizaje 3
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Círculo de estudio Preescolar
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
Ensenar y aprender con tecnología:
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Metodología de Aula Socrática
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
EQUIPO: 3.
Salud y Educación Física. Lectura
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Diseño de planes de Formación
Dominio de lectura, escritura, oralidad, matemática y ciencias, desde una perspectiva de desarrollo de capacidades cognitivas de aprendizaje,
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
HORIZONTE INSTITUCIONAL
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Taller de oralidad, lectura y escritura
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Una nueva escuela para una nueva civilización BASES CURRICULARES Visión Consultores SpA. - Escuela Básica Bernardo O´Higgins Riquelme - I. M. Tocopilla

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EDUCABILIDAD UNA NUEVA ESCUELA PARA UNA NUEVA CIVILIZACIÓN UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL AULA EDUCATIVIDAD CURRICULUM DE LA VIDA COTIDIANA Visión Consultores SpA. - Escuela Básica Bernardo O´Higgins Riquelme - I. M. Tocopilla 2

Fundamentos de la epistemología pedagógica Interactuar con su medio MEDIACIÓN Educador BASES CURRICULARES Fundamentos de la epistemología pedagógica Constructo mental Comprenda-procese -conozca Desarrollo cognitivo Le permite ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE. Interactuar con su medio 3

Una competencia es, entonces un saber actuar, una potencialidad de acción que se expresa y manifiesta en una situación problema real. Saber actuar significa saber movilizar, saber integrar y saber transferir, a situaciones nuevas, los recursos adquiridos en el proceso de aprendizaje Competencia Representa la estructura de los conocimientos integrados, la que incluye los componentes cognitivos, motores y socioafectivos. Como asimismo, las habilidades intelectuales y las técnicas de estudio y de aprendizaje necesarias para el desarrollo de la competencia. ESENCIALES MÍNIMOS

¿Por qué nuevas bases? La LGE implementada en 2009 establece nuevas exigencias curriculares: Nuevos objetivos generales para el ciclo básico Nueva estructura curricular con un ciclo básico de 1° a 6° básico Listado único de objetivos de aprendizaje, formulados de forma clara y precisa: Mínimo que todo alumno debe aprender cada año. Base sobre la que se construye de los programas del Ministerio y propios

Ideas Fuerza de las Bases Curriculares Asegurar a todos los alumnos un conjunto de conocimientos y habilidades sólidas que les permitan comprender el mundo que los rodea, resolver problemas, continuar sus estudios y emprender proyectos. Fomentar el pensamiento crítico, por medio de la construcción de conceptos profundos y el uso de evidencia para fundamentar sus opiniones. Impulsar el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, en todas las asignaturas, mediante el estímulo a la resolución de problemas y la expresión de ideas propias. Promover una formación integral: a través de un énfasis en disposiciones, hábitos y actitudes propias de cada asignatura Despertar el interés y la curiosidad: los objetivos de aprendizaje buscan motivar a los estudiantes a seguir aprendiendo Desarrollar el lenguaje en todas las instancias: enfatizando la lectura y escritura en todas las asignaturas

Las Bases Curriculares consideran: Innovaciones generales Las Bases Curriculares consideran: Cambios en el lenguaje curricular: Objetivos de Aprendizaje : Definen, en un lenguaje claro y directo, los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. Facilitan el monitoreo, evaluación y observación de los aprendizajes a través de objetivos redactados como desempeños observables Explicitación, definición y secuenciación de las habilidades de la asignatura Propuesta de actitudes por asignatura Reacomodación de algunos contenidos atendiendo a la edad de los estudiantes

Organización de las asignaturas en relación al currículum anterior

Lenguaje y Comunicación 3.- ESCRITURA EJES AJUSTE EJES BASES CURRICULARES 1.- COMUNICACIÓN ORAL 2.- LECTURA Compresión auditiva Participación en conversaciones grupales Presentaciones orales Comprensión Incremento de vocabulario Hábitos de lectura Escritura libre Procesos de escritura Organización de los textos Convenciones de la lengua ACTITUDES PROPIAS DE LA DISCIPLINA

Matemática EJES AJUSTE EJES BASES CURRICULARES 1.-NÚMEROS 1.-NÚMEROS Y OPERACIONES 2.- PATRONES Y ÁLGEBRA 2.- ÁLGEBRA (5° adelante) ACTITUDES PROPIAS DE LA MATEMÁTICA HABILIADDES PROPIAS DE LA MATEMÁTICA 3.- GEOMETRÍA 3.- GEOMETRÍA 4.- MEDICIÓN 4.- DATOS Y AZAR 5.- DATOS Y PROBABILIDADES

HISTORIA GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EJES AJUSTE EJES BASES CURRICULARES 1.-LA SOCIEDAD EN PERSPECTIVA HISTÓRICA 2.- ESPACIO GEOGRÁFICO 1.- HISTORIA 2.- GEOGRAFÍA 3.- FORMACIÓN CIUDADANA HABILIDADES PROPIAS DE LA ASIGNATURA ACTITUDES PROPIAS DE LA ASIGNATURA 2.- DEMOCRACIA Y DESARROLLO Visión Consultores SpA. - Escuela Básica Bernando O´Higgins Riquelme - I. M. Tocopilla

ACTITUDES PROPIAS DE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES EJES AJUSTE EJES BASES CURRICULARES 1.- ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS 3.- FUERZA Y MOVIMIENTO 1.- CIENCIAS DE LA VIDA 2.- CIENCIAS FÍSICAS Y QUÍMICAS 3.- CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL UNIVERSO ACTITUDES PROPIAS DE LA ASIGNATURA 2.- ORGANISMOS, AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES HABILIDADES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 4.- LA TIERRA Y EL UNIVERSO 5.- MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES 6.- HABILIDADES DEL PENS. CIENTÍFICO

Estructura de las Bases Curriculares ¿QUÉ OCURRE CON LOS CMO? ¿QUÉ OCURRE CON LOS OFT? ¿SE AUMENTA LA CARGA CURRICULAR BASES CURRICULARES ESTÁN INTEGRADOS EN UNA LISTA ÚNICA DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (OA) A LOGRAR SE MANTIENEN LOS VIGENTES REORDENADOS SEGÚN LA LGE NO LAS BASES CURRICULARES FOCALIZAN EN LOGRAR PROFUNDIDAD EN EL APRENDIZAJE, CENTRÁNDOSE EN LO ESENCIAL.

Visión Consultores SpA Visión Consultores SpA. - Escuela Básica Bernando O´Higgins Riquelme - I. M. Tocopilla