Profesora: Moraima Muñoz Miranda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

Rodrigo Cornejo Psicólogo.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
El síndrome Burnout es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo debido a factores emocionales.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Amenazas a la Seguridad Integral y buenas prácticas nacionales como estrategias de prevención y control Acuerdo “El Perù Como miembro Medellín, 21 de noviembre.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
La violencia en nuestro entorno
NÚCLEO 5.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Proyecto Educativo Institucional
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PARES
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Pase de lista como.
Prehistoria. Prehistoria Religión Seguridad Economía.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Jornada Operativa de Trabajo
Emociones y aprendizaje
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
El problema del abandono de los estudios Universitarios
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Colegio Estefanía Clave 6857
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Profesores – Orientadores
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Inteligencia Emocional
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LUIS GONZALO PULGARIN R
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Colegio Estefanía Clave 6857
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
TEMA DE INVESTIGACIÓN EL ESTRÉS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA INFLUENCIA EN SU DESEMPEÑO ACADÉMICO.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Comunicación positiva. Trabajo en equipo. Realizar solo críticas constructivas al trabajo de otros. Colaborar para generar.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

Profesora: Moraima Muñoz Miranda Reflexiones respecto al Desgaste emocional, un problema que afecta a la labor docente. Profesora: Moraima Muñoz Miranda

¿Por qué actualmente existe un desgaste emocional en los docentes?

Familia Alumno Profesor

1 Desgaste Emocional 2 Desempeño Laboral 3 Convivencia Escolar

Contextos vulnerables Violencia Conflictos en el Aula: desmotivación del alumnado Falta de comunicación Padres Ausentes

Baja realización personal Christina Maslach Cansancio emocional Despersonalización Baja realización personal

Agotamiento emocional Desmotivación del alumno Presión de apoderados Jiménez, et al 2012 Milicic y Arón Valoración docente Espacio de intercambio Educación socioemocional Agotamiento emocional Cava, Musitu Agresión verbal-empatía M.McLaughlin Esteve Casasus Jares Recursos Colegiación Integración Resolución de problemas Inversiones Tiempo clases-salarios Herramientas Prestigio social Carga laboral Libertad de enseñanza Otros profesionales Formación profesional

Baja realización personal Colegio de profesores Cornejo Agotamiento emocional Desempeño docente Recursos Infraestructura Ambiente agresivo Condiciones higiene y seguridad Masificación escolar Carga docente Problemas físicos mentales Cansancio emocional Despersonalización Baja realización personal Maslach Silvero Extremera et al Marrau Salud Disminución laboral Satisfacción Absentismo Arís Darrigrande, et al Inteligencia emocional habilidad para regular emociones Favorece para enfrentar situaciones Exceso de trabajo Perdida vocación Desmoralización Sobre esfuerzo Dolores físicos Síntomas conductuales y emocionales Clima tóxico Multiplicidad tareas Aspectos personales

Convivencia Escolar Clima Laboral “Interrelación en los miembros” (Tuvilla, 2006) “Construcción colectiva y democrática” (Calderón, 2011) “Percepción de cada uno” (Milicic &Arón, 2011) “Productividad y rendimiento” (Alves, 2000) “Conflictos cotidianos cómo se resuelven los conflictos” (Milicic & Arón, 2011) “Tóxico y Nutritivo” (Milicic & Arón, 2011) “La coexistencia pacífica de los miembros” (Ministerio de Educación)

Reflexión final La causa más relevante que genera el desgaste emocional de los profesores, son las relaciones interpersonales que establecen con sus alumnos. Incapacidad que tienen los profesores de resolver conflictos. La educación ha cambiado, pero los docentes no han evolucionado concordando con las necesidades que tienen los alumnos. No se previenen los problemas en la convivencia. Se pone énfasis en los contenidos. Comunicación es un factor fundamental para promover una sana convivencia.

La necesidad de preparar a los futuros profesionales en el ámbito de la educación emocional, el conocimiento de nuestras emociones y el saber controlar estas mismas, para que exista una mejor relación de convivencia entre nosotros. Podemos inferir entonces, que un conflicto mal manejado por los profesores, provoca ciertos grados de agotamiento y estrés que puede llegar al ausentismo de la tarea docente, perjudicando a los alumnos y a la institución en general, es por eso que la prevención y la comunicación debe ser tarea de todos.