ESTUDIOS EN FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS MAESTROS UNIVERSITÁRIOS Meirecele Calíope Leitinho meirecele@terra.com.br Elivânia da Silva Moraes elivania.moraes@gmail.com
Este estudio analiza cuestiones relacionadas con la organización institucional y de liderazgo académico para mejorar la docencia universitaria, inherente a la labor de asistencia pedagógica y de investigación, llevado a cabo en la Universidad Estatal de Ceará - Brasil. El foco de discusión fue la formación pedagógica para la enseñanza universitaria.
Llevamos a cabo dos estudios de investigación: - La primera se caracteriza como un análisis de las percepciones de los docentes en la formación del profesorado; - En segundo lugar, fuerón analizados los datos, que puso de relieve la necesidad de formación continua.
La percepción de los docentes fue analizada con base en las teorías de la formación profesional, utilizando la metodología de estudio de caso, la búsqueda de vínculos entre el contexto institucional y la docencia universitaria. Fueron realizadas entrevistas y observaciones participantes, mediado por el diálogo entre los investigadores y los sujetos de la investigación, en el establecimiento de una relación interpersonal y interdependiente en el construcción y análisis de los datos.
Empezamos con el problema de que el profesor universitario debe ser capaz de entender su trabajo como una práctica social, en desarrollo de competencias profesionales de carácter académico-científico y pedagógico que debe ser objeto de una formación inicial y permanente, con los supuestos epistemológicos que fundamentan, en el establecimiento de una relación entre la teoría y la práctica de naturaleza dialéctica con los procesos críticos- reflexivos en el aula todos los días en su relación con los contextos sociales más amplios.
Formación Pedagógica para la Enseñanza Universitaria Estudios de casos sobre la formación pedagógica para la enseñanza universitaria, que se celebró por varios estudios de casos múltiplos, ha permitido importantes descubrimientos que indican la posibilidad de réplicas adicionales en otras universidades de Ceará. a) Existe un interés y la motivación de los profesores para este tipo de formación; b) La oferta del curso de la Enseñanza en la Educación Superior, Programa de Postgrado no permite una formación pedagógica necesaria para la calidad de la enseñanza en la Educación Superior; c) la existencia de la apoyo pedagógico en las Unidades o Centros académicos es esencial para el apoyo institucional para el desarrollo de la formación pedagógica;
d) El proceso de organización de la formación es más solitario (sólo con auxiliares docentes) que con solidaridad (asesores pedagógicos, formadores y profesores / estudiantes); e) La formación pedagógica que se desarrolló en dos universidades es endógena, sin coordinación con otras instituciones, predominando el trabajo de los instructores internos; f) Existe una disposición de Educación Continua con diferentes acciones, pero no existe la preocupación acerca de la participación de los profesores en seminarios y eventos académicos, regional, nacional e internacional; g) No hay normalización desta formación aprobada en sus órganos rectores; h) No hay un archivo bien organizado de las acciones de formación pedagógica desarrolladas en las instituciones.
Sobre la base de esta hipótesis y el análisis de material de investigación observamos múltiples dimensiones en la realidad investigada, en la que se agrupan en: - Física y estructural; - Sociales y políticos; - Ética; - Psicológico-emocional e - Didáctico-pedagógico.
La separación de estas dimensiones fue realizado por un recurso didáctico, ya que entendemos estas dimensiones como interfusas. La dimensión física consiste en un componente, a veces fuera de la conciencia de los docentes, pero que influye en su obra. En el análisis de las percepciones de los maestros se hizo evidente la necesidad de una mayor inversión institucional en términos de instalaciones físicas y recursos didácticos para la enseñanza y la investigación.
En el análisis de la dimensión social y política se hizo evidente que uno de los principales factores que afectan a los maestros es el sentido político y la validación que se han asignado a la educación. Es común hoy en día, la falta de reconocimiento de la enseñanza en cualquier nivel y en la educación superior esto está representado por las condiciones que se ofrecen a los docentes para llevar a cabo su trabajo, incluyendo la instalación de su salario base.
El análisis reveló que esta dimensión ética es percibida por los profesores como los valores que regulan la profesión en la que desea formar a los estudiantes y, a menudo se limita a estudiar el contenido del código de ética profesional. Por lo tanto, afirmar que esta dimensión debe ser abordado, además de sus aspectos instrumentales e interiorizados y convertidos en acciones de responsabilidad de la institución y con los estudiantes.
Política de Desarrollo Profesional Docente La política de desarrollo profesional docente en UECE, teniendo como eje el programa de formación del profesorado, está desarrollando iniciativas de formación que se constituyen en el proyecto de investigación participante, presentado en los siguientes temas.
Por lo tanto, una política que de Desarrollo Profesional de Maestros, en la actualidad, genera el desafío de superar las dificultades actuales en la formación y profesionalización del docente, en la búsqueda de nuevas formas para lograr un mayor nivel de calidad de la educación superior, contribuyendo al desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje de los estudiantes.
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