La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plenario de CEURI, Universidad de Almería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plenario de CEURI, Universidad de Almería"— Transcripción de la presentación:

1 Plenario de CEURI, Universidad de Almería
Titulaciones conjuntas: Enfoque actual, retos y oportunidades CEURI, 2 de Noviembre 2010

2 Estrategia Universidad 2015:Eje estratégico de internacionalización
Aumentar la internacionalización de la oferta universitaria Ofertar másteres interuniversitarios e internacionales. Incentivar cursos en lenguas foráneas (inglés, francés…) Crear doctorados de referencia internacional. Consolidar un sistema universitario altamente internacionalizado Incentivar la Educación de calidad en temas prioritarios, utilizando el inglés y/o otras lenguas extranjeras Incrementar el número de profesores, investigadores y estudiantes extranjeros Aumentar el atractivo internacional de las universidades Participar en redes, proyectos y programas internacionales educativos y de investigación Mejorar el posicionamiento internacional de la educación e investigación de clase mundial realizada en los campus españoles

3 Unión Europea: Conclusiones del Consejo sobre la internacionalización de la educación superior (11 de Mayo de 2010 ) “La UE invita a los estados miembros a fomentar una auténtica cultura internacional estableciendo un entorno institucional que aliente la participación de estudiantes, personal docente e investigadores en programas, titulaciones conjuntas dobles y múltiples y proyectos de investigación internacionales”.

4 Los retos para las universidades:
Movilidad de grado/posgrado interuniversitaria Mayor oferta académica grado/posgrado en inglés Mejor % alumnos extranjeros propios Mayor participación en titulaciones conjuntas Más becas de movilidad para todo el mundo. Dominar el inglés y estimular su uso. Mejorar cupos y mayor apoyo en lenguas nacionales. mejorar partidas profesores visitantes. Obligatoriedad de movilidad para la promoción, valoración positiva en acreditaciones. Programas nacionales “tipo EM” que fomenten las titulaciones conjuntas. Reglamentación ministerial adecuada. Algunos recursos e instrumentos necesarios: 4

5 INTERNACIONALIZACIÓN POR INVESTIGACIÓN
Elementos imprescindibles para mejorar: Más estudiantes de doctorado (tesis, papers, …) Programas de captación de talento (est. y profesores) Apoyo inst. y admin. en captación de recursos competitivos El inglés como habilidad básica en el nuevo profesorado Obligatoriedad de estancias inv. en el extranjero para promoción Premiar y estimular publicaciones de muy alto impacto Dotación presupuestaria diferenciada por “méritos internacionales” 5

6 Títulaciones conjuntas: ¿De qué estamos hablando?
No hay una sola definición para titulación conjunta. Programa de estudios desarrollado conjuntamente por al menos dos o más instituciones de educación superior que otorga: Un título conjunto Un título conjunto al mismo tiempo que uno o más títulos nacionales Uno o más títulos nacionales

7 Titulaciones conjuntas versus titulaciones dobles
Titulación conjunta: Programa de estudios desarrollado e implementado conjuntamente por las instituciones socias que da lugar a un título. Titulación doble: Programas de estudios desarrollados e implementados separadamente por dos instituciones que tienen un cierto grado de equivalencia y/o complementariedad y que dan lugar a sendos títulos.

8 Títulos conjuntos ¿Es el mejor planteamiento?
Diferentes sistemas académicos entre las instituciones : estructuras de los estudios, sistemas de calificación, calendario académico, títulos, etc… Diferentes marcos legales. Diversidad de regulación sobre tasas académicas Peligro de trasmitir inseguridad a los estudiantes respecto al título. Lazos de colaboración entre instituciones Aprendizaje del trabajo en la diversidad Experiencia multicultural y multiinstitucional para los estudiantes Favorecer la movilidad Enriquecimiento de contenidos Reconocimiemto internacional de la formación adquirida

9 Titulaciones dobles Sólido reconocimiento de los títulos.
Procedimientos claros que dependen sólo de cada institución. Facilidad de integrar nuevos socios al proyecto. ¿Equivalencia de contenidos o complementariedad? ¿Los títulos dobles se establecen sólo cuando hay barreras legales para los títulos conjuntos? ¿Tienen sentido los títulos dobles en si mismos?. ¿Cual es el reconocimiento en el mercado laboral de los títulos dobles? ¿Tiene sentido la existencia de títulos dobles si se eliminan las barreras a los títulos conjuntos?

10 Un título conjunto puede ser:
Un título otorgado por una universidad. Un título otorgado por una universidad con presencia (logos) de todas las demás. Un título otorgado por una universidad que obtiene automáticamente el reconocimiento de las demás. Un título conjunto firmado por todas las instituciones socias

11 Un título doble puede ser
Títulos independientes (sin mención explícita del acuerdo entre las universidades) Títulos relacionados o simultáneos (con mención del acuerdo)

12 Los retos para las universidades:
Una estrategia institucional respecto al impulso de titulaciones conjuntas Cambio de reglamentaciones universitarias (generales y propias) Presionar para dar soluciçon a los impedimentos legales de entrada de estudiantes extranjeros Más recursos humanos preparados para la gestión, la docencia y la investigación internacional Adaptación de procesos administrativos (generales y propios) Adaptación y flexibilidad de los aspectos académicos Política de becas de movilidad Recursos económicos para apoyar proyectos 12

13 Palabras clave Compatibilizar Coordinación Promoción Flexibilidad
Cooperación Mentalidad abierta Voluntad


Descargar ppt "Plenario de CEURI, Universidad de Almería"

Presentaciones similares


Anuncios Google