SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO

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Transcripción de la presentación:

SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACIÒN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÒN

SOFTWARE EDUCATIVO  Son recursos programados que le proporcionan al alumno un ambiente de aprendizaje. El software educativo tuvo su origen casi al mismo tiempo que la tecnología educativa, con el nombre de software instuccional. Existen programas que pueden conducir al alumno paso a paso en la adquisición de un concepto, o bien acercarlo a un conocimiento a partir de la experiencia y permitirle crear sus propios modelos de pensamiento al manejar diversas variables.

TIPOS DE SOTWARE EDUCATIVO   Ejercitadores. Le presentan al alumno una gran cantidad de problemas sobre un mismo tema y le proporcionan retroalimentación inmediata.   Tutoriales. Guían al alumno en su aprendizaje, ofreciéndole: información del concepto o tema a tratar, actividades para aplicar el concepto aprendido, explicaciones y retroalimentación sobre sus respuestas, y una evaluación sobre su desempeño, permitiéndole aprender a su propio ritmo.   Simuladores. Representan fenómenos naturales y/o procesos, simulan hechos y situaciones en las que el alumno puede interactuar con el programa manipulando variables y observando los resultados y las consecuencias. 

Juegos educativos. Programas diseñados para aumentar o promover la motivación de los alumnos a través de actividades lúdicas que integran actividades educativas.   Solución de problemas. Se distinguen dos tipos:   Programas que enseñan directamente, a través de explicaciones y prácticas, los pasos a seguir para la solución de problemas.   Programas que ayudan al alumno a adquirir las habilidades para la solución de problemas, ofreciéndoles la oportunidad de resolverlos directamente.

CARACTERÌSTICAS DEL SOTWARE EDUCATIVO Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido. Facilita las representaciones animadas. Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. Permite simular procesos complejos. Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajocon los medios computarizados.  Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias. Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas

CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO Por tema:   “Esencialmente este sistema provee una clasificación de software basado en las áreas  curriculares escolares. Por ejemplo, todos los productos de software que se pueden  utilizar, digamos en Ciencias Sociales. No es un buen sistema de clasificación cuando se  discute sobre principios de informática educativa, pero es útil si  sólo se desea describir  recursos apropiados para áreas  específicas enseñadas en las escuelas.”

Por tipo de software Con las siguientes categorías: Computador como tutor : Para funcionar como un tutor en un área temática específica, el computador debe ser programado por un experto para proveer un ‘profesor subordinado’ al usuario. Computador como herramienta: Para funcionar como herramienta, el computador debe tener software genérico, como procesadores de texto, planillas de cálculo, software de base de datos, etc. Computador como aprendiz: Para funcionar como aprendiz el computador provee un ambiente en el cual el usuario puede ‘enseñar’ al computador expresando sus propias ideas y soluciones a problemas.

Por paradigma educacional Esta clasificación incluye cuatro paradigmas: • Instruccional, por ejemplo, software de ensayo y error, asociado a una perspectiva conductivista. • Revelatorio, por ejemplo, simulaciones, asociado a un aprendizaje por descubrimiento o experimentación. • Conjetural, por ejemplo, programación, asociado a la aplicación de constructivismo y otras visiones cognitivas de uso y desarrollo de software • Emancipatorio, por ejemplo procesadores de texto, asociado a reducir la carga de trabajo, de tal forma que la enseñanza y aprendizaje pueda ocurrir sin incurrir en el consumo de tiempo del procesamiento de datos.

Por uso “Fatouros et al. [18] ofrecen una clasificación de CAL basada en el uso del software, con especial atención al rol del profesor de determinar cómo se puede utilizar el software para producir el aprendizaje, en particular, en niños jóvenes.