PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción.

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Transcripción de la presentación:

Las trayectorias escolares y educativas:  configuraciones de apoyo y rol de la familia.

PROPÓSITO “Propiciar  una instancia de reflexión a cerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción para el aprendizaje o la participación en el sistema educativo  formal o no formal”

aprendizaje monocrónico Cronologías de aprendizaje Construcción del saber pedagógico, en particular del saber didáctico, con la idea de un aprendizaje monocrónico Trayectorias educativas Trayectorias escolares Continuas y completas Trayectoria teórica Trayectoria real

La trayectoria teórica implica Ingresar a tiempo permanecer avanzar un grado por año aprender las trayectorias teóricas estructuran nuestro saber pedagógico

Trayectoria teórica Trayectoria real “Las trayectorias teóricas expresan itinerarios en el sistema que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos marcados por una periodización estándar.” (Terigi, 2007) Trayectoria real Contrariamente las trayectorias escolares reales expresan los modos en que gran parte de los niños y jóvenes transitan su escolarización. Por cierto mediante “modos heterogéneos , variables y contingentes” (Terigi, 2007)

Trayectoria real DESAFÍOS ¿? CORREN EL RIESGO DE LA INVISIBILIZACIÓN Transición de la primaria a la secundaria Pases RELACIONES DE BAJA INTENSIDAD Indisciplinada Disciplinada AUSENTISMO SOBREEDAD ¿?

Implica tener presente : En las trayectorias escolares de alumnos con discapacidad Implica tener presente : Confluencia entre Las biografías personalesYLas posibilidades y/o barreras que le presenta la escuela Intervención de las decisiones de los alumnos o de sus Familias y de sus expectativas Las trayectorias escolares no son las únicas posibles y pueden desarrollarse en diferentes establecimientos. En Educación Especial los perfiles se van perfeccionando por especialistas Definiendo posibles trayectorias fijadas de antemano

Perfil Posibles trayectorias definidas de antemano Destino inexorable o “Profecía autocumplida”

Educación Común Educación Especial

Educación Especial como Modalidad Nivel Inicial Nivel Primario Nivel Secundario Nivel Superior Educación Especial como Modalidad Permite la oportunidad de TRANSVERSALIZAR las intervenciones a favor de la INCLUSIÓN EDUCATIVA

Educación Especial Pensamos la Educación Especial como un conjunto de propuestas educativas y recursos de apoyo educativo, especializados y complementarios, orientados a la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje para quienes presentan discapacidades o dificultades.

Las configuraciones de apoyo Conjunto de andamiajes planificados desde el Sistema Educativo para hacer posible la inclusión de alumnos con discapacidad ORIENTACIÓN Incorporación de apoyos ASESORAMIENTO

ALGUNAS MODALIDADES DE APOYO Maestro de apoyo pedagógico Maestro de apoyo a la integración Interprete de lengua de señas argentinas Acompañante terapéutico Atención domiciliaria y hospitalaria

Las tecnologías como apoyos Las adaptativas posibilitan mejores condiciones de acceso al conocimiento. Minimizando las Barreras y ampliando posibilidades. Las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales Expanden los tiempos, espacios, lazos, y oportunidades Las tecnologías clásicas deben resignificarse Como herramientas que entran en colaboración

Las tecnologías como apoyos Las adaptativas posibilitan mejores condiciones de acceso al conocimiento. Minimizando las Barreras y ampliando posibilidades. Las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales Expanden los tiempos, espacios, lazos, y oportunidades Las tecnologías clásicas deben resignificarse Como herramientas que entran en colaboración

CENTRALIDAD EN LA ENSEÑANZA Relevancia de la didáctica y la transposición didáctica, en la construcción de sentidos Equipos de supervisión y conducción como gestores de redes y articulaciones entre los distintos niveles y modalidades Lugar del maestro de Educación Especial como enseñante Equipos interdisciplinarios como referentes para la organización y planificación de apoyos y trayectorias Espacios de reflexión y capacitación conjunta, entre docentes de diferentes niveles y modalidades.

1º Lectura de los fragmentos: Desnaturalizar las razones del fracaso, Con el relevamiento no basta y Entre lo visible y lo invisible ¿Qué incidencia suponen que tienen las expectativas en las ofertas de enseñanza? ¿Y en las trayectorias? 2º Lectura de los fragmentos: Promover la centralidad en la enseñanza y La diversidad en relación a las situaciones de aprendizaje aportadas a los niños ¿Qué se ha hecho para posibilitar diversos espacios y tiempos de aprendizaje? ¿Qué hizo la escuela? ¿Qué va a hacer? 3ºLectura de los fragmentos: Promover la formación de los niños y adolescentes como estudiantes ¿Cómo asegurar el logro de aprendizajes válidos que permitan la inclusión social y educativa y la igualdad de oportunidades?

4ºLectura de los fragmentos: Promover la confianza en las relaciones pedagógicas y Analizar los criterios de evaluación y promoción en el marco de la reorganización de las trayectorias escolares ¿Cómo asegurar la terminalidad del Nivel Primario para las personas con discapacidad y/o restricciones? 5ºLectura del fragmento: El pasaje entre niveles y modalidades Los pasos, las pasarelas, las transiciones entre niveles y modalidades ¿Cómo organizar el tránsito desde el Nivel Primario al Nivel Medio? 6ºLectura de los fragmentos: La articulación con la modalidad de especial ¿Es posible organizar experiencias educativas que incluyan la Educación Formal y No Formal como estrategias que favorezcan tránsitos más ajustados a las capacidades de nuestros estudiantes?