Fundamentos de la educación bilingüe Día 31, 07 abr 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Advertisements

Introducción general Día 2, 16 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
El bilingüismo en España 2 Día 7, 27 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Planificando Paso a Paso
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 3 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 2 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 1 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Bilingüismo en Italia Julián Guzmán. Organización demográfica  Desde inicios de los años 60 aumentó el numero de inmigrantes y su enriquecimiento cultural.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 24, 15 mar 2017
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 20 mar 2017
PROGRAMA DE INGLÉS. PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIÓN EN EL CURRICULO POLITICA DE BILINGUISMO INSTITUCIONAL CONCEPTO CURRICULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Programa de Capacitación Docente en inglés
¿Qué es la dialectología? 20 ENERO DÍA 2
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 30, 5 abr 2017
Guía para el maestro en secundaria
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
PROYECTO BILINGÜE C.E.I.P.”FRANCISCO DE QUEVEDO”
Corpus MUST- equipo UCM
LA COMUNICACIÓN HUMANA
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 11, 14 feb 2017
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
El bilingüismo en España Día 6, 31 enero 2018
El bilingüismo en España 2 Día 7, 2 feb 2018
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 7 feb 2018
El currículum: aproximación conceptual
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 13, 19 feb 2018
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 23 feb 2018
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 24, 16 mar 2018
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Español como segunda lengua
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Miguel Marcelino Cabrera Vicente
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Adquisición del lenguaje
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de la educación bilingüe Día 31, 07 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/EduBiling.html 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Repaso 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Debilitamiento progresivo de la lengua minoritaria en una situación de bilingüismo sustractivo Fig. 9.1 L2 L2 L2 L1 L1 L1 L1 L2 infancia niñez adolescencia madurez 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

L1 vs L2 vs L1 minoritaria L1 L2 L1 minoritaria universal sí no (sí)   L1 L2 L1 minoritaria universal sí no (sí) uniforme exitoso estado inicial motivación ninguna o es intrínseca sí, normalmente extrínseca contexto ‘natural’ – la casa ‘artificial’ – el aula input auditivo, de muchas horas con hablantes nativos auditivo o visual (lectura), de pocas horas con hablantes a veces no nativos "input variable" enfoque el significado del mensaje un ejercicio o un apunte (el significado del mensaje) producción oral oral o manual (escritura) errores universales universales y de transferencia corrección no se tiene en cuenta (no se tiene en cuenta) fosilización 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Posibles ventajas de los hablantes de herencia hispana sobre los aprendices de L2 Característica ¿Tienen ventaja? El tiempo de inicio de sonoridad (VOT, voice onset time) sí El uso del pronombre de sujeto no El sujeto posverbal El uso del artículo definido 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Fundamentos de la educación bilingüe Parte 3, Cáp 10 Fundamentos de la educación bilingüe 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University ¿Qué es un idioma? Es una construcción … … psicolingüística y gramatical. … para consolidar el poder político. "A language is a dialect with an army." Un idioma es un dialecto con un ejército. … definida de acuerdo al contexto social. Ejemplos de España y Hispanoamérica 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Fig. 10 idioma como construcción política educación sociedad idioma como construcción psicolingüística (mente) idioma como construcción política educación sociedad 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University 10.1 Política lingüística La clase gobernante decide cuál es la lengua y cómo se va a transmitir al resto de la población por medio de la planificación lingüística. 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

10.2 Planificación lingüística ¿Cómo se planifica un idioma? La gestión de la lengua manipulación de las situaciones en las que se usa Prácticas de la lengua elección y uso habitual Ideología de la lengua Planificación del corpus estandarización Planificación del estatus promover una variedad (la estándar) Planificación de la adquisición 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Ejemplos España Artículo 3 de la Constitución de 1978 Euskadi: Ley de normalización del uso del euskera (1982) Cataluña: Ley de normalización lingüística (1983) Galicia: Ley de normalización lingüística (1983) Hispanoamérica Creación de academias de la lengua (española) pero la determinación de la identidad del español no es un foco de la planificación lingüística Revitalización de las lenguas indígenas (codificación y estandarización), pero hay menos recursos económicos que en España. 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

10.3 Planificación del corpus Codificación Estandarización Normalización crear una forma oficial de la lengua 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

10.4 Planificación de la adquisición ¿Es diferente al lenguaje 'normal' al lenguaje académico? se relaciona con el pensamiento de alto orden: hacer hipótesis, evaluar, inferir, generalizar, predecir, clasificar y sintetizar se dirige a una audiencia que no se conoce y no comparte el contexto > descontextualizado Actividades de planificación de la adquisición bilingüe, lista p. 250 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

10.5 Tipos de programas de educación bilingüe La distinción fundamental Programa de lengua extranjera Educación bilingüe 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Comparación Educación bilingüe Enseñanza de lengua extranjera Objetivo general formar al alumno y promover algún tipo de bilingüismo ganar competencia en una lengua adicional Objetivo académico formar de manera bilingüe para que el alumno participe en dos culturas aprender otra lengua y familiarizarse con otra cultura Uso de la lengua el medio de instrucción el tema de instrucción Uso de la lengua durante la instrucción se pueden utilizar las dos se utiliza la lengua objeto solamente Énfasis pedagógico integración de lengua y contenido instrucción explícita de la lengua como objeto en sí 10-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Los niños y tipos de programas bilingües Niños que hablan … Programa una lengua minoritaria sin prestigio una lengua minoritaria con un poco de prestigio una lengua minoritaria con prestigio una lengua minoritaria o mayoritaria transición mantenimiento, revitalización, desarrollo inmersión inmersión a doble vía (etc.) 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

P8 Acabar §10 y hacer la síntesis - ¡Traigan el libro! La próxima clase P8 Acabar §10 y hacer la síntesis - ¡Traigan el libro! 07-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University