La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

2 13-abr-162 Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ t10-EduBiling.html http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ t10-EduBiling.html Proyecto final  http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/t99- ProyectoFinal.html http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/t99- ProyectoFinal.html SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

3 Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papeles. P1P2P3P4P5P6P7P8P9P10P11 MIN 7.02.05.57.0 2.06.08.0 AVG 8.66.98.49.19.47.48.69.2 MAX 10.09.010.0 13-abr-163SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

4 REPASO 13-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University4

5 Fig. 10 13-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University5 idioma como construcción política idioma como construcción psicolingüística (mente) educaciónsociedad

6 10.1 Política lingüística La clase gobernante decide cuál es la lengua y cómo se va a transmitir al resto de la población por medio de la planificación lingüística. 13-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University6

7 10.2 Planificación lingüística 1.Planificación del corpus  Codificación (crear una ortografía y quizá escribir un texto importante con ella, como una traducción de la Biblia)  Estandarización (escoger una variedad como estándar u oficial; escribir un diccionario y una gramática en ella) 2.Planificación del estatus, Normalización  aumentar el prestigio de la lengua para que se pueda usar en todos los contextos públicos y gubernamentales 3.Planificación de la adquisición 13-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University7

8 Fundamentos de la educación bilingüe Parte 3, Cáp 10 13-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University8

9 Comparación Educación bilingüe Enseñanza de lengua extranjera Objetivo generalformar al alumno y promover algún tipo de bilingüismo ganar competencia en una lengua adicional Objetivo académicoformar de manera bilingüe para que el alumno participe en dos culturas aprender otra lengua y familiarizarse con otra cultura Uso de la lenguael medio de instrucciónel tema de instrucción Uso de la lengua durante la instrucción se pueden utilizar las dos se utiliza la lengua objeto solamente Énfasis pedagógicointegración de lengua y contenido instrucción explícita de la lengua como objeto en sí 13-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University9

10 Terminología de programas bilingües Tabla 10.3 Niños que hablan … a.una lengua minoritaria sin prestigio b.una lengua minoritaria con un poco de prestigio c.una lengua minoritaria con prestigio d.una lengua minoritaria o mayoritaria Programa a.transición b.mantenimiento, revitalización, desarrollo c.inmersión d.inmersión a doble vía (etc.) 13-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University10

11 La educación bilingüe en los Estados Unidos Parte 3, Cáp 13 13-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University11

12 Breve historia de la educación bilingüe en los EEUU ¿Cuál es la lengua oficial de los EEUU? En los siglos XVIII-XIX, el alemán gozó de bastante prestigio y había escuelas monolingües en alemán y bilingües de doble vía. A principios del XX, hubo mucha inmigración de europeos. 1906: Ley de nacionalidad, una reacción a la inmigración 1914-1918: ? 1919: el inglés como medio de instrucción en las escuelas 1923: el inglés como única lengua de instrucción en las escuelas de 34 estados. 1957: lanzamiento de Sputnik y la promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras. 1960s: movimientos de los derechos civiles. 13-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University12

13 Sputnik 13-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University13

14 La próxima clase Tengo que cancelar clase el viernes. Para P10, conteste pregunta #3, p. 294: ¿Qué obstáculos enfrenta la educación bilingüe en Hispanoamérica en comparación con los programas de educación bilingües instituidos en Cataluña o el País Vasco? Entrégamelo en clase el lunes. 13-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University14


Descargar ppt "Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University."

Presentaciones similares


Anuncios Google