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Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 2 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

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1 Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 2 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

2 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ t06-AspectosPsico.html

3 REPASO El repaso está incorporado en la materia nueva 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University3

4 Aspectos psicológicos del bilingüismo Parte 2, § 6 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University4

5 CONOCIMIENTO, USO Y PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE §6.1 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University5

6 Canal de comunicación 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University6 Emisor Mensaje Codificación y producción Percepción y descodificación Receptor

7 La adquisición de la lengua §6.2 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University7

8 Adquisición vs. aprendizaje Krashen (1981) Adquisición a)el proceso por el que el niño se hace capaz de hablar en la lengua en la que hablan los que lo rodean b)el niño es capaz de comunicarse desde el primer momento c)todos los niños siguen la misma procesión Aprendizaje a)el proceso por el que el niño adquiere el vocabulario y las reglas gramaticales de otra lengua por una enseñanza sistemática b)el niño no aprende a comunicarse sino a analizar c)la procesión varía según el método y el profesor 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University8

9 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University9 ¿Qué ocurre a nivel universitario? Método comunicativo  En vez de proponerse un aprendizaje sistemático de vocabulario y de reglas gramaticales, el objetivo principal es lograr que el alumno se haga capaz de comunicarse en la nueva lengua.  Para alcanzarlo, se utiliza desde el primer momento la nueva lengua como instrumento de comunicación. Conclusión  Se justifica el método comunicativo en hechos cognitivos, aunque se pone en práctica a través de la pragmática.

10 La percepción del habla en bilingües §6.3 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University10

11 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University11 La percepción del habla en bilingües Ver el gráfico siguiente para …  Revisar el inventario vocálico del castellano y el catalán, p. 139.  Explicar el imán perceptivo.

12 Vocales castellanas y catalanas 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University12 imán castellano imán catalán ə ε ɔ i u e o a

13 La organización del léxico mental bilingüe El tema del lunes 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University13

14 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University14 Bilingüe … Coordinado  simultáneo  equilibrado  L1 ≈ L2  hace más distinciones semánticos entre una palabra y su equivalente  tiene dificultades con la traducción Compuesto  consecutivo  dominante  L1 > L2

15 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University15 En 1 minuto, apuntan todas las palabras que Uds. asocian con la palabra ‘cerdo’ o ‘puerco’ Asociación de palabras monolingüe jamóngranjabarbacoa EspañajabalíMiss Piggy chicharronescaballoWilbur suciedadcostillasrosa gorduracarniceropata

16 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University16 Asociación de palabras bilingüe TABLE  wood  furniture  chair MESA  comer  consumir

17 Modelo jerárquico revisado Fig. 6.5, de Kroll & Stewart 1994 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University17 L2 cielo place where clouds live place where God lives L1 skyheaven

18 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University18 El conmutador sencillo Penfield & Robert 1959

19 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University19 El efecto Stroop: nombra el color rojo green rojo red green red

20 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University20 El conmutador doble MacNamara 1971 activado L1activado desactivado L2desactivado est í mulo de L1 conmutador de input, activado por el est í mulo conmutador de output, activado por el hablante

21 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University21 Áreas lingüísticas del cerebro

22 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University22 El modelo Wernicke-Lichtheim-Geschwind (del hemisferio izquierdo)

23 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University23 El cerebro bilingüe La afasia  Trastorno neurológico del habla Evidencia de los políglotos afasiáticos  Principio de Ribot (1882): L1 se recupera primero  Principio de Pitter [Pitrès?] (1895): la lengua que más se emplea se recupera primero  Paradis (1977/1993) – seis tipos de recuperación Conclusión  No hay un resultado claro; depende mucho de la historia personal del bilingüe

24 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University24 Escucha dioica

25 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University25 Algunos resultados Hay una preferencia para entender  material verbal con el oído derecho y  música o sonidos ambientales con el oído izquierdo. Esta preferencia se puede variar si al sujeto se le diga que atienda a ciertos factores (o sea, hay una influencia de la atención) El bilingüe, aunque está escuchando en una lengua, está dispuesto a recibir información en la otra

26 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University26 El monitor El hecho constatado por la escucha dioica de que el bilingüe puede atender a las dos lenguas a la vez contradice la hipótesis del conmutador Obler & Albert (1978) proponen que varias regiones del cerebro funcionan juntas como un monitor que integra los inputs en una lengua u otra

27 El procesamiento de la alternancia de códigos También fue tema del lunes 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University27

28 La próxima clase Síntesis §6.6 02-mar-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University28


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