LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO METODOLÓGICO LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
Advertisements

LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
Encuesta de percepción del impacto de las clases de Educación Física en edad adulta.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Corriente Alterna Informe SEM I 2016 Línea Editorial
PROPUESTA CURRICULAR
PROYECTO PILE.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
BIENVENIDOS.
En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Diplomado en Educación Superior
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Educando en diversidad
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
ROL DEL DIRECTIVO Y DEL DOCENTE
Círculo de estudio Preescolar
Acompañamiento y Gestión Escolar
Desafíos tercer bloque 5º. grado
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Subsecretaría de Educación Básica
Determinación de una Situación problema
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Lectura Relatorías de Agosto
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
MAESTRA: ANGELICA VAZQUEZ CRUZ
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Salud y Educación Física. Lectura
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
Implementación del Nuevo Modelo Educativo
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Las prácticas sociales del lenguaje
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
“PROYECTO PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL ESTUDIANTIL EN LA ESPOL” FODAME.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
CICLO ESCOLAR
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Transcripción de la presentación:

LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación Marisol Martínez Nieto Claudia Guadalupe Pérez Flores Eréndira Rosales Arriaga

¿Qué son las actividades permanentes? Son dinamismos que se desarrollan como espacios de recreación y esparcimiento donde los alumnos diseñan éstas actividades a realizar de acuerdo a sus intereses con base en sus producciones escritas u orales para desarrollar las habilidades lingüísticas. Contribuyen a generar en el alumno el gusto por el uso del lenguaje oral y escrito.

Objetivo Comprobar que las actividades permanentes son una oportunidad para los docentes en formación en torno al fomento de la lectura y escritura. Conocer las actividades permanentes que más llevan a cabo los estudiantes normalistas en las escuelas de práctica.

Justificación Difundir la practica de actividades permanentes como herramienta para fomentar la practica de la lectura y escritura. Promover el uso de las actividades permanentes y su enfoque según el programa de español 2011 de educación secundaria, así como la facilidad para adaptarlas a los diferentes contextos y necesidades de los estudiantes.

Desarrollo Se realizo una encuesta a una muestra representativa de los grupos de segundo y tercer año de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español. La investigación es descriptiva y tiene un enfoque de tipo cuantitativo ya que las opciones de la encuesta aplicada es de opción múltiple. El criterio de selección fue estudiantes que han estado frente a grupo en las jornadas de práctica docente.

Resultados Los datos obtenidos en la encuesta realizada indican que más del 50% de los estudiantes llevan a cabo actividades permanentes muy similares a las que refiere el programa de Español. El programa no estipula que se sigan al pie de la letra las actividades propuestas, esto indica que hay una apertura y libertad para que el docente pueda modificar las actividades permanentes.

Resultados Las actividades permanentes permiten una apertura a las condiciones del contexto escolar y de las características del grupo siendo así eficientes y eficaces. La práctica de permanentes no siempre es el resultado del programa sino de las necesidades de los educandos en el aula, aquellas que ha detectado el docente de la asignatura de Español.

Conclusiones Efectivamente las actividades permanentes son una oportunidad para que los docentes en formación promuevan en su práctica la lectura y escritura. Las actividades permanentes que señala el programa de Español pueden adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes así como la diversidad de actividades que promueven y el desarrollo de la creatividad tanto de estudiantes como de los docentes.