Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Advertisements

DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Evaluación Psicopedagógica
16/MAYO/2011. OBJETIVOS TDA-H ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
Déficit Atencional Creado por: Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
Ivonne Annerys Matos Marchena
niño hiperactivo. caso clinico
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
1 CAPTAR LO ESENCIAL Y PREPARAR EL DIAGNÓSTICO Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 4.- CRITERIOS DE ELECCIÓN.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
¿Cómo afecta en el trabajo?
Dr. Cameron Montgomery Psicopedagogo Ottawa, Canada
SUJETO DE APRENDIZAJE.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
El síndrome disejecutivo (SD)
Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
Compartir nuevas metodologías
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
EVALUA 4.
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Déficit de Atención con Hiperactividad y Rol Escolar
guión reuniones con padres
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y FAMILIA
Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad
EDAH ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
el alumno hace pocos deberes / no hace
TAREA 1.5.
Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación
Procesamiento de Información
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Situación de la salud mental en Chile
TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
Curso Neuropsicología y Dificultades del Aprendizaje (INTEF- 2017)
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
UNA VISIÓN PSICOLÓGICA
Factores internos y externos.
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
DEFICIT DE ATENCION EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Universidad Iberoamericana Una Mentalidad Nueva para un Mundo Mejor Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Educación Gustavo Montañez Junio 2010 Investigación,
Tema : Deterioro cognitivo en el adulto mayor Alumnas : Enrique, Marisabel y Huapaya Gómez, Alejandra Docente : Bobadilla, Erwin Raúl 2018.
Deterioro cognitivo en el adulto mayor
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
FACTORES ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES APLICADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Niveles de Atención Jonathan Oñate Aguayo
Autonomía e iniciativa personal
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
Isabel Molina Zelaia. Pediatra
Apoyo Conductual Positivo
Principios de la Didáctica.
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
¿Qué es? Es un trastorno que se manifiesta con problemas de conducta, aprendizaje, dificultad para mantenerse quieto, y mantener la atención.   Estas manifestaciones.
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
PAUTAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON TDAH EN EL AULA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD.
Transcripción de la presentación:

Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo” DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”

Detección

¿DE DÓNDE PROVIENE LA SOSPECHA DE TDAH? ÁMBITO FAMILIAR ÁMBITO EDUCATIVO ÁMBITO PEDIÁTRICO

“OBSERVACIÓN EN EL AULA”

DIAGNÓSTICO TDAH Clínico Basado en la presencia de 3 síntomas nucleares: -INATENCIÓN - HIPERACTIVIDAD - IMPULSIVIDAD

SUBTIPO INATENTO (TDA)

DÉFICIT ATENCIONAL: Tipo Inatento Poca atención a los detalles, descuidado. Dificultades para mantener la atención/Dispersión Parece no escuchar. Está como "en las nubes“. Nunca termina lo que empieza. Es lento. Desorganizado. Evita tareas que suponen esfuerzo. Frecuentemente pierde u olvida cosas importantes. Dificultades para automatizar habitos. Suele ser calificado como: “vago”, “puede pero no quiere”, etc.

HIPERACTIVO/ IMPULSIVO

Impulsividad /Hiperactividad: subtipo hiperactivo No espera para contestar No respeta turnos Interrumpe a los demás Entrometido No piensa en las consecuencias de sus actos. Escaso control emocional Intraquilo/nervioso Taconea o juega con las manos Se gira/levanta de la silla Todo lo hace deprisa No puede jugar calmado Parece que lleva un motor Habla en exceso, grita o hace ruidos inapropiados

DETECCIÓN EN EL AULA

ADEMÁS DE LOS DÉFICITS ASOCIADOS A ESTOS 3 SÍNTOMAS NUCLEARES, LOS TDAH TIENEN DIFICULTADES EN…

FUNCIONAMIENTO COGNITIVO Dificultades en: Atención controlada (frente a automática), focalizada y sostenida. Adaptación a nuevas o consignas o cambio de las mismas. Rendimiento ante tareas complejas. Atención a estímulos de frecuencia lenta o tareas monótonas Aprendizaje y procesamiento de lo aprendido (inadecuado uso de estrategias y procesamiento superficial); y memoria operativa y prospectiva. Adaptación a variaciones de contexto, ambiente y mayor sensibilidad estimular. Estilos de procesamiento cognitivo inadecuados para el aprendizaje: Procesamiento impulsivo frente a reflexivo Dependencia frente a independencia de campo perceptivo (baja capacidad analítica) Falta de flexibilidad cognitiva (frenar una respuesta activada y ejecutar una respuesta alternativa más adecuada) Organización y planificación. Solución de problemas (ensayo-error, pocas estrategias y alternativas) Dificultades de aprendizaje

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS

FUNCIONAMIENTO SOCIO - EMOCIONAL Baja tolerancia a la frustración. Baja autoestima o autoestima aparentemente inflada. Baja capacidad de autoevaluación. Dificultades para comprender las señales que regulan las situaciones sociales. Ánimo disfórico. Inmadurez (desfase entre capacidad intelectual y emocional) Frecuentes cambios de humor. Necesidad de llamar la atención. Dificultades en las relaciones sociales (Les cuesta seguir las reglas de los juegos, ponerse en el lugar del otro, resolver conflictos, etc.).

DIFICULTADESEN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS Problemas académicos Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Problemas legales, agresividad Consumo de sustancias Problemas académicos Problemas laborales Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de sustancias Accidentes, etc Alteración de conducta Preescolar Adolescente Adulto Escolar Universitario Problemas académicos Dificultades para trabajar Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima Alteración de conducta Abuso de sustancias Accidentes, etc Alteración de conducta Problemas escolares Dificultad en relacionarse Caída de la autoestima

ED. INFANTIL (3-6 AÑOS) Dificultades seguir rutinas de aula. Desobedecen y/o no atienden a las instrucciones. Son absorbentes. Necesitan mucha supervisión. Tienen un comportamiento muy movido e imprudente. Pueden parece permanentemente abstraídos o dispersos y tardan un tiempo excesivo en finalizar las tareas Cambian de juego constantemente. Parecen que no siguen ningún orden. No se entretienen mucho con ninguna actividad. Tienen problemas de adaptación a las situaciones nuevas. Reaccionar desproporcionadamente a los estímulos ambientales. Pueden presentar dificultades en el desarrollo del lenguaje. Suelen presentar pobre coordinación motriz. Muerden, desarman, rompen cosas.

ED. PRIMARIA (6-12 años) Les cuesta adquirir hábitos. Se mueven en exceso. Se distraen con cualquier cosa. Realizan comentarios inapropiados que generan conflicto. Persisten en los problemas de obediencia/seguimiento de instrucciones. Pueden tener problemas de relación con los compañeros. Se precipitan a la hora de responder a las preguntas. Presentan dificultades de organización. Tienen problemas para seguir las instrucciones. Cometen numerosos errores por descuido. Parecen evitar el esfuerzo. -

ED. PRIMARIA (6-12 años) Evitan realizar tareas que precisen de un esfuerzo mental sostenido. Presentan las tareas escolares sucias y descuidadas. Cometen errores en las tareas escolares por descuido. Se resisten a hacer la tarea. Pierden u olvidan objetos necesarios. No suelen hacer uso de la agenda ni otras herramientas. Baja tolerancia a la frustración. Baja autoestima, bajo nivel de expectativas y de motivación. Sus actuaciones se perciben como intencionadas, aunque sean consecuencia de su trastorno.

ED. SECUNDARIA (+13) Son capaces de permanecer más tiempo sentados en clase. Pueden manifestar apatía hacia el instituto/profesores/estudios. Se aburren durante las clases. Dificultades a la hora de asimilar conocimientos así como a la hora de demostrarlos. Dificultades de organización y planificación. Dificultades para el control del tiempo y procastinación. Les cuesta establecer prioridades. A pesar de que pueden ser inteligentes sus calificaciones son bajas. Son capaces de sacar buenos resultados en unas asignaturas mientras que fracasan en otras. E incluso dentro de la misma asignatura tener resultados muy variables. Impulsividad cognitiva y conductual.

INSTRUMENTOS DE DETECCION ESCALAS DE VALORACIÓN. < Instrumentos cribado. < Permiten detectar sospecha TDAH < Sencillas de administrar. < Valoración en grados de los síntomas (representa la gravedad del trastorno (ej: del 0 al 3)) Ejemplos de escalas: SNAP-IV, Conners, etc. ¿A quiénes van dirigidas?: Padres, tutores, profesores y pacientes. -

¿QUÉ HACER ANTE LA SOSPECHA? 1.Adoptar medidas individualizadas 2.Manifestar “voz de alarma” al Departamento de Orientación. 3. Valoración por el Orientador. 4. Si se confirma sospecha: Hablar con la familia y plantear Adaptación Pedagógica (temporal, metodológica y/o de contenidos curriculares si precisa).Recomendar que contacten con su pediatra/médico de familia. 5. Siempre hay que prestar atención especial a las necesidades específicas de cada niñ@ con TDAH: de lectura, escritura, psicomotricidad, expresión, etc. -