La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Isabel Molina Zelaia. Pediatra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Isabel Molina Zelaia. Pediatra "— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la dislexia? www.familiaysalud.es
Isabel Molina Zelaia. Pediatra © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

2 ¿Qué es la dislexia? www.familiaysalud.es
Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida en niños inteligentes, con motivación y escolarización normales. La lectura es lenta, costosa y con errores:  omisiones de letras o silabas sustituciones inversiones adiciones unión y fragmentación inadecuada de palabras rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura. Tienen mala comprensión de lo que leen. Suele causar fracaso escolar. Repercute en el desarrollo emocional del niño y la familia.

3 ¿Cuál es su causa? www.familiaysalud.es
Proceso de índole neurobiológico con base genética. No se trata de una falta de esfuerzo o motivación ni inmadurez. Se basa en un déficit fonológico (dificultad para asociar correctamente cada letra escrita con su correspondiente sonido). Señales de alarma antes de empezar a leer (les cuesta aprender canciones, los días de la semana, los nombres de los colores, partes del cuerpo,…)

4 ¿Se asocia a otros trastornos?
Se puede asociar con: trastorno de déficit de atención e hiperactividad disgrafía disortografía discalculia trastorno del desarrollo de la coordinación

5 ¿Qué puedo hacer para ayudarle?
Detectar tempranamente y realizar un entrenamiento intensivo para la adquisición de la conciencia fonológica (correspondencia letra-sonido). Practicar la lectura en voz alta. Leer de forma repetida un pequeño texto. Compensar las dificultades a través de adaptaciones escolares (darles más tiempo, uso de programas informáticos, no penalizar las faltas de ortografía, información visual, evaluación oral,…) Huir de otros tratamientos cuya eficacia no ha sido probada científicamente como son: gafas coloreadas, el entrenamiento visual, terapias para la “lateralidad cruzada”, entrenamientos auditivos, suplementos alimenticios,…

6 ¿Qué consecuencias tiene una atención inadecuada?
Estos niños pueden sufrir ansiedad, depresión, síntomas psicosomáticos y trastornos de conducta debido a: La incomprensión de los que le rodean (padres, profesores y compañeros). La sensación de fracaso a pesar del esfuerzo que hacen. La falta de reconocimiento de este esfuerzo.


Descargar ppt "Isabel Molina Zelaia. Pediatra "

Presentaciones similares


Anuncios Google