De las capacidades a las competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Advertisements

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Información de PMAR.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
La formación del profesorado
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
2010.
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Paradigmas Curriculares
BIENVENIDOS/AS.
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
C.E.R JESÚS MARÍA ÁLVAREZ VALPARAÍSO
María del Consuelo Romero Sánchez
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
IMPLEMENTACIÓN NORMA ISO RED LICEOS SOFOFA
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Propósito Capacitación en Prevención de Adicciones para Docentes de Educación Básica Brindar, a docentes y directivos de educación básica, herramientas.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Instituto Nacional de Formación Docente
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
I.S.F.D. José Manuel Estrada
Dirección de Educación de Adultos
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

De las capacidades a las competencias Aprender a aprender para toda la vida Aprender a aplicar (resolver situaciones reales de la vida cotidiana) Aprender a emprender Aprender a ser Aprender a estar Aprender a compartir, trabajar en equipo y en red

Capacidades y habilidades son el camino para adquirir compentencias en distintos campos del conocimiento Nivel Inicial Nivel Primario Nivel Educación Especial Nivel Secundario ( 9 modalidades) – Título de Nivel Medio Formación Técnico Profesional(Técnico y Agrotécnico) únicamente en la formación general y científica tecnológica. Nivel Superior ( Institutos de Formación docente ) Nivel Educación de Adultos

Plan Provincial de Capacitación y Actualización Docente Directoras de Áreas: Niveles Inicial, Primario, Especial y Adultos. Lic. Graciela Ortega Lic. Nancy Mestre Lic. Myriam Radi Lic. Patricia Basualdo Profesora Susana Gallegos Profesora María Erima Garrido Profesora Patricia Gutierrez Mg. Jorge López Supervisores,Directores,Talleristas y Ateneístas de Formación Situada

Plan Provincial de Capacitación y Actualización Docente Directores de Áreas Nivel Medio Orientado, Nivel Medio de Formación Técnico Profesional ,Nivel Superior, de Gestión Estatal y Privada. Universo de docentes inscriptos en juntas para el ciclo lectivo 2017 que no tienen designaciones en el sistema. Se encuentran en espera para acceder. Lic. Marcela Magrini. Prof. Elvira Gonzalez Lic. Graciela Ortega Lic. Nancy Mestre Fundación

Plan Provincial de Capacitación y Actualización Docente Formadores de Formadores: Mg.Graciela Gatica y equipo de profesoras/es de la U.N.S.J Supervisores del Nivel Medio Orientado y Técnico Profesional, Directores,Talleristas y Ateneístas de Formación Situada

Competencias Profesionales de Nivel Medio con reconocimiento Nacional e internacional Título de Nivel Medio Formación Técnica específica

Plan Provincial de Capacitación y Actualización Docente Formadores de Formadores en competencias Profesionales Plan Jurisdiccional del I.N.E.T. Marcos de Referencias. Supervisores de Educación Técnico Profesional y Directores,Vice Directores, Coordinadores,Regentes Técnicos ,Jefes Grales de eseñanza Práctica, Jefes Sectoriales, M.E.P. jefes de sección, docentes Supervisor de capacitación laboral y formación profesional, Directores y docentes cuyas especialidades cuenten con marcos de referencias.

Capacitación laboral y Formación Profesional Especialidades que cuenten con marcos de referencias aprobados por el INET y el Consejo Federal de Educación

Para qué ? Por qué ? Cómo ? Cuándo ?

Plan Provincial de Capacitación y Actualización Docente Desarrollo años 2016 - 2017 Emprendedurismo Formación En capacidades T.I.C. Contenidos transversales Años 2016/17/18/19 Implementación Años 2018/19/20 Implementación

Formación en capacidades para obtener competencias Inicial,Primaria, Especial,Adultos Secundaria Agrotécnica Únicamente Formación Gral. Y Científica Tecnológica Secundaria Técnica Únicamente Formación Gral. Y Formación Científica Tecnológica Módulos 1 – 2 – 3 – 4 del Plan Provincial Secundaria Orientada para la totalidad de los espacios curriculares Formación en capacidades para obtener competencias

Implementación Dirección Técnico Pedagógica Prof Lilia Martinez Validación y homologación Nacional del Diseño Curricular Jurisdiccional NIVELES Inicial Primario Especial Secundario Orientado Secundario Técnico Capacitación Laboral y Formación Profesional (con marcos de referencias) Implementación Diseño curricular Provincial ( escritural) – Implementación de biblioteca de contenidos virtuales con respaldo académico internacional

Volver los Padres a la Escuela Con participación y colaboración Proyecto Puente Volver los Padres a la Escuela Con participación y colaboración Acuerdo escolar de convivencia Educación para la Paz Creación y Designación cargos de secretarios y auxiliares administrativos Garantizar carga del SIGE Incorporar Impresora profesional Organización de la cooperadora O Asociación con Personería Jurídica

Autoevaluación Institucional Medición Nacional de los Aprendizajes Proyecto Puente – Acuerdo escolar de Convivencia Disertaciones P.E.I. – P.C.I. – Planificación por Capacidades – Secuencia didáctica E S C U L A Directivos Docentes Alumnos Padres Capacitación y actualización Conectividad, piso tecnológico, portal educativo Planificar , Enseñar y Evaluar por capacidades Diseño Curricular con validación Nacional. Contenidos con validación Académica internacional T.I.C. aplicadas a educación Contenidos transversales aplicados

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir sinó aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender. Alvin Toffler

¡Muchas gracias por acompañarnos y ser actores del cambio educativo que necesitan hoy nuestros docentes, alumnos y sociedad! Las cumbres se alcanzan doblando el empeño Domingo Faustino Sarmiento