Aprendizajes desde la Química Ciudadano con habilidades de pensamiento Análisis y síntesis Cohesión de conocimientos Respeto a otras formas de vida Visión global
Antecedentes 1991 2001 2005 1987 1996 2012 Temas transversales Eje único: valores 1991 1996 Temas transversales 2001 2012 Reimpresión 2005
Conocimientos generales vs. desarrollo integral Química Ambiental Pocas lecciones Conocimientos generales vs. desarrollo integral Nanotecnología - Cotidianidad -Manejo de sustancias - Impacto ambiental Teórico Poca reflexión Contenidos repetidos Desarrollo sostenible Trabajo cooperativo - Laboratorios escasos -Realidad del estudiante - TIC Diagnóstico del programa vigente Desactualizado
Tres ejes de la nueva ciudadanía Situación actual Tres ejes de la nueva ciudadanía Desarrollo sostenible Visión planetaria con identidad nacional Uso de la tecnología con equidad social
Habilidades que promueve la educación científica en el marco de la nueva ciudadanía Pensar Hacer Comunicar Ser Planteamiento de preguntas Formulación de ideas previas o hipótesis Pensamiento crítico Concepción de modelos Sistematización Identificación de la audiencia Manejo de la información Apropiación de las tecnologías digitales Argumentación de las explicaciones Observación Creatividad e innovación Resolución de problemas Registro y documentación de las evidencias Curiosidad y asombro Responsabilidad personal y social Perseverancia Estilo de vida saludable Apertura al cambio
Estrategia metodológica basada en la indagación Exploración Planificación de la clase Focalización Evaluación de los aprendizajes Aplicación Reflexión y contrastación Mediación pedagógica Interacción de estudiantes y docentes con el objeto de estudio
Aspectos del diseño curricular Uso sostenible de la energía y los materiales, para la preservación y protección de los recursos del planeta. Criterios de evaluación Situaciones de aprendizaje Habilidades para una nueva ciudadanía Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos químicos, socioculturales y ambientales. Ejes temáticos Aspectos del diseño curricular Interrelaciones entre las actividades que realiza el ser humano a nivel local y global, con la integridad del planeta Tierra y su vinculación con el universo.
Propuestas Programa vigente Materia base del universo La materia en su interior Transformaciones de la materia Mezclas Química del carbono Nueva propuesta Química y salud responsable Tabla periódica Enlace, nomenclatura y reacciones Industria y salud Agua Disoluciones Química orgánica Biomoléculas y nutrición
Análisis de un deportista Oligoelementos Estereotipos Actividad muscular Intercambio gaseoso Efectos negativos Obesidad Drogas en el deporte (esteroides) Enfermedades asociadas (diabetes) Condiciones nutricionales (calorías)
“Dime y lo olvido, enséñame y recuerdo, involúcrame y aprendo”. Benjamín Franklin ( 1706 – 1790 )