Aprendizajes desde la Química

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Advertisements

LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Informe sobre las escuelas de educación
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Diplomado en Educación Superior
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Una nueva escuela para una nueva civilización
PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”
Elaborado por Angelica Tapia
Evaluación de la aplicación de A+S
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Presentado por: Nombres de los participantes
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
ANÁLISIS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS CIENCIAS NATURALES 5° A 8° BÁSICO 2017 Profesora Viviana Bravo V.
ANÁLISIS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS CIENCIAS NATURALES 5° A 8° BÁSICO 2017 Profesora Viviana Bravo V.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO: 3.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Metodología de la Investigación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Análisis Crítico de Proyectos
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CONEXIONES “EL AUTOCONOCIMIENTO DEL SER PARA LA AUTORREGULACIÓN”
Que debemos entender por estándar curricular
Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Elaboración de un diseño curricular
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Aprendizajes desde la Química Ciudadano con habilidades de pensamiento Análisis y síntesis Cohesión de conocimientos Respeto a otras formas de vida Visión global

Antecedentes 1991 2001 2005 1987 1996 2012 Temas transversales Eje único: valores 1991 1996 Temas transversales 2001 2012 Reimpresión 2005

Conocimientos generales vs. desarrollo integral Química Ambiental Pocas lecciones Conocimientos generales vs. desarrollo integral Nanotecnología - Cotidianidad -Manejo de sustancias - Impacto ambiental Teórico Poca reflexión Contenidos repetidos Desarrollo sostenible Trabajo cooperativo - Laboratorios escasos -Realidad del estudiante - TIC Diagnóstico del programa vigente Desactualizado

Tres ejes de la nueva ciudadanía Situación actual Tres ejes de la nueva ciudadanía Desarrollo sostenible Visión planetaria con identidad nacional Uso de la tecnología con equidad social

Habilidades que promueve la educación científica en el marco de la nueva ciudadanía Pensar Hacer Comunicar Ser Planteamiento de preguntas Formulación de ideas previas o hipótesis Pensamiento crítico Concepción de modelos Sistematización Identificación de la audiencia Manejo de la información Apropiación de las tecnologías digitales Argumentación de las explicaciones Observación Creatividad e innovación Resolución de problemas Registro y documentación de las evidencias Curiosidad y asombro Responsabilidad personal y social Perseverancia Estilo de vida saludable Apertura al cambio

Estrategia metodológica basada en la indagación Exploración Planificación de la clase Focalización Evaluación de los aprendizajes Aplicación Reflexión y contrastación Mediación pedagógica Interacción de estudiantes y docentes con el objeto de estudio

Aspectos del diseño curricular Uso sostenible de la energía y los materiales, para la preservación y protección de los recursos del planeta. Criterios de evaluación Situaciones de aprendizaje Habilidades para una nueva ciudadanía Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos químicos, socioculturales y ambientales. Ejes temáticos Aspectos del diseño curricular Interrelaciones entre las actividades que realiza el ser humano a nivel local y global, con la integridad del planeta Tierra y su vinculación con el universo.

Propuestas Programa vigente Materia base del universo La materia en su interior Transformaciones de la materia Mezclas Química del carbono Nueva propuesta Química y salud responsable Tabla periódica Enlace, nomenclatura y reacciones Industria y salud Agua Disoluciones Química orgánica Biomoléculas y nutrición

Análisis de un deportista Oligoelementos Estereotipos Actividad muscular Intercambio gaseoso Efectos negativos Obesidad Drogas en el deporte (esteroides) Enfermedades asociadas (diabetes) Condiciones nutricionales (calorías)

“Dime y lo olvido, enséñame y recuerdo, involúcrame y aprendo”. Benjamín Franklin ( 1706 – 1790 )