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Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular

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Presentación del tema: "Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Programas de Estudio de Ciencias de Tercer Ciclo Julio 2017 “Educar para una nueva ciudadanía”

2 Programas de Estudio de Ciencias de III Ciclo
Antecedentes Programas de Estudio de Ciencias de III Ciclo Aprobación de los Nuevos Programas de Estudio de Ciencias de III Ciclo por el Consejo Superior de Educación 2017 Aprobación de los Programas de Ciencias de III Ciclo vigente. 2004 Reimpresión de los Programas de Estudio de Ciencias de III Ciclo 2012 2010 Reimpresión de los Programas de Estudio de Ciencias de III Ciclo 2015 Actualización de los Programas de Estudio. Plan Nacional de Desarrollo y orientaciones estratégicas institucionales del MEP Procesos de capacitación para la implementación de los nuevos Programas de Estudio.

3 Aspectos contemplados en la Educación para una nueva ciudadanía

4 Actualización en el abordaje de las temáticas establecidas
Ciudadanía planetaria con identidad nacional Salud Personal y Comunitaria Dinámica del planeta y su vinculación con el Universo Aportes de la neurociencia Huella ecológica y Carbono Neutral Seguridad alimentaria Cambio climático y calentamiento global Abordaje Social, Económico y Ambiental Bienestar Animal Ciudadanía para el Desarrollo Sostenible Gestión del riesgo Diseño de investigación Implicaciones éticas de los avances científicos y tecnológicos Modificación de patrones de consumo y producción Manejo adecuado de los residuos y uso de materiales alternativos Conservación y aprovechamiento de recursos energéticos y biodiversidad Aportes científicos y tecnológicos de diferentes culturas Ciudadanía digital con equidad social

5 Replanteamiento de los ejes temáticos para III Ciclo
Programa Vigente Nuevo Programa Las temáticas se ordenan en unidades, sin transición explícita entre ellas; además, están diferenciados contenidos de Física, Química y Biología, para VII, VIII y IX años de la siguiente manera: Reordenamiento, integración y actualización de las temáticas en tres ejes que se desarrollan de sétimo a noveno año: Reordenamiento de las temáticas, con un hilo conductor entre cada eje, que permite abordar aspectos de Física, Química y Biología, en cada año. Abordaje de las temáticas en los ámbitos social, económico y ambiental. Responden a los lineamientos de Educar para una nueva ciudadanía. Uso sostenible de la energía y los materiales, para la preservación y protección de los recursos del planeta. Criterios de Evaluación Situaciones de aprendizaje Habilidades para una nueva ciudadanía Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos biológicos, socioculturales y ambientales. Ejes Temáticos Interrelaciones entre las actividades que realiza el ser humano a nivel local, y global, con la integridad del Planeta Tierra y su vinculación con el Universo. Sétimo Octavo Noveno I Trimestre Ciencia y Tecnología Ciencia que estudia la materia Los seres vivos y la ciencia que los estudia Estimaciones y mediciones de propiedades físicas Propiedades físicas y químicas II Trimestre Movimiento, fuerza y trabajo Sustancias químicas III Trimestre Energía Reacciones químicas La Tierra

6 Habilidades que promueve la Educación Científica
Comunicar Identificación de la audiencia Manejo de la información Apropiación de las Tecnologías digitales Argumentación de las explicaciones Hacer Observación Creatividad e innovación Resolución de problemas Registro y documentación de las evidencias Pensar Planteamiento de preguntas Formulación de ideas previas o hipótesis Pensamiento crítico Pensamiento sistémico Concepción de modelos Sistematización Ser Curiosidad y asombro Responsabilidad personal y social Perseverancia Estilo de vida saludable Apertura al cambio

7 Habilidades “Educar para una nueva ciudadanía” Progresividad en los rasgos establecidos en los perfiles del estudiante de I, II y III Ciclo en Ciencias Habilidad Pensamiento crítico I Ciclo Reconoce entre una variedad de fuentes de información, aquella que es relevante para la solución de un problema o tarea. II Ciclo Argumenta mediante el uso de diferentes fuentes de información sus diseños de investigación y hallazgos III Ciclo Profundiza en sus diseños de investigación y hallazgos, respaldando sus argumentos con diversas fuentes de información

8 Actitud crítica, reflexiva y participativa
Compara la veracidad de la información proveniente de diversas fuentes. Maneras de pensar Interpreta los factores socioeconómicos culturales y ambientales. Trabaja de manera colaborativa con otras personas Nuevas formas de vivir en el mundo Aprecia la diversidad propia de la interculturalidad. Afronta situaciones de incertidumbre y se adapta a cambios de roles y contextos. Formas de relacionarse con otros Fomenta el uso de expresiones orales, escritas, plásticas, entre otras. Utiliza recursos tecnológicos y material concreto reutilizable. Herramientas para integrarse al mundo Habilidades “Educar para una nueva ciudadanía” Rasgos establecidos en el perfil del docente que imparte la asignatura de Ciencias

9 Replanteamiento del diseño curricular del Programa de Estudios de III Ciclo
Programa Anterior Nuevo Programa Nivel: Eje Temático: Objetivo Contenidos Situaciones de Aprendizaje Valores y actitudes Aprendizajes por evaluar Nivel Eje temático Criterio de Evaluación Situaciones de aprendizaje Diseño horizontal, que hace énfasis en una secuencia que inicia con el objetivo y los contenidos, para finalizar con aprendizajes por evaluar. Situaciones de aprendizaje, redactadas en forma de procedimientos. Espacio limitado para el desarrollo de los momentos que establece la metodología basada en la indagación. Los valores y actitudes son presentados en una columna separada de los situaciones de aprendizaje. Diseño vertical, que articula los saberes: Conocer, Hacer y Ser, en los criterios de evaluación, ligados a los aspectos de la cultura cotidiana y sistematizada. Abordaje de las temáticas desde las áreas social, económica y ambiental, en la vida diaria. Las situaciones de aprendizaje desarrollan de manera explícita los momentos que establece la metodología basada en la indagación. Evaluación como progreso continuo del estudiantado. Relación con las actividades establecidas en los Programas de Estudio de otras asignaturas y Programas co-curriculares vigentes.

10 Estrategia metodológica basada en indagación
Exploración Planificación de la clase Focalización Evaluación de los aprendizajes Aplicación Reflexión y contrastación Mediación pedagógica Interacción Estudiantes Docentes

11 Etapas de la metodología basada por indagación
Focalización Ideas previas: preconceptos, creencias o de carácter científico. * Planteamiento de preguntas: relación dialéctica. Se evita la rectificación de conceptos o ideas planteadas. Aplicación de diversas técnicas: lluvia de ideas, observación de imágenes, juegos, entre otras.

12 Etapas de la metodología basada por indagación
Exploración Profundización de la temática planteada * Planteamiento de predicciones: suposiciones o hipótesis. Aproximación a una mejor explicación de la temática planteada. Aplicación de diversas técnicas: encuestas, giras de campo, mediciones, experimentación, construcción de modelos, entre otras.

13 Etapas de la metodología basada por indagación
Contrastación Revisión de información de carácter científico, acerca de la temática planteada. * Comparación de los hallazgos o evidencias, con el saber establecido en el ámbito científico. Replanteamiento de la mejor explicación de la temática planteada. Aplicación de diversas técnicas: observación de videos, lecturas, consulta de referencias físicas o digitales, entre otras.

14 Etapas de la metodología basada por indagación
Aplicación Emplear los conocimientos y habilidades adquiridos durante el desarrollo de la temática planteada. * Abordaje de nuevas situaciones relacionadas con la temática planteada. Situaciones cotidianas tomando en cuenta la perspectiva local y global. Aplicación de diversas técnicas: estudio de casos, juegos, dramatizaciones, propuesta para la resolución de problemas comunales, entre otras.

15 “No pretendamos que las cosas cambien, si seguimos haciendo lo mismo”
Albert Einstein

16 Referencias Ministerio de Educación Pública Programas de Estudio de Ciencias de I y II Ciclos de la Educación General Básica. San José, Costa Rica Ministerio de Educación Pública Programas de Estudio de Ciencias de III Ciclo de la Educación General Básica. San José, Costa Rica Ministerio de Educación Pública Política Curricular Educar para una nueva ciudadanía. Viceministerio Académico. MEP. San José, Costa Rica. Parra C y Portillo M Apoyo para la elaboración de Programas de Estudio. MEP, San José, Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Plan Nacional de Desarrollo “Alberto Cañas Escalante”. MIDEPLAN, San José, Costa Rica.


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