Objetivo de la Autoevaluación Institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Advertisements

PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
En qué consiste Cómo Para
Aprender y enseñar en colaboración
Implementación Modelo Educativo Institucional
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
FORMACIÓN DE FORMADORES
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Comité Técnico Interinstitucional
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Bienvenidas y Bienvenidos
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Algunos requerimientos
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
La Educación Superior como Sistema
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Instituto Nacional de Formación Docente
Nuevo Modelo de Acreditación
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Dirección de Educación de Adultos
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Objetivo de la Autoevaluación Institucional Contribuir al proceso de mejora de la calidad de la Educación Técnico Profesional identificando fortalezas y debilidades de las instituciones y grados de desarrollo y avance de sus proyectos educativos, mediante la participación de los diferentes actores involucrados, a fin de sustentar la toma de decisiones y las acciones de las autoridades en sus diferentes ámbitos de competencia.

Características de la Propuesta de AEI Es un relevamiento y sistematización de información realizado en escuelas secundarias de Educación Técnico Profesional a través de la aplicación de cuestionarios autoadministrados a los distintos actores de la comunidad educativa.

Marco Normativo Ley de ETP N° 26.058/05 Resolución INET 1171/15 Artículo 45: reconoce al INET con la responsabilidad de “desarrollar los instrumentos necesarios para la evaluación de la calidad de las ofertas de Educación Técnico Profesional e intervenir en la evaluación.” Resolución INET 1171/15 Toda institución de nivel secundario con primer y segundo ciclo completo que figure en el RFIETP deberá implementar el proceso de AEI del INET cada cuatro años. Financiado por el Fondo de Mejora de la ETP (Línea 1 “Igualdad de Oportunidades”, inciso “Innovación Pedagógica”).

Ejes de análisis de la Autoevaluación Las trayectorias escolares de los estudiantes: acceso, permanencia y egreso con aprendizajes relevantes en la formación general y técnica. La formación y construcción de la profesionalidad de los estudiantes.

AEI Secundaria 2014-2016 Ya relevadas: 657 instituciones

Total de Escuelas Autoevaluadas año 2014/16= 657 Participantes de AEI 2014-2016 Alumnos Docentes Equipos de directivos 66.071 35.647 657 Total de Escuelas Secundarias de Educación Técnica de Gestión Estatal en el RFIETP = 1459 Total de Escuelas Autoevaluadas año 2014/16= 657

Actores Específicos de la AEI Directivos Docentes de ambos ciclos Alumnos del último año de cada ciclo

ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LA AEI Experiencia profesional de docentes en la especialidad Materias con dificultad por campo de formación profesional Vinculación con el contexto socioproductivo, entorno formativo y planes de mejora Implementación de Prácticas Profesionalizantes

Dimensiones de la AEI Variables contextuales Trayectoria Educativa Gestión institucional Prácticas Pedagógicas

Variables Contextuales Plantel Recursos humanos existentes Antigüedad y carga horaria docente Título de base Formación pedagógica Actividad laboral relacionada al perfil profesional Perfil estudiantil Nivel educativo en el hogar Motivo de elección de la escuela Motivo de elección de la especialidad Alumnos que trabajan Alumnos que piensan seguir una carrera técnica

Trayectoria Educativa Desgranamiento Repitencia Terminalidad

Gestión Institucional Funciones de mayor dedicación Atributos de la gestión directiva que podrían mejorarse Características de la gestión directiva Acciones implementadas Valoración de los resultados logrados Requerimientos de los alumnos Alumnos que logran alcanzar con dichas acciones Estrategias de acompañamiento a la Trayectoria Educativa de los alumnos Vinculación con el sector socio-productivo y Científico Tecnológico Entornos formativos Principales acciones que se realizan Actores con los que se vincula Requerimientos de capacitación Adecuación de los espacios formativos Actualización y cantidad de equipamiento y herramientas Rubros que requieren mejoras Necesidades de capacitación de los docentes de cada campo formativo Necesidades de capacitación de directivos

Prácticas Pedagógicas Dificultades en el aprendizaje Materias de mayor dificultad en ambos ciclos Dificultades para estudiar Dificultades para aprender Prácticas de enseñanza prevalentes y su adecuación a la modalidad Perfil Técnico Profesional Actividades de enseñanza y de evaluación Espacios de articulación e integración entre ciclos, campos formativos y materias Dificultades de la tarea docente Prácticas Profesionalizantes Modalidad de prácticas que se implementan Proporción de alumnos que logran cubrir Criterios de diseño, implementación, seguimiento y evaluación Valoración de las PP por parte de los alumnos Adecuación de los proyectos de práctica y la heterogeneidad del sector a nivel local y regional

Proyecto Colectivo de Fortalecimiento Institucional Compromiso de acción que establece los procedimientos para gestionar los procesos de cambio institucional. Problemas priorizados Actividades Tiempo estimado Responsables

¿Qué se espera como resultado de la Autoevaluación Institucional? La elaboración en cada institución de ETP de un “Proyecto Colectivo de Fortalecimiento Institucional”, producto del análisis, valoración, comprensión, discusión y acuerdo sobre las problemáticas institucionales prioritarias consideradas por los docentes, alumnos y el equipo de dirección en forma colaborativa y participativa.

Significado y alcance de la AEI Herramienta para la gestión: institucional jurisdiccional y nacional Información relevante sobre la situación de la Educación Técnica Secundaria Profundiza el análisis de las causas de los problemas institucionales identificados por directivos, docentes y alumnos