Teoría del Aprendizaje de J. Bruner

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Teorías del aprendizaje.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
“Hacer para aprender” y
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
JEROME SEYMOUR BRUNER Karina Jazmín Peña Esquivel.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Que manera de Aprendizaje es mejor??
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
Teorías del aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Cómo hacer objetivos.
El Pensamiento creativo
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Proceso de aprendizaje
El mundo mágico de los mitos
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
El problema científico
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Aprendizaje Inductivo.
Diseños experimentales de caso único
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
Aprendizaje por instrucción
Modelos en el manejo de información
+ Psicología Genética ( Desarrollo Psicológico,
Creatividad.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
“LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA” ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Secundaria.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Participante: Lcda. Rosibell Nava
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
EL ANÁLISIS DE TAREAS.
METODOLOGÍA POR DESCUBRIMIENTO
Teoría del Aprendizaje Significativo
PROPÓSITO: RELACIONARÁN LOS CONCEPTOS DE PRECIO, VALOR Y CALIDAD.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Importancia del Planeamiento Didáctico
Jerome Bruner : La concepción del aprendizaje
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Teoría del Aprendizaje de J. Bruner Aprendizaje por Descubrimiento

Aprendizaje Supone un procesamiento activo de la información y cada persona lo realiza a su manera. El individuo atiende selectivamente a la información, la procesa y la organiza de forma particular Implica Reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos y esto depende de la exploración de alternativas.

Mas relevante que la información obtenida son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje.

Teoría de la Instrucción Predisposición para aprender Estructura y forma del conocimiento Secuencia de presentación Forma y frecuencia del refuerzo

Aplicaciones de la Teoría Presentar ejemplos y No ejemplos de los conceptos que se están enseñando. Ayudar a los estudiantes a ver las relaciones entre los conceptos: Uso de preguntas Uso de diagramas y resúmenes para señalar las relaciones. Hacer preguntas y dejar que los estudiantes encuentren las respuestas.

Aplicaciones de la Teoría Utilizar sistemas de codificación : jerarquía de conceptos relacionados. El refuerzo está ligado con el conocimiento de los resultados , reforzar sub-objetivos.

Predisposición para aprender Activación Explica la iniciación de la conducta de exploración Está dada por un grado adecuado de incertidumbre Mantenimiento Se requiriere que la percepción de beneficio sea mayor que la de riesgo Dirección La exploración no puede ser aleatoria Conocer el objetivo de la tarea

Estructura y Forma del conocimiento Modo de Representación Enactiva : conjunto de acciones Icónica : conjunto de imágenes Simbólica: conjunto de proposiciones lógicas o simbólicas Economía : cantidad de información necesaria para representar o procesar un conocimiento. Poder Efectivo: valor generativo que el conocimiento puede alcanzar

Secuencia de presentación La instrucción debe guiar al estudiante a través de una secuencia de afirmaciones de manera de aumentar su habilidad para comprender. Replicar secuencia de aprendizaje evolutiva del modo de representación. No existe una secuencia ideal para todos los alumnos, sino que se debe considerar Aprendizaje previo Etapa de desarrollo intelectual Carácter del material a enseñar Otras diferencias individuales

Forma y frecuencia del refuerzo Conocimiento de los resultados Momento en que se entrega Condiciones del alumno: asociado a estados internos. Forma en que se entrega : para que sea útil es necesario que el alumno la pueda traducir en su forme de enfrentar los problemas