Teoría del Aprendizaje de J. Bruner Aprendizaje por Descubrimiento
Aprendizaje Supone un procesamiento activo de la información y cada persona lo realiza a su manera. El individuo atiende selectivamente a la información, la procesa y la organiza de forma particular Implica Reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos y esto depende de la exploración de alternativas.
Mas relevante que la información obtenida son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje.
Teoría de la Instrucción Predisposición para aprender Estructura y forma del conocimiento Secuencia de presentación Forma y frecuencia del refuerzo
Aplicaciones de la Teoría Presentar ejemplos y No ejemplos de los conceptos que se están enseñando. Ayudar a los estudiantes a ver las relaciones entre los conceptos: Uso de preguntas Uso de diagramas y resúmenes para señalar las relaciones. Hacer preguntas y dejar que los estudiantes encuentren las respuestas.
Aplicaciones de la Teoría Utilizar sistemas de codificación : jerarquía de conceptos relacionados. El refuerzo está ligado con el conocimiento de los resultados , reforzar sub-objetivos.
Predisposición para aprender Activación Explica la iniciación de la conducta de exploración Está dada por un grado adecuado de incertidumbre Mantenimiento Se requiriere que la percepción de beneficio sea mayor que la de riesgo Dirección La exploración no puede ser aleatoria Conocer el objetivo de la tarea
Estructura y Forma del conocimiento Modo de Representación Enactiva : conjunto de acciones Icónica : conjunto de imágenes Simbólica: conjunto de proposiciones lógicas o simbólicas Economía : cantidad de información necesaria para representar o procesar un conocimiento. Poder Efectivo: valor generativo que el conocimiento puede alcanzar
Secuencia de presentación La instrucción debe guiar al estudiante a través de una secuencia de afirmaciones de manera de aumentar su habilidad para comprender. Replicar secuencia de aprendizaje evolutiva del modo de representación. No existe una secuencia ideal para todos los alumnos, sino que se debe considerar Aprendizaje previo Etapa de desarrollo intelectual Carácter del material a enseñar Otras diferencias individuales
Forma y frecuencia del refuerzo Conocimiento de los resultados Momento en que se entrega Condiciones del alumno: asociado a estados internos. Forma en que se entrega : para que sea útil es necesario que el alumno la pueda traducir en su forme de enfrentar los problemas