La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
FINALES DEL SIGLO XIX A LOS AÑOS 40 AÑOS 50 A LOS AÑOS 80 DESDE LOS 80 A NUESTROS DIAS

2 Desde los inicios a los años 40
La idea central de los métodos de enseñanza en esta fase esta basado en que el tenis era un deporte muy técnico Se tenia una visión de deporte de habilidad cerrada . Se debía tener un gran dominio de los golpes y movimientos para las distintas situaciones para empezar a jugar al tenis .

3 Estrategias utilizadas y organización de la clase
Se basa en el uso de estrategias globales : el entrenador demuestra el golpe en su totalidad de manera que el alumno imite el patrón de movimiento . El entrenador debía ser un buen jugador que supiera demostrar el golpe de la mejor manera posible , se suele ralentizar el movimiento y acompañar de una explicación .

4 La organización de la clase : de forma individual , profesor con un alumno para poder realizar un mayor numero de repeticiones .

5 Contenido predominante
La técnica es el contenido básico que el alumno debe dominar . Los alumnos deben imitar el modelo presentado por el profesor . Dejando poco margen a las características personales o las variantes que surgen de la interpretación particular , esto se conoce como estilo .

6 Etapa analítica de los años 50 a los 80
El profesor sigue pensando en el tenis como un deporte muy técnico . Sin embargo, el método de enseñanza utilizado será distinto. El método analítico , bien sea secuencial o progresivo , parte del principio de que hay que analizar el gesto técnico y dividirlo en etapas o secuencias para un aprendizaje mas sencillo .

7 El profesor debía saber las fases en que se compone un golpe .
Los alumnos debían copiar una secuencia de fases de un golpe . No se tiene en cuenta las características particulares del alumno ni su evolución en proceso de aprendizaje .

8 Estrategia utilizada y organización de la clase
Se utilizan estrategias analíticas que suponen una demostración de las fases del golpe . El alumno practica cada fase para luego unirlas .

9 Organización de la clase :este método inicio las clases grupales
Organización de la clase :este método inicio las clases grupales . Sin embargo la disposición mas habitual de los alumnos fue la fila y la hilera . La actividad de los alumnos se reduce al momento en que el alumno trabaja con el profesor .

10 Contenidos predominantes
Se impone el rol definitivo de la técnica del jugador , es decir , al modelo que el profesor muestra por fases . Se juega poco , se golpea mucho. Se repiten secuencias . La táctica se aprende cuando se domina la técnica .

11 La actualidad Ya hemos visto como las anteriores estrategias metodológica han optado por enseñar la técnica del tenis de manera aislada sin comprender el uso táctico de esta . Este problema ha sido una de las razones que ha producido una evolución metodológica hacia lo que se ha denominado : “enfoque basado en le juego”

12 Esta “enseñanza basada en el juego” se centra en las ideas de THORPE (1983)quien desarrollo un concepto original . Sugiere que la comprensión y el contenido de los fundamentos del juego así como el desarrollo de la táctica básica deben anteponerse al dominio de las habilidades motrices ( técnica ) en todos los deportes . Esta metodología afirma que un alumno que aprenda una habilidad técnica dentro de un contexto abierto la realizara mejor que si aprende en un contexto cerrado .

13 Estrategia utilizada y organización de la clase
El nuevo enfoque en la enseñanza del tenis esta centrado en el uso de los estilos de descubrimiento guiado y resolución de problemas mediante los que el profesor asigna una tarea a los alumnos . En la metodología moderna se combinan tanto los métodos globales como los analíticos .Los globales se recomiendan para el proceso de enseñanza en general , a todos los niveles .

14 Por su parte , los analíticos son indicados para la corrección , la cual ha de estar basada en la enseñanza reciproca para que la interacción entre alumno sea máxima .

15 Contenido predominante
En la enseñanza actual del tenis , este se considera como un deporte de habilidades abiertas . La técnica de ejecución de golpes de un jugador siempre debe depender de su intención táctica .


Descargar ppt "EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google