La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jerome Bruner : La concepción del aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jerome Bruner : La concepción del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Jerome Bruner : La concepción del aprendizaje
Adrián Góngora Sánchez M1.

2 Cuestiones ¿En qué consiste el proceso de categorización?
¿En qué consiste el proceso de codificación? En qué se basa la forma de representación en acción?

3 Jerome Bruner

4 Teoría del aprendizaje
1-¿ Cómo se aprende? 2-¿ Se puede enseñar cualquier cosa a cualquier edad? 3-¿ Cómo ayudamos a aprender desde afuera?

5 1-¿Cómo se aprende? “El alumno que aprende Física es un físico y es más fácil para él aprender física comportándose como físico que haciendo cualquier otra cosa”.

6 2-¿Se puede aprender cualquier cosa a cualquier edad?
“Cualquier materia puede enseñarse a cualquier persona siempre que se haga de forma adecuada”.

7 3-¿Cómo ayudamos a aprender desde afuera?
 experiencias TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN

8 Categorización · Discriminamos a los objetos o procesos.
·Nos fijamos en sus características ·Categorizamos

9 Tipos de categorías Identidad Equivalencia ✓ Afectiva ✓ Funcional
✓ Formal

10 Formas de equivalencias
Afectivas Funcional Formal

11 Codificación

12 Tipos de códigos Formal Informal o probabilístico  lógica  intuición

13 Formas de representaciones (mundo exterior)
En acción: acciones que provocamos Icónica: organización perceptiva Simbólica: palabras o lenguaje

14 Aprendizaje A) Predisposiciones B) Exploración de alternativas
C) Salto intuitivo D) Refuerzo

15 Predisposiciones Sus motivos son de cuatro clases:
Curiosidad: sentirse atraído Competencia: adquirir una capacidad Identificación: “ser como…” Reciprocidad: haberlo logrado

16 Exploración de alternativas
Importancia de cómo aprende el sujeto Aprendizaje por descubrimiento Nos ayuda a aprender

17 Salto intuitivo

18

19 Bibliografía Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Machado. Bruner, J. (1990). Actos de significado. Madrid: Alianza. Bruner, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea. Bruner, J. (1972). El proceso de la educación. México: Uteha. Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza. Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uteha. Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.


Descargar ppt "Jerome Bruner : La concepción del aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google