Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEva María Rey Díaz Modificado hace 8 años
1
Jerome Bruner : La concepción del aprendizaje
Adrián Góngora Sánchez M1.
2
Cuestiones ¿En qué consiste el proceso de categorización?
¿En qué consiste el proceso de codificación? En qué se basa la forma de representación en acción?
3
Jerome Bruner
4
Teoría del aprendizaje
1-¿ Cómo se aprende? 2-¿ Se puede enseñar cualquier cosa a cualquier edad? 3-¿ Cómo ayudamos a aprender desde afuera?
5
1-¿Cómo se aprende? “El alumno que aprende Física es un físico y es más fácil para él aprender física comportándose como físico que haciendo cualquier otra cosa”.
6
2-¿Se puede aprender cualquier cosa a cualquier edad?
“Cualquier materia puede enseñarse a cualquier persona siempre que se haga de forma adecuada”.
7
3-¿Cómo ayudamos a aprender desde afuera?
experiencias TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN
8
Categorización · Discriminamos a los objetos o procesos.
·Nos fijamos en sus características ·Categorizamos
9
Tipos de categorías Identidad Equivalencia ✓ Afectiva ✓ Funcional
✓ Formal
10
Formas de equivalencias
Afectivas Funcional Formal
11
Codificación
12
Tipos de códigos Formal Informal o probabilístico lógica intuición
13
Formas de representaciones (mundo exterior)
En acción: acciones que provocamos Icónica: organización perceptiva Simbólica: palabras o lenguaje
14
Aprendizaje A) Predisposiciones B) Exploración de alternativas
C) Salto intuitivo D) Refuerzo
15
Predisposiciones Sus motivos son de cuatro clases:
Curiosidad: sentirse atraído Competencia: adquirir una capacidad Identificación: “ser como…” Reciprocidad: haberlo logrado
16
Exploración de alternativas
Importancia de cómo aprende el sujeto Aprendizaje por descubrimiento Nos ayuda a aprender
17
Salto intuitivo
19
Bibliografía Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Machado. Bruner, J. (1990). Actos de significado. Madrid: Alianza. Bruner, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea. Bruner, J. (1972). El proceso de la educación. México: Uteha. Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza. Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uteha. Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.