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Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje

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Presentación del tema: "Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
“UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO” FACULTAD DE HUMANIDADES UNIDAD DE POSTGRADO Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje Romané Bazán Tórrez Guillermina del Rosario Suárez Juan José Céspedes Molina Wilson Mercado Moreno

2 Referentes cognitivos del aprendizaje
El aprendizaje viene condicionado por todo el conjunto de CAPACIDADES y HABILIDADES que poseen los alumnos como equipamiento personal y que utilizan adecuadamente como estrategia de uso. 1 Que los alumnos aprendan depende no solo de ellos (de lo listos que sean, de las capacidades que posean, etc.) sino también de las condiciones en que se plantee el proceso de aprendizaje y de la capacidad de sus profesores para ayudarles. Variable habilidad o competencia Se refiere a cómo los sujetos afrontan la tarea de aprender algo, que capacidades ponen en juego y como las manejan. Habilidades de aprendizaje: White (1965) distingue dos: Habilidad de asociación Habilidades cognitivas Niveles de habilidad: Estructural básico: percepción, memoria, atención, etc. Operacional cognitivo: como los sujetos son capaces de operar con sus recursos cognitivos y sacar partido de sus capacidades naturales. El desarrollo de las habilidades de aprendizaje de los sujetos está muy condicionada por las oportunidades de aprendizaje que se les hayan ofrecido. Las habilidades se aprenden y perfeccionan a través de estrategias fácilmente conducibles en clase. . .

3 Referentes cognitivos del aprendizaje
El aprendizaje es también producto de la PRÁCTICA del aprendiz, del tipo de trabajo que se le solicite realizar y las condiciones en las que haya de realizarlo. 2 La guía: Se refiere al apoyo prestado por el propio profesor. En este sentido existe una regla de oro: “no ofrecer nunca menos ayuda de la necesaria ni más ayuda de la suficiente” El reposo: El factor fundamental en este apartado es el tiempo y el disfrute de los nuevos aprendizajes. No es posible un buen aprendizaje si no se dispone del tiempo suficiente para conseguirlo y afirmarlo. Ni es fácil mantener la tensión intelectual y la buena disposición afectiva si no nos permitimos desfrutar de los logros alcanzados La práctica y cómo se maneja por los profesores constituye un recurso fundamental en el proceso de aprendizaje. Aspectos relacionados con la práctica como docentes.- se destacan tres: La consigna: el desarrollo de actividades de aprendizaje suele ir precedido de una consigna que tiene como función aclarar qué es lo que se pretende a través de dicha actividad. Company Logo

4 Referentes cognitivos del aprendizaje
El aprendizaje tiene que ver mucho con la PERCEPCIÓN DE LA TAREA y de los PROCESOS INSTRUCTIVOS que poseen los estudiantes. 3 Otro aspecto básico del aprendizaje es la forma de como manejan las estrategias cognitivas en el proceso de aprender. Por último, el grado de percepción que los estudiantes tienen y su capacidad para relatar sus estrategias. La forma en que los estudiantes conciben el trabajo y su sentido no depende sólo de ellos sino que es, más bien, el resultado de la acción combinada de la intervención del profesor y de las capacidades y experiencias previas de aprendizaje de los alumnos. Aspectos importantes del aprendizaje: El primero se refiere a la forma en que los alumnos “entienden” el trabajo a realizar. Esto nos lleva a considerar que la percepción de los alumnos sobre el trabajo a realizar influye en su forma de resolverlo. Company Logo

5 Referentes cognitivos del aprendizaje
Tipos de concepciones sobre el aprendizaje Un proceso de acumulación de conocimientos: Se produce mediante la asimilación y almacenamiento de las informaciones suministradas por profesores, libros y otros soportes. Un proceso de memorizar y reproducir: Aprender es memorizar informaciones y ser capaz de recordarlas y reproducirlas. La capacidad de aplicación de conocimientos: Aprender es adquirir habilidades y formas de actuación que pueden ser conservadas y aplicadas posteriormente cuando sea necesario. Dar sentido y significado a las cosas: Aprender es saber relacionar unas partes de las disciplinas con otras o con el mundo real. Interpretar y entender la realidad: Aprender es cambiar los significados o la comprensión que tenemos de las cosas, reelaborando nuestros conocimientos previos Un proceso de desarrollo personal: Aprender es desarrollarse como persona, comprender el mundo de otra manera y como consecuencia, cambiar uno mismo. Estilos de aprendizaje Superficial: El estudiante afronta el aprendizaje no con la intención de entenderlo o trabajarlo en profundidad sino con la idea de aparentar que lo hace, de ahí que su capacidad de transferencia a otros contextos sea baja. Profundo: La intención es afrontar en profundidad el material o tarea a aprender. Se trabaja con el material utilizando capacidades cognitivas de alto nivel (análisis, comparaciones, etc.) Estratégico o basado en el logro: La intención es obtener el máximo rendimiento, las calificaciones académicas más altas, no por el hecho de que indiquen un alto nivel de aprendizaje sino por el valor en sí de dichas calificaciones. Company Logo

6 GRACIAS .


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