La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA POR DESCUBRIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA POR DESCUBRIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1

2 METODOLOGÍA POR DESCUBRIMIENTO
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC- CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE –CUNORI- MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA METODOLOGÍA POR DESCUBRIMIENTO Por: Nancy Carolina Castillo López de Linares Flor de María Urzúa Navas de Pinto Silvia Carolina Monroy García Rafael Díaz Jacobo

3 INTRODUCCIÓN Esta metodología fue desarrollada por Jerome Bruner en los años 60. Es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y la creatividad del individuo. Constituye una metodología de índole constructivista y es conocida como aprendizaje por descubrimiento o heurístico. Esta forma de entender la educación, implica un cambio de paradigma en los métodos educativos más tradicionales.

4 ¿En qué consiste? Los estudiantes aprenden a través de un descubrimiento guiado. El docente provee todas las herramientas al estudiante para que él descubra los conocimientos (andamiaje). La labor del profesor no es explicar sino proveer herramientas Estimula el pensamiento simbólico, creatividad, conservación de la memoria, etc.

5 Tipos de descubrimientos
Descubrimiento inductivo Descubrimiento deductivo Descubrimiento transductivo (comparación)

6 Condiciones El ámbito de búsqueda debe ser restringido.
Los objetivos y los medios deben estar bien especificados y ser atrayentes. Los alumnos deben tener conocimientos previos para poder guiarlos adecuadamente. Es de suma importancia que los alumnos perciban que la tarea tiene sentido y que vale la pena realizarla.

7 Beneficios Beneficios Críticas
Superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista. Existe una falsa mitificación sobre sus beneficios. Estimula a los alumnos para pensar por si mismos. La significancia de los aprendizajes dependen en gran medida del aprehendiente. Potencia las estrategias metacognitivas (aprender a aprender). Solución creativa de los problemas. Especialmente útil para aprendizaje de idiomas extranjeros. Beneficios

8 CONCLUSIONES La metodología del aprendizaje por descubrimiento propone que todo conocimiento real es aprendido por uno mismo. Asegura la conservación de lo aprendido, asociado a niveles superiores de comprensión de la información. El descubrimiento permite la transformación de hechos o experiencias y se presenta de manera que se pueda llegar más allá de la información.

9 BIBLIOGRAFÍA

10 ¡EN LO TOCANTE A LA CIENCIA, LA AUTORIDAD DE UN MILLAR NO ES SUPERIOR AL HUMILDE RAZONAMIENTO DE UNA SOLA PERSONA! Galileo Galilei


Descargar ppt "METODOLOGÍA POR DESCUBRIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google