La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Pensamiento creativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Pensamiento creativo"— Transcripción de la presentación:

1 El Pensamiento creativo
Es la habilidad de generar ideas nuevas, reestructurando patrones existentes, reingeniando nuestros procesos en el pensar, mediante el uso balanceado de nuestro crebro. Es una destreza que puede desarrollarse mediante la practica de tecnicas. A traves de su participaciión el trabajador puede lograr una actitud mas abierta hacia la internación de nuevos metodos de trabajo.

2 Pensamiento Creativo El pensar creativo se desarrolla cuando aprendemos a usar el lado o hemisferio derecho de nuestro cerebro., en el se encuentra la creatividad, la intuición, la imaginación, las formas, los colores. Etc. En el hemisferio izquierdo esta la lógica, la secuencia, la visión lineal, las palabras, los números, las matemáticas, la razón, etc. Lo ideal es usar ambos hemisferios en forma equilibrada.

3 Pensamiento Creativo El pensar creativamente permite analizar situaciones en forma diferente a lo acostumbrado. El pensamiento creativo es una alternativa para desarrollar habilidades verdaderamente innovadoras y eficaces. La clave para ser exitoso en el trabajo esta en aprender a pensar en forma diferente para transformarnos en trabajadores creativos.

4 Aprender a Aprender Aprender a Aprender, es tener conciencia de cómo uno aprende, de saber cuales son las maneras mas eficaces para aprender. Es encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezca convenientes, cómodos o mas fáciles. Aprender a aprender consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y como lo aprende.

5 Como Aprendemos Considerar los procesos cognitivos, mas que como resultado, sino mas bien como el desarrollo de competencias necesarias para el aprendizaje. No hay un esquema único, rígido de clasificación de los procesos cognitivos. Es importante considerar la importancia de los procesos cognitivos propios de cada individuo y su propia estructura cognitiva. Cognitivo, que pertenece o que eta relacionado al conocimiento.

6 Formas de Aprender Observación/ Percepción: Consiste en examinar intencionalmente, mediante los sentidos, una situación u objeto del mundo que nos rodea. La capacidad para observar lo que nos rodea, es la base para determinar cualidades propiedades o características. Como no todo lo que observamos es de nuestro interés utilizamos un mecanismo de filtración llamado percepción selectiva.

7 Formas de Aprender Memorización; La memoria es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento. Nos permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias y retener lo aprendido para utilizarlo cuando sea necesario. Para la memorización en el aprendizaje están: La elaboración de resúmenes y esquemas, repetir lo que entendemos o solicitar a otra persona que nos pregunte sobre lo estudiado.

8 Formas de aprender ¿Cómo Memorizar?
Comprender primero: Antes de memorizar debemos asegurarnos de haber entendido. Es necesario saber por que ocurren los fenómenos, el porque de una información. Repensar mas que repasar. Es necesario repensar los conocimientos adquiridos, relacionarlo con nuestros conocimientos previos, criticar, discutir o redactar con nuestras palabras lo aprendido.

9 Formas de Aprender Análisis - Síntesis: El análisis tiene dos sentidos principales: Es el proceso de distinguir y separar las partes de un todo para conocer sus principios o elementos. Se refiere al examen que se hace de una cosa, situación u obra. Es decir, es la descomposición de un todo en sus partes componentes con la intención de comprenderlo.

10 Formas de Aprender Comparación:
Consiste en establecer relaciones de semejanzas o diferencias entre objetos, situaciones , hechos o personas. Por el lado de lo semejante encontramos lo idéntico y por el lado de lo diferente encontramos lo contrario.

11 Formas de Aprender Clasificación:
Es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjunto, clases o conceptos clasificatorios que lo dividen en forma excluyente y completa. Une las cosas semejantes y separa las que son diferentes. La observación y la comparación son prerrequisitos para la clasificación.

12 Formas de Aprender Inferencia/deducción/interpretación.
Es la operación mediante la cual se pasa de una verdad conocida a una desconocida, es decir, a partir de lo que sabemos, hacemos deducciones, conclusiones o derivaciones Esto supone el riego de equivocarnos.

13 Formas de Aprender Seguir Instrucciones:
Implica, en primer lugar , precisar términos, secuencias, recursos y metas. En segunda instancia, traducir, utilizar y aplicar esas instrucciones verbales o gráficas en acciones físicas o en operaciones intelectuales. Cuando hay fallas en la transmisión de instrucciones los resultados pueden ser peligrosos.

14 Como Retenemos y Asimilamos
10% De lo que leemos. 20% De lo que oímos. 30% De lo que vemos. 50% De lo que oímos y vemos. 70% De lo que decimos. 90% de lo que hacemos.


Descargar ppt "El Pensamiento creativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google