La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA"— Transcripción de la presentación:

1 METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

2 MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Tiene como fin modificar o eliminar la conducta inadecuada, sustituirla por otra y enseñar la conducta adaptada cuando esta no se produce

3 La intervención conductual depende de tres aspectos:
La creación de nuevas conductas. El aumento en frecuencia de conductas que ya existen y que sean adecuadas. La eliminación de conductas objetables.

4 ADQUISICIÓN DE CONDUCTAS 1- REFORZAMIENTO POSITIVO
Administrar una consecuencia positiva, una recompensa tan pronto como se emita una conducta. Se caracteriza porque se hace más probable que una conducta específica se presente con mayor frecuencia en el futuro. Con forme se avance se debe ir desvaneciendo el refuerzo.

5 TIPOS DE REFORZADORES Tangible Comestible De actividad Intrínsicos
Cambiables Sociales Vicario

6 2- APROXIMACIONES SUCESIVAS
Cuando la conducta que deseamos aumentar no existe en el repertorio de la persona, debe utilizarse este procedimiento, en el cual se refuerzan aquellas respuestas que son cada vez más parecidas a la conducta deseada. Se parte de una conducta base.

7 3- MODELAMIENTO Consiste en realizar la actividad o conducta que queremos que el niño realice, con el fin de que este la imite. INSTIGACIÓN Instigación verbal: Es la orden verbal de que realice algo. Instigación gestual: Algún gesto que indique que realice una conducta. Instigación física: Guía física para inducir a la persona a completar una tarea.

8 4- ADQUISICIÓN DE CONDUCTAS BÁSICAS
La adquisición de conductas básicas es necesario par que se de cualquier tipo de aprendizaje. Consiste el los siguientes pasos: Atención Contacto visual Seguimiento de instrucciones Comprensión

9 ¿ Cómo establecer adecuadamente los límites?
PASOS Se expone la conducta adecuada y esperada. Se dice la consecuencia positiva Se dice la consecuencia negativa

10 MANTENIMIENTO DE CONDUCTAS 1- REFORZAMIENTO INTERMITENTE
El reforzador se presenta de manera discontinua, es decir el adulto solamente reforzará algunas respuestas dadas.

11 2-ENCADENAMIENTO Muchas de la conductas que realizamos están unidas a otras formando una secuencia en particular, o una cadena de conductas, es útil para enseñar conductas complejas.

12 PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR O ELIMINAR CONDUCTAS 1- REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS (RDO) Implica doble modalidad, ya que por un lado debe reforzarse diferencialmente la conducta incompatible a a la que se desea eliminar, y por otra parte se somete a extinción la conducta inadecuada.

13 2- EXTINCIÓN Suspender la entrega de recompensas, es decir, suprimir las consecuencias que siguen a determinada conducta que se quiere eliminar o reducir.

14 3- TIEMPO FUERA Se utiliza en aquellos casos en que se conoce el reforzador que mantiene la conducta inadecuada, pero no se puede suspender la presentación, entonces se decide retirar al sujeto de la situación cada vez que ocurra la conducta.

15 4- COSTO DE RESPUESTA Conocido como castigo negativo. Se le retira la sujeto algún reforzador que tenga a mano, como consecuencia de la presentación de una conducta inadecuada.

16 5- PRACTICA POSITIVA Consiste en corregir los efectos de una conducta que se considere inadecuada practicando formas de conducta apropiada. El sujeto realizará conductas que son incompatibles con el comportamiento inapropiado.

17 6- CONTRATO CONDUCTUAL Es un acuerdo redactado y firmado entre las partes, quienes aceptan realizar un intercambio mutuo de privilegios y responsabilidades. Es muy útil en el establecimiento de normas con adolescentes.

18 7- SOCIODRAMA Representación no ensayada de un problema o de una situación con la que se enfrenta el grupo. La representación dramática y espontánea como la discusión son escapes naturales de difundir las opiniones y de informarse una mismo.

19 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google