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“Hacer para aprender” y

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Presentación del tema: "“Hacer para aprender” y"— Transcripción de la presentación:

1 “Hacer para aprender” y
...”Enseñar a ser” “Ser para hacer” “Hacer para aprender” y “Aprender a aprender”... TEORIAS DEL APRENDIZAJE MARCY PEZO ROMERO

2 Teorías del Aprendizaje
CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO

3 CONDUCTISMO

4 Aprendizaje 2+2 = 4 Asociación
Frente a los estímulos se genera una respuesta.

5 Factores en el aprendizaje
El ambiente Refuerzos

6 Rol de la Memoria E R “Adquisición de Hábitos”

7 Transferencia

8 Aprendizajes explicados
Discriminación Recuerdo de hechos Generalización Definiciones, Conceptos Asociaciones Aplicando explicaciones Encadenamientos Desempeño Automático

9 Estructuración de la Instrucción
El alumno debe conocer la ejecución de la respuesta adecuada y las condiciones (Estímulos). El alumno debe practicar. Para fortalecer la conexión ER, se deben emplear pistas o indicios “cues” que extraen la respuesta Se deben fortalecer las repuestas adecuadas.

10 Pasos del Diseñador 1. Elaborar una lista de “cues”.
2. Organizar situaciones de práctica “provocadores, prompts”. 3. Organizar situaciones reales y reforzar las respuestas adecuadas.

11 COGNITIVISMO

12 Recibe

13 Organiza

14 Almacena

15 Localiza

16 En las Teorías Cognitivas el estudiante es visto como un participante activo del proceso de aprendizaje.

17 Ensayan Transforman Almacenan Codifican Localizan La Información

18 El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.

19 Comunicar o transferir información a los estudiantes en la forma más eficiente y efectiva posible.
Simplificación y Estandarización

20 Tareas principales del educador/diseñador:
(Según Stepich y Newby, 1.988) Comprender que los individuos traen experiencias de aprendizaje variadas a la situación de instrucción. Determinar la manera más eficiente de organizar y estructurar la nueva información. Organizar práctica con retroalimentación.

21 CONSTRUCTIVISMO

22 TEORIAS CONDUCTISTAS OBJETIVISTAS TEORIAS COGNITIVISTAS El aprendizaje es una REPRESENTACION de la realidad externa CONSTRUCTIVISTAS El conocimiento es función de cómo el individuo CREA significados s partir de la experiencia

23 El COSTRUCTIVISMO es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.

24

25 FACTORES: AMBIENTE ESTUDIATE + INTERACCION

26 rechaza conocer hechos particulares.
RACIONAL ESPIRITUAL SOCIAL HOMBRE INTEGRAL El CONSTRUCTIVISMO rechaza conocer hechos particulares.

27 Los conceptos según el CONSTRUCTIVISMO va evolucionando a partir de nuevas situaciones y se va recreando a sí mismo, por tanto la memoria siempre está en CONSTRUCCION.

28 Las representaciones mentales son flexibles, pues están en evolución.
Para el éxito del aprendizaje es crucial. Actividad Concepto Cultura

29 La transferencia en el CONSTRUCTIVISMO se da cuando se envuelve en la persona en tareas auténticas anclados en contextos significativos.

30 Para que ocurra la transferencia debe precisarse las tareas de las tareas con claridad.

31 Se pueden distinguir 3 etapas en la adquisición de conocimientos:
Avanzado Malinterpretacionse pueden ser superadas Experto Introductoria Permite enfrentar problemas complejos

32 Según los principios básicos se debe:
Especificar métodos y estrategias que motiven la exploración Motivar a la construcción propia.

33 Algunas estrategias para facilitar la instrucción:
Negociaciones sociales Uso de ejemplos Cooperativismo

34 Los principio pertinentes al diseño:
Identificación de contexto. Énfasis en el control por parte del estudiante. Formas alternas de visualización . Apoyar el uso de habilidades de solución de problemas, que permitan ir mas allá.

35 Dado que el estudiante es activo:
Interpreta Elabora Procesa Los objetivos no están predeterminados, se enfoca a como se construye el conocimiento

36 Se debe estructura la instrucción de la manera que permita:
Mostrar al estudiante como se construye el conocimiento (PROCESO). Promover la colaboración. Buscar la autoselección.

37 El papel del diseñador Instruir al estudiante sobre como construir significados y como conducir, evaluar y actualizar efectivamente esas construcciones. Diseñar y ajustar experiencias para el estudiante de tal manera que los contextos puedan experimentarse de forma auténtica.

38 CONCLUSIONES

39 APRENDIZAJE MEJOR EXPLICADO POR:
Los que se centran en esquemas de estímulo-respuesta, discriminación, generalización y encadenamiento. CONDUCTISMO Los que exigen formas complejas de aprendizaje (razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información). COGNITIVISVO El aprendizaje implica conocimientos avanzados en dominios muy poco estructurados. CONSTRUCTIVISMO

40 PRINCIPIOS APORTADOS POR LA TEORÍA AL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN:
Objetivos, evaluación, diagnóstico, secuencia, premios. CONDUCTISMO Participación activa del estudiante (aprendizaje significativo), análisis de tareas cognitivas, analogías esquemas, mapas conceptuales. COGNITIVISVO Aprendizaje anclado en contextos significativos, utilizar lo aprendido, formas alternas de visualización. CONSTRUCTIVISMO

41 LA ESTRUCTURACIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL SEGÚN:
Pistas que extraigan respuestas, situaciones prácticas y cuidar el ambiente. CONDUCTISMO Ponderar las experiencias del estudiante, favorecer la incorporación y vinculación de los nuevos contenidos y garantizar un apropiado almacenamiento para su pronta recuperación. COGNITIVISVO Favorecer en el estudiante la construcción, evaluación y actualización de los significados, y favorecer escenarios auténticos. CONSTRUCTIVISMO

42 SEGÚN EL NIVEL DEL CONOCIMIENTO A APRENDER, ÉSTOS PUEDEN INSTRUIRSE MEJOR DESDE:
Capaces de reconocer y aplicar reglas, hechos y operaciones stándares, (saber qué). CONDUCTISMO Capaces de extrapolar a partir de reglas generales a situaciones no familiares (saber cómo) COGNITIVISVO Capaces de enfrentar problemas poco definidos (reflexión en acción). CONSTRUCTIVISMO

43 SEGÚN LOS NIVELES DE LOS PROCESOS COGNITIVOS REQUERIDOS PARA EL APRENDIZAJE, ÉSTOS PUEDEN FAVORECERSE MEJOR DESDE: Asociación básica por apareamiento, discriminaciones y aprendizajes memorísticos. CONDUCTISMO Niveles de procesamiento mayor, como: clasificaciones, ejecuciones procedimentales, esquematizaciones. COGNITIVISVO Niveles altos de procesamiento como solución heurística de problemas, selección y monitoreo de estrategias cognitivas. CONSTRUCTIVISMO

44 ÉNFASIS FILOSÓFICO Y ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO:
Empirista, y parte de la teoría de objetos para la representación de la realidad. CONDUCTISMO Racionalista e igualmente parte de la teoría de objetos. COGNITIVISVO Tiende a un equilibrio empirista racionalista, pero difiere en cuanto no es una mera reperesentación de la realidad sino una creación particular de significado. CONSTRUCTIVISMO


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