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El problema científico

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Presentación del tema: "El problema científico"— Transcripción de la presentación:

1 El problema científico
Autora Dra. C. María Rosa Alfonso García

2 Elementos del diseño de la investigación
Problema científico Fundamentación y justificación Objeto Objetivos Tareas Hipótesis Preguntas científicas Métodos y o técnicas Población y muestra o Caso en estudio Formas de procesamiento de los datos

3 Prácticas profesionales Obesidad Preferencias recreativas
Ejemplos de área temática Migraciones internas, semiconductores, las partículas subatómicas, la inflación, las enfermedades contagiosas. Estilos de enseñanza Prácticas profesionales Obesidad Preferencias recreativas 

4 Problema: Pregunta acerca de un hecho o región de fenómenos de la realidad cuya respuesta o solución no está en el caudal de conocimientos existentes. (J. Rodríguez) Es lo que se va a buscar, o sea la pregunta cuya respuesta debe encontrarse como resultado de la labor investigativa. (Hiram Valdés)

5 Problema El problema es la situación inherente a un objeto que determina una necesidad en un sujeto, el cual desarrolla una actividad para transformar la situación mencionada. Objeto: una parte de la realidad objetiva sobre la cual actúa teórica y prácticamente un sujeto. Carlos Alvarez

6 "Los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico y se estudian con medios científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento" (p 208). Por tanto, podemos entenderlos como interrogación cognoscitiva acerca del asunto estudiado, cuya respuesta no está contenida en el saber científico existente.(Bunge 1967: 192)

7 DATOS CONCRETOS DATOS ABSTRACTOS PROBLEMA CIENTÍFICO

8 EL PROBLEMA CIENTÍFICO
Está fundamentado tanto en los datos de un hecho o manifestación externa, como de la cultura contenida en un objeto. Puede servir de guía cuando : Se elabora el objetivo. En aras de alcanzar los objetivos, se valoran los aportes teóricos y prácticos. Se analizan los resultados obtenidos en la investigación, corroborando la factibilidad de esos aportes.

9 EL PROBLEMA CIENTÍFICO
Puede servir de guía en la misma consideración que el problema sea externo y no esté comprometido con determinados preconceptos o sesgos que el investigador le impone.

10 1.Conocer profundamente el tema en estudio.
       ¿Cómo lograr la adecuada formulación del problema? 1.Conocer profundamente el tema en estudio. 2. Construir un marco teórico. 3.Hacer un autoexamen de los propósitos que nos orientan. 4.Someter a análisis lógico las proposiciones, para vigilar su consistencia interior.

11 Fuentes de problemas científicos
La práctica. La experiencia previa del investigador. Vacíos o lagunas existentes en la teoría. Estudiar cómo ciertos fenómenos conocidos teóricamente, se expresan en determinada realidad específica

12 Fases en la formulación del problema :
1-Enfrentamiento de la situación problémica Sólo se conocen las contradicciones entre los conocimientos existentes y la imposibilidad de explicar con ayuda de ellos los nuevos hechos y fenómenos. Aquí el problema aparece en su forma más general, como proyecto que requiere una elaboración y procesamiento multilateral para percatarnos de algunas posibles vías de solución.

13 Fases en la formulación del problema
2-Cuando el investigador realiza la exploración conceptual y empírica inicial. El investigador cuenta con un proyecto de problema en el que se profundiza a través de constataciones fácticas y de una búsqueda en el conocimiento acumulado.

14 Fases en la formulación del problema
 3-Cuando el investigador define el problema concreto a investigar. Ahora ya posee una noción sobre su posible solución por lo que en su mente ya rondan las hipótesis a formular.

15 Requisitos: - Objetividad: su solución debe traer como resultado la aparición de un nuevo conocimiento. - Especificidad: la claridad y precisión de su formulación no debe dejar dudas sobre el asunto exactamente investigado.

16 Requisitos: - Contrastabilidad empírica: los términos que se incluyen en el problema deben tener una elaboración tal que permitan la búsqueda de datos empíricos. - Utilidad: su planteamiento y solución debe aportar algún beneficio social.

17 PROBLEMA DIAGNÓSTICO CAUSAL PROBLEMA DIAGNÓSTICO FÁCTICO

18 PROBLEMA JUSTIFICACIÓN PROBLEMA DIAGNÓSTICO FÁCTICO DIAGNÓSTICO CAUSAL

19 Cuando determinamos el tema se hace necesario la formulación del “para qué” de la investigación, es decir, “su propósito final”, qué pretende elaborar el investigador, o lo que es lo mismo, el objetivo de la investigación. Los objetivos puede tener distintos niveles de formulación: los de carácter más general, que precisa el problema y los de carácter más específico y parciales que facilitan la estructuración del sistema de tareas.

20 Cualidades del objetivo :
Ser orientador. Expresar las cualidades que deben ser medidas en la solución del problema, declarando las variables que pueden moverse entre el objeto y la hipótesis. Se expresa afirmativamente como resultado que se prevé en la solución del problema.

21 Cualidades del objetivo :
Formulación clara y precisa. Debe quedar limitado a los recursos materiales disponibles. Se debe redactar en términos evaluables.

22 Preguntas científicas
Son interrogantes en cuya respuesta está la solución del problema. Esclarecen el camino a seguir y constituyen subproblemas del problema que se quiere resolver, es decir, responden a problemas parciales pero que implican la solución”. Su cantidad varía en dependencia de la necesidad e intereses del investigador, el nivel de complejidad del problema y los momentos del proceso investigativo.

23 Preguntas científicas
Su formulación debe ajustarse a la de preguntas abiertas, evitando la dicotomía y dirigiéndolas a los elementos medulares del problema que se investiga; se enfocan con pronombres interrogativos que impliquen respuestas abiertas.

24 Tareas: Son el conjunto de acciones básicas que se plantea el investigador para obtener nuevos conocimientos sobre el objeto que estudia y solucionar el problema; por lo tanto, constituyen las vías y modos concretos de resolver el problema científico y están llamadas a reflejar de manera íntegra los objetivos de la investigación”


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