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EL ANÁLISIS DE TAREAS.

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1 EL ANÁLISIS DE TAREAS

2 1. Introducción ¿En qué consiste ?
El AT es una estrategia basada en el currículo Aunque procede de modelos conductuales es compatible con otras aportaciones. Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (subtareas). Es el desmembramiento de una actuación en todas las tareas que el sujeto debe ejecutar con el fin de alcanzar el objetivo. Estableciendo un modelo ideal acerca del proceso de realización de dicha tarea.

3 1. Introducción Objetivos Puede utilizarse con dos propósitos:
Evaluación: Identificar las subtareas que el sujeto domina y aquellas otras en las que comete los errores Intervención: Secuenciar las tareas de aprendizaje desde las más simples a las mas complejas Hacer de las subtareas-problema objeto de enseñanza explícita

4 1. Introducción Objetivos Puede utilizarse con dos propósitos:
Evaluación: Identificar las subtareas que el sujeto domina y aquellas otras en las que comete los errores Intervención: Secuenciar las tareas de aprendizaje desde las más simples a las mas complejas Hacer de las subtareas-problema objeto de enseñanza explícita

5 2. Dominios de aprendizaje
Son categorías que permiten la clasificación de capacidades comunes a un área de aprendizaje. Esta clasificación posibilita un mismo tratamiento Instruccional para capacidades similares. Para efectuar el análisis de tareas se han clasificado las actividades de aprendizaje en cinco dominios que se describen a continuación.

6 2. Dominios de aprendizaje
Tipología de Gagné y Briggs 1.- Actitudes: estados internos que influyen en las elecciones de acción personales. Se refiere al desarrollo de acciones, sentimientos y emociones del individuo hacia las cosas, hechos y/o seres vivos. 2.- Habilidades motoras o destrezas motrices: movimientos musculares organizados usados para lograr acciones determinadas como caminar, escribir, pronunciar sonidos, usar herramientas, nadar etc.

7 2. Dominios de aprendizaje
Tipología de Gagné y Briggs 3.- Habilidades o destrezas intelectuales: habilidades que permiten a los aprendices llevar a cabo procedimientos basados en símbolos. Son aquellas situaciones de aprendizaje que requieren aplicación de procesos mentales de grado creciente de complejidad (discriminaciones, conceptos concretos, conceptos definidos, reglas y reglas de orden superior).

8 2. Dominios de aprendizaje
Tipología de Gagné y Briggs 4.- Información verbal: hechos, principios, generalizaciones y conocimientos organizados acerca del mundo, almacenados en la memoria. Debe tener un contexto organizado y significativo. El estudiante no crea, no aplica conocimientos, solamente reproduce. 5.- Estrategia cognoscitivas: estrategias que los aprendices usan para examinar su propio procesamiento cognoscitivo a fin de controlar su aprendizaje o desarrollar soluciones para los problemas.

9 3. Jerarquías de Aprendizaje
Concepto Se refieren a secuencias diacrónicas del aprendizaje Desde aprendizaje más sencillos a los más complejos De modo que los aprendizajes en tareas sencillas se transfieran a las más complejas Determinan las secuencias de aprendizaje a lo largo de la escolaridad (desde el primer curso al último) Cada aprendizaje de la secuencia se considera como habilidad previa necesaria para el siguiente

10 3. Jerarquías de Aprendizaje
Ejemplo de jerarquía de aprendizaje

11 3. Jerarquías de Aprendizaje
¿Por qué el aprendizaje de las tareas sencillas facilita el aprendizaje de las más complejas? 1. TEORÍA DE LOS ELEMENTOS IDÉNTICOS: Las tareas complejas implican operaciones, principios, reglas, ... presentes en las más sencillas, ya aprendidas 2. TEORÍA DEL APRENDIZAJE ACUMULATIVO Las tareas sencillas son componentes de las tareas más complejas

12 jerarquía de aprendizaje?
3. Jerarquías de Aprendizaje ¿Cómo se hace una jerarquía de aprendizaje? 1. Consideramos la tarea-objetivo y nos preguntamos ¿Qué tendría que saber el escolar para realizar esa tarea? 2. En relación a la respuesta, se hace la misma pregunta 3. Y así hasta llegar a los componentes más elementales y básicos

13 3. Jerarquías de Aprendizaje
Supuestos implícitos 1. Cada uno de los componentes que forman parte de una tarea compleja es una conducta que cualquier persona puede realizar 2. Las tareas subordinadas están incluidas en las supraordenadas 3. El hecho de que una tarea ocupe un lugar más elevado en la jerarquía no significa que sea más difícil. Puede ser más compleja, pero no necesariamente más exigente. 4. Un componente de una tarea compleja, puede serlo también de otra, más o menos parecida a la primera

14 3. Jerarquías de Aprendizaje
Utilidad 1.Es una guía para secuenciar la enseñanza 2.Sirven para explorar las habilidades componentes que cada escolar domina y el modo en que necesita aprenderlas 2.1 No todos aprenden las mismas subhabilidades componentes (rutas de aprendizaje alternativas) 2.2 No todos las aprenden de la misma manera a) Unos necesitarán que se le explique todo (enseñanza estructurada) b) Otros las inferirán a partir de una enseñanza “incompleta”

15 4. Análisis de Tareas Concepto
Se refieren a secuencias sincrónicas del aprendizaje Cada elemento es una operación que hay que ejecutar para realizar la tarea Determinan la secuencia de ejecución a lo largo de la realización de una tarea concreta Algunas operaciones en la realización de la tarea pueden ser tareas más simples aprendidas con anterioridad según una secuencia diacrónica (jerarquía de aprendizaje)

16 análisis de tareas del paso VI de la
Ejemplo análisis de tareas del paso VI de la jerarquía anterior 1. Colocamos la operación en posición vertical 2. Comenzamos por la primera columna de la derecha sin resolver 3. ¿Nos llevamos alguna unidad de la columna anterior? 4. Respondemos a esta cuestión 4.1 En caso afirmativo, pasamos al punto 5 4.2 En caso negativo pasamos al punto 6

17 Ejemplo (continuación)
4. Análisis de Tareas Ejemplo (continuación) 5. Transformamos el minuendo “m” en “m-1” o el sustraendo “s” en “s+1”) 6. El minuendo que resulta, ¿es mayor o igual que el sustraendo? 7. Respondemos la pregunta anterior 7.1 Si la respuesta es afirmativa pasamos al punto 9 7.2 Si la respuesta es negativa pasamos al punto 8 8. Transformamos el minuendo “m” en “m+10”

18 Ejemplo (continuación)
4. Análisis de Tareas Ejemplo (continuación) 9. Contamos ascendentemente desde “s” hasta ”m” o descendentemente desde “m” hasta “s” 10. Anotamos el resultado en la columna correspondiente 11. ¿Es la última columna? 12. Respondemos esta cuestión 12.1 En caso negativo pasamos al punto 2 12.2 En caso afirmativo, hemos terminado

19 si no no si FIN si no Colocamos la operación en posición vertical
Comenzamos por la primera columna de la derecha sin resolver si ¿Nos llevamos alguna unidad de la columna anterior? Transformamos “m” en “m-1” o “s” en “s+1” no no ¿El “m” es mayor o igual que “s”? si Transformamos “m” en m+10” Contamos ( de “s” a “m”) o ( de “m” a “s”) Anotamos el resultado en el lugar correspondiente ¿Es la última columna? FIN si no

20 4. Análisis de Tareas Relación entre análisis de tareas y jerarquía de
aprendizaje

21 Utilidad del análisis de tareas
1. El resultado del análisis de tareas en sus componentes puede servirnos de “mapa” para “explorar” las dificultades del aprendizaje de un escolar y conocer cuáles son sus necesidades educativas. 2. Hacen del orientador un “explorador” más competente, un observador más penetrante, un evaluador más refinado 3. Si ese mapa en base a elementos de la tarea lo completamos con las variables de sujeto y de contexto relevantes en cada módulo de la tarea, obtenemos una “galaxia” con la que la “exploración sería más completa

22 Problemas del análisis de tareas
1. Se ve afectado por problemas de fiabilidad. No existen datos de fiabilidad y de validez 2. Que un AT o JA sea correcta o incorrecta depende de la comprensión que se tenga de los procesos y factores que intervienen en una tarea de aprendizaje dada 3. Es difícil elaborar secuencias adecuadas para algunas tareas, siendo más fácil hacerlo para las algorítmicas. De todos modos no es imposible. 4. Pueden existir varias modos en los que un estudiante puede adquirir un aprendizaje y no una única JA o AT

23 Tipos de análisis de tareas
1. Análisis racional de tareas Se basa en la lógica de la materia o de la actividad sin tener en cuenta los modos particulares en los que el escolar la afronta Útil en las tareas algorítmicas 2. Análisis empírico de tareas Se basa en la observación de cómo actúa un escolar concreto.Tiene en cuenta la lógica (el procedimiento) que el sujeto utiliza para la realización de la tarea

24 Tipos de análisis de tareas
x 3 6 = x A 1 4 2 x 3 6 B Sería un error imponer nuestro modo de proceder (p.e. multiplicar como en “A”) a un alumno que opere según otro igualmente válido (p.e. multiplicar como en “B”). Debemos partir del análisis empírico de la tarea.

25 La aplicación práctica del
4. Análisis de Tareas La aplicación práctica del análisis de tareas 1. Decidir si hacemos o no un análisis de tareas 1.1 En caso afirmativo, decidir si hacer un análisis racional de la tarea o un análisis empírico 2. Formular el modelo “ideal” para realizar con éxito la tarea 3. Valorar la ejecución “real” comparándola con la ideal 3.1 Diseñar y aplicar actividades para observar la ejecución real del sujeto 3.1 Determinación de los errores que comete

26 4. Análisis de Tareas ACTIVIDAD nº1 (Trabajo de equipo) 1. Identificar los errores de Rosa, Pablo, Luis y Alberto en las siguientes operaciones: a) = b) = c) = d) =

27 4. Análisis de Tareas Rosa: 4 0 1 4 3 0 5 3 1 6 0 6
Pablo: Luis: Alberto:

28 5. Ejercicio Siendo el objetivo terminal:
Leer la hora exacta, hasta el minuto, en un reloj. Nos preguntamos: ¿a qué dominio de aprendizaje pertenece? Destrezas intelectuales, Reglas ¿qué necesita hacer el alumno para lograrlo? La respuesta se obtiene descomponiendo esa conducta en todas las tareas previas de aprendizaje que son imprescindibles para alcanzar el objetivo.


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