“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
Advertisements

NEXO Del XVI al XVII Encuentro FEBRERO 4.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Escuela comunicación y Democracia
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
GC-F-004 V.01 Articulación Instituciones Educativas.
ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE BOLIVIA. Una respuesta efectiva a las necesidades de hoy Una respuesta efectiva a las necesidades de hoy.
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Plan Institucional de Desarrollo Universidad Autónoma de San Luis Potosí Construcción de los PLANES de ACCIÓN (PLAC´s) DEPENDENCIAS.
IFI´s GN PYMES Accion desarticulada, Dialogo insuficiente, Debil formulacion de politicas publicas eficazes Entorno durante la Intervencion del PEMCE.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Presentación del Programa
Educarchile nace como una alianza público privada entre Fundación Chile y MINEDUC , hace ya 15 años , con el propósito de aportar en la disminución de.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
Módulo I: Programa Escuela +
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
PASTORAL PROFETICA.
Centro de Pensamiento Amigoniano. Febrero de 2016
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
DISTRITO BOLIVIA – PERÚ
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
PROGRAMA CARDONER Es un proceso de formación, para colaboradores, en vistas a una misión mejor asumida y realizada.
Guía para el maestro en secundaria
Colegio María Auxiliadora Valparaíso, 2008
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Cómo se entiende la ciencia?
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación y diseño curricular
Construcción de una línea de trabajo en transición
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Mejorar la Comprensión Lectora
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Análisis de la Realidad Justificación
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Formación de Prácticantes de Paz
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Reunión con los colectivos de la Subsecretaría de Formación Docente
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL

Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”

Antecedentes: Contexto del texto La construcción de un texto de consenso sobre los retos y fines para el sector pastoral y formación de los colegios en FLACSI, a la luz del documento de referencia “Retos y Fines Comunes de la Pastoral Juvenil Ignaciana” de la Provincia de España.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO Planteamiento de los Retos y Fines Lectura del texto base Claves para nuestro documento Definición del contexto Definición de nuestra naturaleza

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO Encuentros Virtuales de análisis Documentos de trabajo: discusión en equipos de pastoral Sistematización de aportes Encuentros Virtuales para definición de acuerdos Publicación de acuerdos

Retos y fines Contexto Latinoamericano Contexto Interno Retos Fines Estructura Retos y fines Contexto Latinoamericano Contexto Interno Retos Fines Claves de Implementación

Contexto Latinoamericano Escenario: social, económico, político, educativo, cultural y religioso Cotidianidad del sector, ciudad, país y región Hablar del contexto implica abordar elementos que moldean el entorno y la realidad inmediata de nuestras escuelas Volver a los escenarios que hacen parte de nuestro quehacer y dan sentido a lo que soñamos a diario como comunidad educativa

Contexto Interno _____________________Nuestra naturaleza Pastoral Ignaciana: experiencia cristiana del seguimiento de Jesús y la experiencia espiritual de Ignacio de Loyola Pastoral Ignaciana Pastoral Latinoamericana Pastoral Educativa – Escolar Pastoral Educativa – Escolar: nuestra acción está al interior de la escuela y se articula a toda la acción educativa. También promueve el aprendizaje Pastoral Latinoamericana: es la región Latinoamericana la que nos otorga una línea de base para nuestra acción pastoral

Contexto Interno _____Nuestra naturaleza ____ Pastoral Ignaciana Acción Social Espiritualidad Vinculación con la Realidad Experiencia de Fe Experiencia Cristiana Seguimiento de Jesús

Retos Reto 1 Seguimiento de Jesús Reto 2 Proyección social y comunitaria Reto 3 Espiritualidad: vida y dignidad Reto 4 Diálogo para la diversidad y pluralidad

Retos __________________ ¿Cómo asumir los retos? Dotar de Sentido Volver sobre el Contexto Formación Permanente Proyectos de Pastoral Articulación Curricular Favorecer el Diálogo

Pastoral de la Excelencia Humana al Estilo Ignaciano Fines Pastoral de la Excelencia Humana al Estilo Ignaciano Persona Consciente Persona Competente Persona Compasiva Persona Comprometida

Coherencia desde nuestra particularidad Jóvenes Niños y Niñas Familias Colaboradores Equipos de Pastoral

Claves para implementar Plantear algunas sugerencias para abordar los retos al interior de la Escuela Ignaciana Descripción del Destinatario Reto Objetivo Clave de Contenido Temas

1) en el seguimiento de Jesús; Conclusión La formulación de estos “retos y fines” se plantea hoy como un proyecto dirigido a las pastorales locales y que tiene como propósito fortalecer la identidad común. Los retos recuperan valores y principios Ignacianos fundamentales, con la posibilidad de configurar una fe práctica y comprometida: 1) en el seguimiento de Jesús; 2) en la proyección social y comunitaria; 3) en la espiritualidad; y, 4) en el diálogo para la diversidad y pluralidad Este documento se propone como marco de referencia y de reflexión para nuestra apuesta conjunta por una pastoral que sea capaz de responder a los signos de los tiempos, vivenciando desde la escuela la propuesta de Jesús, y el seguimiento de Jesús al estilo de Ignacio de Loyola.

¿Qué preguntas tengo a propósito de “Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los Colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”?

Ahora, vamos a conversar por zonas de trabajo FLACSI sobre cómo enriquecer y adaptar los Retos y Fines en la Pastoral Ignaciana de Latinoamérica, desde nuestra realidad