La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR

2 Módulo 1.- Contexto Cultural e histórico
Objetivos: Conocer el contexto social e histórico del lugar donde se vive; y reconocer que forma parte de la identidad propia. Identificar la importancia de la cultura y la historia de la comunidad en la que se vive.

3 El sujeto reconoce-rá la importancia del enfoque.
PRIMER SEMESTRE FECHAS AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO TEMAS Introducción al enfoque interculturaL Reconocimiento del sujeto y su propia identidad. Identidad Familiar. Definición de la identidad de la Escuela. Identidad Comunitaria. Quienes somos a partir de las Influencias que nos determinan. PRODUCTOS El sujeto reconoce-rá la importancia del enfoque. Reconocer la riqueza propia mediante las característi-cas que nos hacen únicos, mediante una biografía Árbol Genealógi-co Historia del plantel en una línea del tiempo y definición del fenotipo de la escuela. Historia de la comunidad en una línea del tiempo. Definición del fenotipo de su comunidad Video Sobre el futuro posible de la comunidad a partir de sus principales rasgos característi-cos RESPONSABLE Directivos/Docente Docente/Alumno Docente Comunidad Escolar/Docente/Alumno

4 Módulo 2. Lenguaje y Comunicación
Objetivo 1. Reflexionar sobre la lengua, el leguaje y la comunicación como una forma de acceder al conocimiento de nuestra propia experiencia e identidad.

5 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO FECHAS
TEMAS La lengua materna de mis padres y abuelos: ¿español, náhuatl, hñahñu, tepehua, ingles, otra? Mi lengua materna: ¿español, náhuatl, hñahñu, tepehua, inglés, otra? Otras lenguas indígenas en mi estado y en mi país Lenguas extranjeras en mi comunidad, en mi estado y en mi país La música: ¿Arte o lenguaje? El canto: combinación de la música y una o varias lenguas La evolución del lenguaje a través de las redes sociales PRODUCTOS Un reportaje Encuesta pre y post conferencia Periódico mural. Encuesta pre y post panel Encuesta pre y post videoconferencia Videograbación del evento Galería de imágenes RESPONSABLE Enlace en plantel

6 Módulo 3. Participación y vinculación con la comunidad y su medio ambiente
Objetivos: Reconocer la diversidad de relaciones y actitudes que se desarrollan en la comunidad en relación con el ambiente. Reconocer y valorar los distintos modos de ver, comprender y relacionarse con su comunidad; de manera que recupere diversas concepciones sobre los fenómenos naturales para después establecer un diálogo basado en el respeto a las ideas de todos sus compañeros.

7 Listados de flora y/o fauna y sus usos tradicionales locales
TERCER SEMESTRE FECHAS AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO TEMAS Fuentes de información Conocimiento de la biodiversidad y sus usos tradicionales Conocimiento local sobre suelos y agua, y su manejo Prácticas tradicionales sustentables Creación de nuevos paisajes Historia ambiental local PRODUCTOS Cuadro comparativo de los diferentes tipos de fuentes y su accesibilidad con base en el contexto del lugar Listados de flora y/o fauna y sus usos tradicionales locales Mapa hablado de la comunidad y su área de influencia Reconocer y enlistar ejemplos de prácticas sustentables Recopilar fotografías antiguas y actuales de un mismo sitio. Realizar una exposición fotográfica Escrito con formato de artículo sobre una breve historia ambiental local. RESPONSABLE Enlace en plantel

8 Módulo 4. Valores, representaciones y otras prácticas sociales
Objetivos: 1. Reconocer y valorar la importancia de las expresiones y representaciones sociales, como elementos que fortalecen la equidad y la horizontalidad a partir de la diversidad cultural.

9 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO FECHAS
CUARTO SEMESTRE FECHAS FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO TEMAS Valores Representaciones Prácticas Sociales PRODUCTOS Reflexión sobre los valores de su comunidad Informe de trabajo de la investigación de campo de su comunidad Análisis de las diversas representaciones de su comunidad Catálogo de las potencialidades integradas en las diversas representaciones de su comunidad Realizar un proyecto transversal que integre los enfoques de diversidad cultural y emprendedurismo Aplica el proyecto transversal en su comunidad RESPONSABLE Alumno/Docente/Enlace en plantel Alumno/Docente Comunidad educativa


Descargar ppt "ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google