El curriculum ¿Un sólo concepto o acepciones diversas? El término curriculum proviene de la palabra latina currere, que significa carrera, un recorrido que debe se realizado.
No se puede ofrecer una definición válida de curriculum que sea aceptada universalmente. A través de las diferentes definiciones existentes se puede comprobar que su contenido es muy distinto, según desde que perspectiva se formulan.
Veamos algunas definiciones
El curriculum tiene que ver con lo que se enseña en las escuelas y con lo que aprenden los estudiantes, tanto en su faceta prescriptiva y/o como en su realización práctica.
El curriculum hace referencia al conocimiento que se considera valioso y digno de ser transmitido a las nuevas generaciones en sus distintas vertientes (conceptos, procedimientos y actitudes).
Hablar de curriculum es hablar del proyecto cultural que una sociedad plantea para sus escuelas. Por eso, toda propuesta curricular refleja una concepción del conocimiento y del que merece la pena transmitir -de su enseñanza y su aprendizaje-; y se plantea siempre desde determinadas aspiraciones, para lograr unos propósitos en la práctica”. (Nieves Banco,1993)
“Un curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” (L. Stenhouse. 1987)
el currículum, es fundamentalmente un proyecto social y cultural para insertar a los jóvenes socialmente, y por lo tanto, un ámbito para la reflexión, que debe ser analizado, interpretado y criticado con el fin de su optimización. (Dino Salinas)
Acepciones del curriculum Curriculum como contenido: es decir como representación de la cultura Curriculum como planificación: como representación de la acción. El plan de estudios oficial o programa de enseñanza Curriculum como acción práctica: como acción interactiva y construcción práctica
Aspectos que influyen en las propuestas curriculares. Factores culturales. Factores socio-políticos. Factores económicos. Factores epistemológicos. .
Modalidades Pensado (teórico) conscientemente pensado, ideal, a veces no coincide con lo que ocurre en la realidad. Real (vivido) lo que se da en la práctica concreta. Oculto variedad de influencias educativas que no están formalmente consignadas en el currículum prescrito. Nulo parte de la realidad que se oculta en la realidad escolar
Grado de flexibilidad Abiertos Cerrados
El curriculum como proceso .Gimeno Sacristán, destaca diferentes plasmaciones representaciones del currículum: 1. El currículum prescrito: documento de ordenación y directrices de la enseñanza del sistema escolar. 2. El currículum presentado (“vendido”) a los profesores/as: la traducción de las prescripciones y los significados pedagógicos a través de diversos medios. 3. El currículum modelado por los profesores/as 4. El currículum en acción: lo que efectivamente se hace en la práctica de la enseñanza 5. El currículum evaluado: se refiere al control del saber de los alumnos/as y del trabajo de los profesores/as.
A continuación vamos a ver en imágenes las diferentes representaciones o plasmaciones del curriculum como proceso. (Os recomiendo que cada una y cada uno de vosotros/as piense en las prácticas, para reflexionar sobre este proceso)
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Curriculum PRESCRITO Y REGULADO (disposiciones administrativas)
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El curriculum DISEÑADO para ser consumidos por profesores/as y alumnos/a
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El curriculum EVALUADO (lo que el profesorado exige en los exámenes o comprobaciones , como lo exigen y como lo evalúan).¿ Se puede entender la evaluación de otra forma?
Resumiendo: En cualquier conceptualización de curriculum es preciso considerar: 1º El estudio del curriculum debe servir para ofrecer una visión de la cultura que se da en las escuelas, en su dimensión oculta y manifiesta, teniendo en cuenta las condiciones en las que se desarrolla.
2º se trata de un proyecto que sólo puede entenderse como un proceso históricamente condicionado, perteneciente a una sociedad, seleccionado de acuerdo con las fuerzas dominantes en ella, pero no sólo con capacidad de reproducir, sino también de incidir en esa sociedad.
3º El curriculum es un campo donde interactúan ideas y prácticas recíprocamente. 4º Como proyecto cultural elaborado, condiciona la profesionalidad del docente y es preciso verlo como una pauta, con diferente grado de flexibilidad para que los profesores/as intervengan en él.
¿Cómo se entiende el curriculum en la LOE LOE, art. 6 El currículo es el conjunto de: Objetivos Competencias básicas Contenidos Métodos pedagógico Criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas “Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía”
La siguiente diapositiva refleja los niveles de concreción curricular que se reflejan en la LOE y en la LEA.
¿Qué pensáis?
Disciplinas/asignaturas Las disciplinas del conocimiento y las asignaturas escolares tradicionales que las representan no son lo mismo, aunque se ocupen de cuerpos de conocimientos similares. Las asignaturas dividen el conocimiento disciplinar en categorías diferenciadas, se ocupan de una selección limitada de lo que ya se sabe dentro de ellas.
Curriculum (lineal) Disciplinar Conjunto de disciplinas yuxtapuestas. Pretenden representar las diferentes parcelas de la experiencia y el conocimiento humano. El dominio de cada materia como requisito para aprobar y ascender de ciclo o etapa en el sistema educativo, es una de sus finalidades prioritarias.
Curriculum disciplinar Según Basil Bernstein este curriculum es consecuencia de: Una “clasificación fuerte”(los contenidos están aislados unos de otros). Un “enmarcamiento fuerte”(mínimo control del profesorado y el alumnado sobre los contenidos del curriculum)
Currículum de disciplinas (críticas 1) No se tiene en cuenta las experiencias previas. Se presta insuficiente atención a los intereses del alumnado. Como el principal recurso educativo que utiliza es el libro de texto suele ignorar las problemáticas especificas del medio socio cultural. No estimula las preguntas más vitales de los alumnos/as.
Curriculum de disciplinas (críticas 2) Dificultad de acomodar las materias con la realidad y con los problemas o cuestiones más prácticos. El alumnado no capta las conexiones que pueden existir entre las distintas asignaturas. Inflexibilidad en la organización de tiempos, espacios y recursos humanos. No favorece las iniciativas del alumnado. Separa y jerarquiza al profesorado. Se convierten en “organizadores organizados Jerarquización entre materias”.
Curriculum integrado La educación integrada es un movimiento en las escuelas que permite que el cuestionamiento y la solución de problemas, más que la estructura de las disciplinas académicas, dirijan el proceso de adquisición del conocimiento y habilidades. ... la educación integrada cambia el centro de atención en la educación preparatoria de temas y áreas concretos hacia temas fuera del salón de clases, en donde las problemáticas complejas demandan la construcción cuidadosa de respuestas. (Clarke y Agne 1997 )
Curriculum integrado (Jurjo Torres) Denominación que integra a su vez los argumentos que justifican: - las argumentaciones sobre la necesidad de mayor interrelación entre las diferentes asignaturas (INTERDISCIPLINARIEDAD) - la necesidad de atender las peculiaridades cognitivas y afectivas del alumnado que influyen en el proceso de aprendizaje (GLOBALIZACIÓN)
¿Qué es globalizar? Es afrontar el estudio de la realidad de un modo global, sin las parcelas impuestas por el curriculum oficial, empleando para ello las distintas disciplinas de la ciencia de un modo natural y flexible, como herramientas instrumentales e interpretativas de la realidad.
La globalización permite al alumnado: Relacionar y comprender críticamente la realidad no como un fragmento sino como una totalidad. El aprendizaje significativo y relevante. Resolver los problemas que le plantea su vida personal y social favoreciendo el empleo crítico de las distintas fuentes de información sin poner límites a la actividad investigativa. Potenciar la personalidad de cada alumno/a, valorando positivamente la diversidad personal y cultural
¿Qué es la interdiscipinariedad? Proceso y filosofía de trabajo que se pone en acción en las aulas, reorganizando y agrupando diferentes contenidos culturales, a la hora de enfrentarse a los problemas y cuestiones que preocupan a la sociedad (J.Torres, 1995) Hablando ampliamente, “los estudios interdisciplinares pueden ser definidos como un proceso de responder a una pregunta, resolver un problema o aproximarse a una temática que es demasiado amplia o compleja para ser manejada adecuadamente por una sola disciplina o profesión”. (Klein y Newell 1997, 393)
Interdisciplinariedad razones (1): Ante la complejidad de los problemas que se plantean en la sociedad actual, se necesita tener en cuenta diferentes puntos de vista. Ante los interrogantes sobre los límites de las distintas disciplinas, se necesita reagrupar y organizar los ámbitos del saber para no perder la relevancia y significatividad de los problemas a detectar, investigar, intervenir y solucionar.
Interdiscilinariedad razones (2): La compresión de cualquier suceso humano, está siempre entrecruzada por diversas dimensiones. Es multifacética. La complejidad de las sociedades, la interacción entre las diferentes naciones, gobiernos, políticas y estructuras económicas y sociales obligan al análisis en los que se tomen en consideración todas las dimensiones de forma integrada. Defienden un tipo de persona más abierta, flexible, solidaria, democrática y crítica.
Pasos del proceso interdisciplinar 1. Definir el problema (interrogante, tópico, cuestión) 2. Especificar los estudios o investigaciones concretas que necesitan ser emprendidas. 3. Cotejar todas las aportaciones y evaluar su adecuación, relevancia y adaptabilidad.