INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL LISTENING

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Presentación del curso
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Aprendizaje significativo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Expositora : Ana Barranco
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Presentación de Conceptos
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
(Argumentar respuestas)
La educación del alumno con altas capacidades
Enith Castaño Bermúdez
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Pecha Kucha Profs. Fabiana Farias - María José Neves.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Objetivos de Aprendizaje NAC
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme su ritmo de aprendizaje, sus dominios de las competencias. Número de sala: 9 IMPACTOS.
“Proyecto Interdisciplinario”
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Ampliación de Cobertura Oscar Diego Loaiza Aguirre
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
“La teoría en sí misma no transforma el mundo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LOS ENTRENADORES EMPÍRICOS DE LOS GIMNASIOS UBICADOS EN MACHALA The empirical trainers of gyms are located in Machala Heredia Arias Giovanni Universidad.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Berritzegune Nagusia / Áreas
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Elaboración de un diseño curricular
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL LISTENING Ana María Fernández García

The Effect of Metacognitive Strategy Training on the Listening Performance of Begginer Students Abdullah Coskun Abant Izzet Baysal University, Bolu, Turkey.

CONTEXTO UNIVERSIDAD DE TURQUÍA EL LISTENING NO RECIBE SUFICIENTE ATENCIÓN. LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE NO SE PREPARAN EN SÍ MISMAS.

ESTUDIO 2 GRUPOS DE ALUMNOS PRINCIPIANTES REALIZAN EL MISMO TEST DE COMPRENSIÓN ORAL. UNO DE ESOS GRUPOS RECIBE 5 SEMANAS DE FORMACIÓND EN ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. EL OTRO NO. LOS DOS GRUPOS SE ENFRENTAN DE NUEVO A UN TEST DE COMPRENSIÓN ORAL. SE COMPARAN LOS RESULTADOS DE UN GRUPO Y DE OTRO. LOS RESULTADOS DEL GRUPO CON FORMACIÓN EN ESTRATEGIAS METACOGNITIVOS SON MEJORES.

MARCO TEÓRICO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE UNA LENGUA TÉRMINO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA. “COMPORTAMIENTOS O ACCIONES QUE LOS APRENDICES USAN PARA HACER EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA MÁS EXITOSO, DIRECTO Y DIVERTIDO” Oxford: 1989

SE PUEDEN DIVIDIR EN: COGNITIVAS: repetición, traducción, toma de notas, agrupar deducir…. METACOGNITIVAS: planear, reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje mientras ocurre, autoevaluación…. SOCIOAFECTIVAS: mediación e interacción con los otros. O’Malley et al., 1985

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

¿CÓMO APLICAR LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS? PRINCIPIOS BÁSICOS: CONEXIÓN TAREA-ESTRATEGIA EXPLICAR Y JUSTIFICAR EL ESFUERZO INICIAL DEL ALUMNO CONSTANCIA SACAR A LA LUZ ESTRATEGIAS QUE YA SE USAN DE FORMA INCONSCIENTE

Cognitive Academic Language Learning Approach CALLA Cognitive Academic Language Learning Approach CHAMOT Y O’MALLEY COMBINACIÓN DE CONTENIDO Y ESTRATEGIA EN 5 FASES: PREPARACIÓN: conocimientos y estrategias previas. PRESENTACIÓN de la nueva estrategia. PRÁCTICA con las actividades y el contenido de la clase. EVALUACIÓN de los resultados y de la propia estrategia. EXPANSIÓN de la estrategia a otras actividades.

Metacognitive Awareness Listening Questionnaire MALQ Metacognitive Awareness Listening Questionnaire VANDERGRIFT 21 PREGUNTAS SOBRE 5 FACTORES METACOGNITIVOS EN EL LISTENING Resolución de problemas: ¿qué sé/entiendo? Planear y evaluar: ¿cómo hacer? Atención a los aspectos más difíciles. Opinión del listening como destreza. ¿Uso de la traducción mental?

CONCLUSIONES COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER. DIFERENTES ESTUDIOS HAN MOSTRADO SUS VENTAJAS: MAYOR Y MÁS RÁPIDO PROGRESO MENOR ESTUDIO TEÓRICO AUMENTO DE AUTOCONFIANZA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE SITUACIONES Y CÓMO ENFRENTARSE A ELLAS MEJORA DE RESULTADOS

ES IMPORTANTE TAMBIÉN EVITAR LAS RUTINAS. ¿CÓMO? ES IMPORTANTE MEZCLAR LA ESTRATEGIA PRESENTADA CON UN EJERCICIO PARA FAVORECER LA CLARIDAD Y VER SU APLICACIÓN REAL. ES IMPORTANTE TAMBIÉN EVITAR LAS RUTINAS. ¿CÓMO? ENSEÑANDO A LOS ALUMNOS VARIAS ESTRATEGIAS PARA UNA MISMA SITUACIÓN. INTRODUCIENDO CONSTANTEMENTE NUEVAS ESTRATEGIAS Y SITUACIONES. INTENTANDO INNOVAR EN EL AULA.