INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL LISTENING Ana María Fernández García
The Effect of Metacognitive Strategy Training on the Listening Performance of Begginer Students Abdullah Coskun Abant Izzet Baysal University, Bolu, Turkey.
CONTEXTO UNIVERSIDAD DE TURQUÍA EL LISTENING NO RECIBE SUFICIENTE ATENCIÓN. LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE NO SE PREPARAN EN SÍ MISMAS.
ESTUDIO 2 GRUPOS DE ALUMNOS PRINCIPIANTES REALIZAN EL MISMO TEST DE COMPRENSIÓN ORAL. UNO DE ESOS GRUPOS RECIBE 5 SEMANAS DE FORMACIÓND EN ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. EL OTRO NO. LOS DOS GRUPOS SE ENFRENTAN DE NUEVO A UN TEST DE COMPRENSIÓN ORAL. SE COMPARAN LOS RESULTADOS DE UN GRUPO Y DE OTRO. LOS RESULTADOS DEL GRUPO CON FORMACIÓN EN ESTRATEGIAS METACOGNITIVOS SON MEJORES.
MARCO TEÓRICO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE UNA LENGUA TÉRMINO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA. “COMPORTAMIENTOS O ACCIONES QUE LOS APRENDICES USAN PARA HACER EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA MÁS EXITOSO, DIRECTO Y DIVERTIDO” Oxford: 1989
SE PUEDEN DIVIDIR EN: COGNITIVAS: repetición, traducción, toma de notas, agrupar deducir…. METACOGNITIVAS: planear, reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje mientras ocurre, autoevaluación…. SOCIOAFECTIVAS: mediación e interacción con los otros. O’Malley et al., 1985
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
¿CÓMO APLICAR LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS? PRINCIPIOS BÁSICOS: CONEXIÓN TAREA-ESTRATEGIA EXPLICAR Y JUSTIFICAR EL ESFUERZO INICIAL DEL ALUMNO CONSTANCIA SACAR A LA LUZ ESTRATEGIAS QUE YA SE USAN DE FORMA INCONSCIENTE
Cognitive Academic Language Learning Approach CALLA Cognitive Academic Language Learning Approach CHAMOT Y O’MALLEY COMBINACIÓN DE CONTENIDO Y ESTRATEGIA EN 5 FASES: PREPARACIÓN: conocimientos y estrategias previas. PRESENTACIÓN de la nueva estrategia. PRÁCTICA con las actividades y el contenido de la clase. EVALUACIÓN de los resultados y de la propia estrategia. EXPANSIÓN de la estrategia a otras actividades.
Metacognitive Awareness Listening Questionnaire MALQ Metacognitive Awareness Listening Questionnaire VANDERGRIFT 21 PREGUNTAS SOBRE 5 FACTORES METACOGNITIVOS EN EL LISTENING Resolución de problemas: ¿qué sé/entiendo? Planear y evaluar: ¿cómo hacer? Atención a los aspectos más difíciles. Opinión del listening como destreza. ¿Uso de la traducción mental?
CONCLUSIONES COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER. DIFERENTES ESTUDIOS HAN MOSTRADO SUS VENTAJAS: MAYOR Y MÁS RÁPIDO PROGRESO MENOR ESTUDIO TEÓRICO AUMENTO DE AUTOCONFIANZA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE SITUACIONES Y CÓMO ENFRENTARSE A ELLAS MEJORA DE RESULTADOS
ES IMPORTANTE TAMBIÉN EVITAR LAS RUTINAS. ¿CÓMO? ES IMPORTANTE MEZCLAR LA ESTRATEGIA PRESENTADA CON UN EJERCICIO PARA FAVORECER LA CLARIDAD Y VER SU APLICACIÓN REAL. ES IMPORTANTE TAMBIÉN EVITAR LAS RUTINAS. ¿CÓMO? ENSEÑANDO A LOS ALUMNOS VARIAS ESTRATEGIAS PARA UNA MISMA SITUACIÓN. INTRODUCIENDO CONSTANTEMENTE NUEVAS ESTRATEGIAS Y SITUACIONES. INTENTANDO INNOVAR EN EL AULA.