SUPERPROBLEMAS R. Vázquez 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Advertisements

DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
Subdirección de Secundaria
Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
BIENVENIDOS.
Primer ciclo. Áreas integradas GUAU 1, 2 y 3
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Trabajar sin libro. Propuesta metodológica.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
ME ALEGRA VIVIR EN FAMILIA
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Educando en diversidad
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
(Argumentar respuestas)
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Recuperación y Transferencia
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Instituto La Salle Florida
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
BIENVENIDOS.
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Instituto Canadiense Clarac
Otras estrategias que promueven la comprensión
Proyecto “Comercial sobre el Sentido de la Vida”
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
LA EVALUACIÓN EN EL AULA
ZONA DE SUPERVISIÓN XALAPA “C” REUNIÓN DE ACADEMIAS PEDAGÓGICAS
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
Introducción al Diseño del Sofware
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
(Haber) muchas personas en la Ciudad de Nueva York ayer
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
La escuela.
En mi colegio 1.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
¿Qué son los desafíos matemáticos? Son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a los alumnos el uso de conocimientos matemáticos para su resolución.
“PROPUESTA DE FORMACIÓN MARÍA DOLORES TAPIA MORALES
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
ESPEJOS ESPEJOS ESPEJOS ESPEJOS ESPEJOS R. Vázquez, 2010.
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
Transcripción de la presentación:

SUPERPROBLEMAS R. Vázquez 2016

SUPERPROBLEMAS Desarrollar competencias. A través de las tareas dirigidas a desarrollar estrategias. Pensadas para trabajar por equipos. En el aula o en otros espacios Algunas se terminan en una sesión, pero otras necesitan al menos dos sesiones. No hay competencia sin un contexto

La competencia matemática se adquiere a través de tareas… … pensadas para conocer los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) … que integren el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. Tareas en las que se manejen los elementos matemáticos básicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. …en las que se apliquen estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas.

¿Qué hace significativo el aprendizaje? -- Experiencias problemáticas. -- Situaciones confusas que obligan al análisis. -- Problemas que sobrepasan las disciplinas. -- Problemas que demandan enfoques innovadores . ¿Cuál es el rol del docente? -- Presenta la situación problemática. -- Se retira. -- Participa como co-investigador -- Evalúa

Modelos de tareas de PISA

Prueba de sexto 2016

Prueba de tercero 2016

Superproblemas para quinto y sexto Para trabajar en el aula Cuatro tareas de bricolaje. La liga: Renfe cercanías. El mapa del tesoro Crucero en el Ocean Pearl Un elefante se balanceaba... (texto) (audio) Metrosur ¡Que perdemos el avión! Espejos y letras ¿Cuánto mide el Quijote?

Para trabajar en el aula

Para trabajar en el aula de informática Las tareas del CPR Pablo de Olavide son fantásticas. Tienen muchísimas, para todos los ciclos. Las puedes ver en su web Restaurante "El suculento" . Viajamos en autobús. Los bólidos. En el supermercado. Pradovisión El termómetro La capilla sixtina La final de la Champions

Para trabajar en el patio, gimnasio o en los pasillos Son tareas en las que se necesita salir de clase, porque se miden o se dibujan cosas muy grandes, o porque hay que ir a otras clases a preguntar cosas. La estatura de los compañeros. ¿Cuánto pesa un alumno de primero? (El peso y la media) Perímetros en el patio Los aros olímpicos. Dar en el blanco ¿Cuántas matrículas puede haber?

Para trabajar en el aula de naturaleza o en el laboratorio La estatura de los compañeros. Bolitas que ruedan (plano inclinado) Construir una balanza Construye un péndulo

Algunas propuestas sugerentes para elaborar superproblemas: Como gastar un millón de euros Nos vamos de excursión Las rebajas