Prof. Antonio Alejandro Lorca Marín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION ESCOLAR EQUIPO 1 INTEGRANTES ZULEMA SANCHEZ LUPITA LIZBETH CONTRERAS CATALINA SANCHEZ MIRNA JANETH LEON RENDON.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Curso de Capacitación.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
CAMPUS MINTUR Resultados 2016
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
¿Cómo impulsar la integración curricular
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
PROGRAMACIÓN.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
David Cons Couselo IUED-UNED
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Niveles de Concreción Curricular
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
IESO PUEBLOS DE LA VILLA
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
GRUPO 2 DOCENTES.
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
INSPECTORÍAS DE MÉXICO Equipo Nacional de Educación Salesiana
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
00 de Mes de 0000 METODOLOGIAS INNOVADORAS INDUCTIVAS.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

Prof. Antonio Alejandro Lorca Marín Máster en: Formación del profesorado de Educación Secundaria “Innovación docente e Iniciación a la Investigación educativa” Prof. Antonio Alejandro Lorca Marín Curso 2016/17

Profesor: Antonio A. Lorca Marín Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales Departamento: Didácticas Integradas (Pab.2, alto) Despacho nº34, tlfo: 959219262 antonio.lorca@ddcc.uhu.es

Profesores participantes: D. Antonio A. Lorca antonio.lorca@ddcc.uhu.es D. Bartolomé Vázquez bartolome.vazquez@ddcc.uhu.es Dña. Pilar Polo polo@dti.uhu.es Dña. Ana Mª Roldán amroldan@dti.uhu.es D. Francisco Roché roche@dti.uhu.es D. Angel Mena mena@uhu.es

MARZO 8 Prof. A. LORCA (TODOS) Aula GG 1.2 9 Prof. B. VÁZQUEZ (TODOS) 10 13 Prof. F. ROCHE (ByG) Aula PQ B.1 Profa . P. POLO (TIPI) Aula PQ 1.5 14 15 16 17 20 21 Prof. A. MENA (ByG) Profa . A.Mª. ROLDÁN (TIPI) 22 23 Se comunicará vía email 24 27 Profa . P. POLO (ByG) Prof. F. ROCHE (TIPI) 28 29 30 31 ABRIL 3 4 Profa . A.Mª. ROLDÁN (ByG) Prof. A. MENA (TIPI) 5 6 Prof. B. VÁZQUEZ (TODOS) 7

Como controlar asistencia

1. Innovación y/o investigación educativa. 2. Indicadores de calidad en las clases de ciencia y tecnología 3. La innovación en la enseñanza de las materias de la especialidad 4. La investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las materias 5. Diseño de proyectos de innovación e investigación

Caracterizar de manera crítica el estado actual de la enseñanza.   ¿Qué funciones tiene un Profesor? ¿y una escuela o instituto?

¿Cómo lo veis?

fotocommunity.es madridaldia.net

¿Qué pasa en nuestro sistema educativo?

¿ Qué significa Innovación Educativa? Razones a favor de innovar en la enseñanza ¿ Qué significa Innovación Educativa?

HACKCAMP Objetivo 3.- Formular problemas relativos a la E/A

Mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros, a partir de la reflexión del profesorado sobre su propia práctica docente, planteando estrategias o métodos de trabajo para el desarrollo del currículo, que puedan ser aplicados, contrastados y evaluados en el propio centro y se relacionen con la mejora de los procesos y resultados educativos del mismo.

¿Que intención tiene? 1.Proponer la introducción de cambios en la práctica docente o en la vida del centro para la mejora de los resultados y de los procesos educativos del centro, ya sean de tipo curricular, organizativo o funcional. 2. Atender a problemas o cuestiones que sean relevantes para el centro implicado y extrapolables al sistema educativo. 3. Promover la autoformación, el trabajo en equipo y las redes del profesorado, así como su implicación y participación activa en la búsqueda, adopción y consolidación en el tiempo de las prácticas innovadoras. 4. Contemplar en su planificación objetivos y actuaciones ajustados a las necesidades y a la diversidad de situaciones de aprendizaje del alumnado y recursos acordes a las posibilidades reales del centro. 5. Sustentarse en procesos de reflexión, indagación y/o investigación del profesorado sobre su propia práctica educativa. 6. Incorporar procedimientos de evaluación del alcance y de la eficacia de los cambios y de las mejoras que se esperan conseguir.

Objetivo 5.- La difusión de innovaciones e investigaciones del profesor en el aula

¿Qué debemos hacer para transformar la educación? Retos