Elaboradas por la Dirección de Evaluación Docente

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Transcripción de la presentación:

Elaboradas por la Dirección de Evaluación Docente Rúbricas de observación de aula Elaboradas por la Dirección de Evaluación Docente

Rúbricas de observación de aula Son instrumentos que definen un conjunto de criterios para orientar la observación de los desempeños de los docentes en aula. Por cada desempeño describen sus aspectos y se caracterizan sus niveles de logro. Permiten orientar el registro de la práctica pedagógica observada, su análisis por aspectos y la identificación del nivel de desempeño alcanzado; todo lo cual constituye un importante insumo para orientar el acompañamiento y la mejora de la práctica docente. Por aula se entiende a todo espacio educativo en los que el docente y los estudiantes interactúan.

Rúbricas para valorar seis desempeños Rúbricas de observación de aula Rúbricas para valorar seis desempeños 3. Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico 1. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje 2. Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje 4. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza 5. Propicia un ambiente de respeto y proximidad 6. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes

Niveles de logro en cada rúbrica Rúbricas de observación de aula Niveles de logro en cada rúbrica Cada rúbrica permite ubicar el desempeño del docente en uno de los cuatro niveles de logro: Nivel I INSATISFACTORIO Nivel II EN PROCESO Nivel III SATISFACTORIO Nivel IV DESTACADO Importante: Algunas conductas inapropiadas del docente pueden ser suficiente motivo para ubicarlo en el nivel I.

Estructura de la rúbrica Rúbricas de observación de aula Estructura de la rúbrica Nombre y definición del desempeño evaluado Aspectos que se consideran Niveles de logro (I, II, III y IV) Descripción general (en negritas) Descripción extensa complementaria (atributos, conectores: “Y”, “O”) Marcadores de tiempo o frecuencia: la mayor parte (más del 50%) la mayoría (más del 50%), siempre (todo el tiempo, una vez no se da, no se cumple) permanentemente (todo el tiempo, cuando se requiera). predominantemente (la mayoría/la mayor parte)

Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje

Rúbricas de observación de aula Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. No ofrece oportunidades de participación. Ocasionalmente, plantea actividades que captan la atención o promueven el interés y/o brinda oportunidades de participación Plantea actividades que captan la atención o promueven el interés y/o brinda múltiples oportunidades de participación. Es activo en involucrar a los estudiantes distraídos. Proporción de estudiantes involucrados en la sesión. Menos del 50% El 50% o más Más del 75% Más del 90% Acciones del docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. Busca que los estudiantes comprendan el sentido y/o utilidad de lo que aprenden. y y y y y y -------------- -------------- --------------

Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje

Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje Rúbricas de observación de aula Rúbrica 2: Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Tiempo de la sesión en que los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje. Al menos 50% del tiempo de la sesión los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje. Al menos 75% del tiempo de la sesión los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje. Al menos 90% del tiempo de la sesión los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje. Fluidez con que el docente maneja las transiciones entre actividades, las interrupciones y las acciones accesorias. En una sesión de 90 minutos, se pierden más de 45 minutos En una sesión de 90 minutos, se pierde como máximo 45 minutos En una sesión de 90 minutos, se pierde como máximo 22.5 minutos En una sesión de 90 minutos, se pierde como máximo 9 minutos. Menos del 50% del tiempo de la sesión los estudiantes están ocupados en actividades de aprendizaje. y y Mayor parte del tiempo de la sesión se invierte en T - I – AC. Una parte importante de T – I- AC se manejan de manera poco eficiente. La mayoría de T – I – AC se manejan de manera fluida y eficiente. Todas las T - I – AC se manejan de manera fluida y eficiente.

Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico

Rúbricas de observación de aula Rúbrica 3: Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Actividades e interacciones que promueven efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico. Se observa que a pesar que la actividad propuesta por el docente ofrece oportunidades para el desarrollo de R, C y/o PC, el docente no llega a aprovechar el potencial pues las conduce de manera superficial o insuficiente. Se debe observar en esas actividades o interacciones la elaboración o desarrollo sostenido y progresivo de ideas. Si en la sesión hay actividades o interacciones que no promueven directamente estas habilidades, se exige que sean preparatorias para otras que sí lo logran. Estimula únicamente el aprendizaje memorístico y/o reproductivo Intenta promover el R, C y/o PC al menos en una ocasión pero no logra hacerlo efectivamente. Promueve efectivamente el R, C al menos en una ocasión y/o el PC de forma efectiva. Promueve efectivamente el R, C y/o PC durante toda la sesión en su conjunto.

Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza.

Rúbricas de observación de aula Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión. Calidad de retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas. Monitoreo ocasional o No monitoreo Monitoreo activo (al menos 25%) Monitoreo activo (al menos 25%) Monitoreo activo (al menos 25 %) o y y y Retroalimentación incorrecta o No da retroalimentación. Evade preguntas o sanciona las que reflejan incomprensión y desaprovecha las equivocadas Solo da retroalimentación elemental o Repite la explicación original y no adapta su enseñanza. Al menos una retroalimentación descriptiva y/o adapta su enseñanza (El resto de retroalimentación puede ser elemental) Al menos una retroalimentación por descubrimiento o reflexión (El resto de retroalimentación puede ser elemental y/o descriptiva).

Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad

Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Rúbricas de observación de aula Rúbrica 5: Propicia un ambiente de respeto y proximidad Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes. Cordialidad o calidez que transmite el docente Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes En alguna ocasión falta el respeto a los estudiantes. Siempre es respetuoso. Si hay faltas de respeto entre estudiantes interviene Siempre es respetuoso. Si hay faltas de respeto entre estudiantes interviene Siempre es respetuoso. Considera la perspectiva de los estudiantes. Si hay faltas de respeto entre estudiantes interviene y y y No interviene cuando nota faltas de respeto. y y y y -------------- Es frío o distante Es cálido y cordial. Es cálido y cordial y y Es empático al comprender y acoger necesidades físicas o afectivas que manifiestan los estudiantes. Es empático al comprender y acoger necesidades físicas o afectivas que manifiestan los estudiantes. -------------- --------------

Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes

Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Rúbricas de observación de aula Rúbrica 6: Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Niveles de logro Aspecto NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula. Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión. La situación de la sesión es caótica La mayoría de veces mecanismos positivos La mayoría de veces mecanismos positivos. Nunca emplea mecanismos de maltrato Siempre utiliza mecanismos positivos. La mayoría de veces mecanismos negativos y poco eficaces La mayoría de veces mecanismos negativos. Al menos una vez un mecanismo de maltrato. o y y La mayor parte de la sesión es discontinua La mayor parte de la sesión es discontinua. La mayor parte de la sesión es continua. Toda la sesión es continua. o La mayor parte de la sesión es continua.