Diseño de la evaluación. Metodología Universidad Complutense de Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Calidad de la educación en Nicaragua
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
PROPUESTA CURRICULAR
Construcción de Indicadores
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Resultados de ENLACE escala vertical Primera cohorte escalada tercero a sexto ( )
-Características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. -Fechas máximas de realización. -Procedimientos.
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Curso de Elaboración de Pruebas Prof. Gerardo A. Valderrama M
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
ENLACE 2011 Educación Básica ABRIL 2011.
Equiparación horizontal en ENLACE Educación Básica 2009
Currículo por competencias
José Luis Gaviria Universidad Complutense de Madrid
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Instrumentos de medición: fundamentos y principios
Euiparación horizontal en ENLACE Media Superior 2009
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Aprendizajes en la Escuela
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Plan de estudios Educación Básica
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Artículo 10.- Resultados de las evaluaciones. Se expresan en Niveles de Desempeño que en el caso que corresponda se pueden asociar a valores numéricos.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Sexto Aniversario Agosto 8, 2008.
Instrumentos de Evaluación y su aplicación en Educación Básica
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Reunión de Control Escolar Noviembre 2018 Subdirección de Registro, Certificación, Incorporación y Revalidación.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
diseño de investigación
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN DEL ESTRÉS. FICHA TÉCNICA Autores: J. L. Fernández Seara y M. Mielgo Robles Población: Adultos, desde 18 hasta los 85 años Aplicación:
Metodología de la Investigación Grupo # 8: González, Chelsea Pereira, Mónica.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
FUNDAMENTOS PSICOMÉTRICOS POSGRADO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL TÉCNICAS DISGNÓSTICAS DR. VÍCTOR ANDRÉS CHIRIBOGA ROBLES.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
Transcripción de la presentación:

Diseño de la evaluación. Metodología Universidad Complutense de Madrid Dr. José Luis Gaviria Universidad Complutense de Madrid COMENTARIOS PRELIMINARES. Antes de abocarme a los asuntos que tienen que ver con el tema que me corresponde presentar en esta reunión, deseo hacer algunos comentarios a manera de saludos, de agradecimientos y reconocimientos. En primer lugar expreso mi gran satisfacción por estar nuevamente reunido con todos ustedes, luego de dos años transcurridos desde la tercera reunión de los ministros de educación de la OEA en la ciudad de México. Destaco en particular la oportunidad de saludar a los ministros de Canadá y Estados Unidos, pues los colegas y amigos de América Latina y el Caribe nos hemos reunido varias veces desde entonces, ya sea en el marco de la “Organización de Estados Iberoamericanos” (OEI)[1], en el contexto del “Espacio Común ALCUE de Educación Superior”[2] o en los ámbitos del “Convenio Andrés Bello” y otros foros subregionales. En todo caso, me da mucho gusto saludar a todas y a todos ustedes, aquí en la isla de Tobago. Por supuesto, expreso mi agradecimiento a la ministra de Educación de Trinidad y Tobago, la Honorable Hazel Manning, quien nos ha proporcionado su amistosa hospitalidad y ha organizado de manera eficaz esta reunión. Termino estas expresiones preliminares haciendo un reconocimiento al Dr. José Miguel Insulza por su elección como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como a su grupo de colaboradores. En nombre de la delegación mexicana les deseo los mejores éxitos en beneficio de todos los países de las Américas y les reitero nuestro apoyo y respaldo. [1] La OEI se reunió en San José, Costa Rica, en noviembre de 2004; además, en Playa del Carmen, Q. Roo en enero de 2005 y en Toledo, en julio de 2005. [2] El grupo de ministros de ALCUE se reunió en México, D.F. en abril de 2005.

Diseño de la Evaluación ENLACE se aplica de 3 a 6 sexto en primaria y en tercero de secundaria y, además, evalúa las asignaturas de español y matemáticas Su enfoque está apegado a planes y programas de estudio. El objetivo es medir el resultado del trabajo escolar en las materias instrumentales básicas dado que éstas constituyen la fundamentación para el aprendizaje del resto del currículum.

Relación con otros programas evaluativos PISA mide las habilidades para la vida a los jóvenes de 15 años independientemente de si fueron adquiridas o no en el trayecto escolar. EXCALE mide el logro educativo a nivel sistémico. ENLACE mide el resultado del trabajo escolar de cada alumno en las materias instrumentales básicas.

Relación con otros programas evaluativos A diferencia de PISA se mide el trabajo escolar y a diferencia de EXCALE se mide el resultado de cada alumno.

Elementos de ENLACE Determinación del constructo Comparabilidad (Diseño de equiparación) Escalas (Calibración de reactivos y calificación de sujetos) Interpretación de los resultados (Niveles de Logro) Calidad de los datos (Métodos de detección de copia)

Determinación del constructo Pruebas apegadas al currículo Medir el trabajo en la escuela Intención optimizante Repercusión inmediata

Diseño de equiparación Las condiciones de aplicación impedían el uso de reactivos comunes Diseño de población común Calibración conjunta de prueba operativa y prueba pretest

Diseño de equiparación

Escalas Claridad en la interpretación Máxima precisión Dos objetivos: Los resultados deben presentarse de un modo que swea comprensible para la mayor cantidad posible de personas. Al mismo tiempo debe ser posible la comparaci{on de los resultados de años sucesivos en la misma escuela

Escalas Por ésto se decidió dar información detallada de los resultados de cada alumno en cada ítem Pero se decidió también utilizar una escala subyacente para asignar a los alumnos a los niveles de logro, y potenciar la comparabilidad entre años distintos

Escalas Escala subyacente Basada en la Teoría de Respuesta al Item en la cual la puntuación no depende sólo del número de respuestas correctas sino de qué ítems se respondieron correctamente.

Dominio evaluado - +

Alumno 1 + -

Alumno 2 + -

Alumnos 1 y 2 en la misma escala + -

La Teoría de Respuesta al Ítem Explica la respuesta a un ítem, no al test Rasgo Latente Relacionamos la probabilidad de responder correctamente con la diferencia entre capacidad y dificultad

Probabilidad de que responda corectamente P(u = 1) = 1 Capacidad de Lisa (Puntuación) =1,48

Probabilidad de que responda corectamente P(u = 1) = 0 Capacidad de Bart (Puntuación) = -2,38

Bart Lisa 1

Bart Lisa 1 1

Bart Lisa 1 1 1

Bart Lisa 1 1 1 1

Bart Lisa 1 1 1 1 1

Bart Lisa 1 1 1 1 1

C

C b

a C b

Niveles de logro Se ha construido partiendo de la calibración de los ítems y se identifican 4 niveles. En cada nivel se establecen las competencias de los alumnos en un punto medio. El contenido de estas competencias se obtiene a partir del análisis de las comunalidades de los ítems ubicados por debajo del primer punto de corte. Una vez calibrados los ítems se ordenan a partir de los valores del parámetro b (dificultad).

Niveles de logro Los especialistas determinan para cada materia y grado, a la vista de los contenidos curriculares de los ítems ordenados, dos puntos de corte. El primero se establece identificando los contenidos mínimos que debe dominar un alumno en ese grado al término del curso. El segundo se establece determinando que contenidos no deben ser dominados y todavía presentar un rendimiento satisfactorio.

Más difícil Más fácil

Más difícil Primer punto de corte Más fácil

Más fácil Más difícil Primer punto de corte Segundo punto de corte

Más fácil Más difícil Primer punto de corte Segundo punto de corte Nivel 1

Más fácil Más difícil Primer punto de corte Segundo punto de corte Nivel 2 Nivel 1

Más fácil Más difícil Primer punto de corte Segundo punto de corte Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1

Necesidad de la detección de copia Programa de evaluación con aplicación masiva de pruebas (>12.000.000) Control dependiente de entidades no centrales Existencia de cierto estímulo para conductas irregulares Experiencias en programas similares (Aprovechamiento Escolar, pruebas a CONAFE, etc.)

Fundamentos de los métodos Basados en análisis de respuestas incorrectas En principio la copia de respuestas correctas es indetectable Los métodos tratan de estimar la probabilidad de que los patrones de respuestas incorrectas, o incorrectas coincidentes de cada par de sujetos en un grupo se deba al azar

Resultado del análisis Estatus de copia Resultado del análisis Copió No copió Positivo Verdadero Positivo Falso Positivo Negativo Falso Negativo Verdadero Negativo Total Positivos Total Negativos

Objetivo de la detección de copia Tratamos de maximizar: Sensibilidad=Verdaderos Positivos/Total de Positivos Especificidad=Verdaderos Negativos/Total de Negativos

Al menos 30% ítems copiados, general

Al menos 30% ítems copiados, detalle

Consideración final Para cada etapa del proyecto se ha utilizado la metodología más avanzada disponible, de modo que se facilitase tanto la interpretación de los resultados como la precisión técnica necesaria para garantizar futuras comparaciones