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diseño de investigación

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Presentación del tema: "diseño de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 diseño de investigación
Concepción o elección del diseño de investigación

2 ¿Qué es un diseño de investigación?
Se refiere al plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación.

3 Cada enfoque utiliza varios diseños
Enfoque cuantitativo: Enfoque cualitativo: El investigador utiliza su diseño para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no posee hipótesis). Se puede o no preconcebir un diseño de investigación, aunque es recomendable hacerlo. También los estudios que mezclan ambos enfoques de la investigación (bimodales de dos etapas principales y mixtas) es necesario elegir unos o más diseños antes de recolectar datos.

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5 ¿ Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollarlo?
En un enfoque cuantitativo: Cuando la investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue preconcebido. (ejemplo, particularmente en el caso de los experimentos).

6 En el proceso cuantitavo ¿de qué tipo de diseño disponemos para investigar?
Según (Campbell y Stanley) disponemos de dos diseños: Investigación experimental Pre experimentos Experimentos puros Cuasi experimental Investigación no experimental Diseños transversales Diseño longitudinales

7 Diseños experimentales

8 ¿Qué es un experimento? Experimento:
Es una situación de control en la cual se manipula , de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variable dependientes (efectos).

9 Cont. (1) En términos científicos del término experimento podríamos mencionar que se refiere a un estudio en el que se manipula intencionalmente una o más variables independiente, para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variable dependientes, dentro de una situación de control para el investigador. Es decir que los diseños experimentales se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula.   Causa Efecto X________________________________Y (variable independiente) (variable dependiente)

10 ¿ Cuál es el primer requisito de un experimento?
El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes. Es decir la variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables. Al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente.

11 La variable dependiente se mide
La variable dependiente no se manipula sino se mide para ver los efectos que la manipulación de la variable independiente tiene en ella.

12 ¿Cuál es el segundo requisito de un experimento “puro” ?
Medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente. Maneras de medir: Cuestionarios Escalas Observación Entrevistas Mediciones fisiológicas Análisis de contenido

13 ¿ Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento?
No hay reglas para ello; depende de como haya sido planteado el problema de investigación y de las limitaciones que existan.

14 ¿Cuál es el tercer requisito de un experimento “ puro”?
Hay dos requisitos importantes que debemos manejar a la hora de llevar a cabo un experimento. Control Validez interna

15 Control de validación Interna
Es la confianza de interpretar los datos correctamente. Se logra con - varios grupos de comparación - equivalencia de grupos

16 ¿Cómo se logran el control y la validez interna?
Se logra cuando en un experimento tenemos grupos equivalentes en todo. Manipulación de la variable independiente. En un experimento se debe de tener por lo menos dos grupos a comparar. Esto debe de ser así para poder verificar si existen cambios significativos durante el experimento.

17 Recomendaciones para el control y la validez
Se recomienda tener un grupo experimental y uno control. En el primero se administra un estímulo y en el control no se le presenta el estímulo. El control no solo se logra teniendo dos grupos o más. Estos grupos deben de poseer características iguales o iguales en todo menos en la manipulación de la variable independiente.

18 La equivalencia inicial
Se refiere al momento del inicio del experimento entre grupos similares.

19 Equivalencia durante el experimento
Los grupos se deben de mantener iguales durante el experimento con la excepción de la manipulación de la variable independiente. Se debe de buscar la ambientación correcta y las personas que administran el experimento deben de seguir el mismo modo de proceder o dar las instrucciones.

20 ¿Cómo se logra la equivalencia inicial?
Para lograr este tipo de equivalencia se debe de utilizar la asignación al azar o método aleatorio. Esto para garantizar que probabilísticamente los grupos posean las mismas características. La variación de esta manera será una mínima. En la utilización del método al azar se recomiendan grupos de 15 personas o más.

21 El emparejamiento Esta es otra de las técnicas que se utilizan para garantizar igualdad en los grupos al comienzo de un experimento. Este método consiste en igualar los grupos con relación a la variable específica. Como primer paso se busca elegir una variable según criterio teórico. Esta debe de estar relacionada a la variable dependiente.

22 Cont. En el segundo paso se busca tener una medida de la variable seleccionada para emparejar los grupos. La medición puede existir o realizarse antes del experimento. El tercer paso consiste en ordenar a los sujetos según la variable del experimento. El cuarto paso es el formar parejas de puntuaciones similares según la variable.

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25 ¿Cuáles pueden ser los contextos de los experimentos?
Laboratorio Campo La varianza (efecto) de todas, o casi todas, las posibles variables independientes que tiene influencia, sin pertenecer al problema de investigación inmediato, se mantienen reducidas (su efecto) al mínimo. (Kerlinger y Lee, 2002) Efectuados en una situación realista en la que una o mas variables independientes son manipuladas por el experimentador en condiciones tan cuidadosamente controladas como le permita la situación. (Kerlinger y Lee, 2002)

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